ALTERNATIVAS

17 de septiembre de 2007

Activismo en la Red

Apoyando al Colectivo Si_Bolvia este será un primer intento de una actividad ciudadana organizada desde la Red. Puede parecer algo extraña al principio, pero en otros países ha dado excelentes resultados.


1. Leer las instrucciones que se acompañan al final de este post; si estas de acuerdo copiarlo para distribuirlo.

2. Distribuir esta convocatoria entre tus amigos incentivándolos a participar y a extender la idea. Para distribuirlo puedes quitarle el logo del Si_Bolivia, o cambiarlo por otro.

No se trata de publicitar quien convoca, no es hora de ponerse medallitas; ¡es momento de hacer las cosas bien!

3. Organizar un grupo (si eres dirigente mejor), nuestro sindicato, iglesias, partido político, club o asociación, con los compañeros de trabajo, grupo de estudios, etc. Yo lo haré con mi familia y algunos allegados en una plazoleta, cerca de mi casa.

Podemos motivar a muchos grupos, mostrando coordinación, capacidad de convocatoria, pero sobre todo UNIDAD.

El Colectivo Si_Bolivia, como grupo impulsor de la iniciativa garantiza de inicio la participación de instituciones que ya tienen acordado hacerlo, para asegurar un primer éxito. Informaremos de ellos los siguientes días.

iniciativa-1-querida-libertad.doc


 


*********************************


 


Colectivo Si_Bolivia



 


PROPUESTA PARA EL ACTIVISMO POLÍTICO DESDE LA RED


Iniciativa 1: veinticinco años de democracia





Estimados compañeros y amigos del Colectivo Si_Bolivia:



Esta es la iniciativa que aprobamos en la reunión de la Mesa de Coordinación en Cochabamba. Vamos a intentar demostrar cómo se trabaja en red, y como podemos alcanzar resultados excepcionales. Es un primer intento de activismo político en red en Bolivia, en otros países ha dado muy buenos resultados; ver
http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas/



RESUMEN DE LA INICIATIVA:



Se trata de una movilización nacional, en la que puede participar cualquier ciudadano, por iniciativa propia, sin tener que alejarse del sitio en el que vive, estudia o trabaja. En términos de tiempo la actividad le ocupará alrededor de 30 minutos.



Consiste en organizar un acto privado (con invitadosen casa, en un restaurante, en el lugar de trabajo, en el curso o en el aula) o público (en una plaza, frente a un monumento, en un lugar de concentración, el atrio de una iglesia) donde se rinda homenaje a los 25 años de democracia en Bolivia, se reactualice un compromiso personal y se comparta una canción sobre estos temas.



El acto es breve, consiste en a) una ofrenda floral a la democracia, b) el encendido del fuego de la libertad que no debe apagarse jamás y c) compartir el himno “Querida Libertad”. Cada grupo puede complementar la actividad con discursos, proclamas, festejos o lo que bien quiera y pueda realizar.



El día escogido es el 10 de octubre de 2007, fecha aniversario de 25 años de democracia, durante todo el día, pero mejor durante la mañana, para que sus repercusiones alcancen a ser conocidas y transmitidas por los medios de comunicación a nuestro alcance. Si el acto es privado, en la noche el fuego realza mejor.




¿QUÉ SE NECESITA?




  1. Un ramo de flores u ofrenda floral, dependiendo del tamaño e importancia del acto.

  2. Una tea, antorcha, brasero o recipiente donde encender fuego. Una vela o cirio sirven si es en un local cerrado.

  3. Un reproductor de audio (música) y tener grabada la canción que se repartirá en red, por este medio.

  4. Una cámara fotográfica.

  5. Si el acto es masivo, opcionalmente, un sistema de amplificación.




¿COMO SE HACE?



Se reúnen los activistas voluntarios, con amigos y conocidos que quieran participar. Se colocan las flores (un ramo en un florero, si es dentro de casa, el trabajo, el centro de estudios o en algún local; o una ofrenda o corona de flores a los pies de un monumento, edificación, esquina, cruce de caminos, etc. si es al aire libre). Se pronuncian breves palabras referidas a la democracia en Bolivia.



Se aconseja hablar a favor de una causa, de los valores que la motivan (la libertad, la igualdad entre los seres humanos, la democracia, la lucha contra el racismo, etc.) y no insultar o exaltar pasiones contra nadie.



Se invita a reavivar un compromiso personal con la libertad y se enciende el fuego de la libertad, comprometiéndonos a que no se apagará jamás y que arderá por siempre en nuestros corazones.



Se escucha la canción “Querida Libertad” que será distribuida por medios digitales pocos días antes del 10 de octubre. Si es posible cantarla entre todos, mucho mejor.



Opcionalmente se toma una fotografía. Si se quiere y si se puede, se envía esta fotografía a la dirección si_bolivia@yahoo.com para documentar y promocionar lo ocurrido durante la jornada.



Los organizadores garantizan desde ya una base mínima de eventos públicos, que se realizarán en varias ciudades y que ya están acordados y garantizados, para el éxito de esta iniciativa.



Esta actividad no podrá ser reivindicada ningún grupo. Será fruto de la colaboración y la cooperación entre grupos, activistas en la red y ciudadanos. Pueden participar los que quieran y se sientan llamados como personas, grupos, partidos, movimientos, compañeros de trabajo, de estudios, dirigentes laborales, sindicatos, colegios, universidades, etc. Es una nueva forma de participar y sus resultados están garantizados por otras experiencias similares en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario