ALTERNATIVAS

3 de septiembre de 2007

Una linda Generación

Vuelvo a Chuquiago despues de Bloguivianos en Santa Cruz de la Sierra y, como dicen otros que también estuvieron, fue un encuentro espectacular. Para mi, que debo haber sido el más viejo de los presentes, fue refrescante ver a los y las jóvenes que emergen con fuerza y personalidad propia. Se ve venir una linda generación, ojala que este nuestro país de todos los días no les corte las alas y los deje volar como merecen, universales y libres como me ha parecido verlos.



A la mesa sobre política le faltó la profundidad que tuvieron las otras, aunque los expositores son de primera linea, pero se vió más un expresarse como ciudadanos que una lectura del blog desde la política. Faltó el del Ágora que no pudo estar y que habría aportado desde la teoría y la experiencia algo más que las buenas intenciones y preocupaciones de los ponentes, que de blogs saben muy mucho, pero sobre política como que les faltaba un hervor. Salvo el de Palabras Libres, que se mueve mejor en esas aguas y participó a la altura de sus antecedentes (lástima por las cifras de sus datos que no estaban todas bien). Concuero con la síntesis de mi amigo Eduardo Subieta sobre como fue que fue.



A lo largo del encuentro varios participantes propusieron que entre todos los presentes se emitiera una palabra común, como un mensaje que circulara el hiperespacio, colgando de nuestras páginas. El movimiento bloguero boliviano no está aún maduro para semejante cosa y la gente que se encontró en este viaje (muchos de ellos por primera vez) de lo virtual a lo real tendrán que pulir juntos muchos detalles como para permitirse una voz conjunta. Pero puede que llegue el día.



La experiencia de la actividad de las redes virtuales en política es corta pero importante en el mundo. Si uno quiere profundizar en ello puede ver “El Poder de las Redes” de David de Ugarte que es una síntesis y un aporte teórico de primer nivel y que vale la pena leer. David de Ugarte no pudo estar en Santa Cruz, con nosotros, porque AereoSur no logró hacerle un espacio en algún vuelo desde Madrid, cuando lo teníamos todo previsto para traerlo; seguro que su presencia hubiera realzado el acto de una viva manera. Para la próxima será.



A Sebastián Molina y al equipo que trabajó con él para hacer realidad este encuentro hay que darle una felicitación por esto y todo el apoyo para seguir construyendo futuro, para lograr una segunda versión del encuentro que será en La Paz, y una tercera y una cuarta...

17 comentarios:

  1. [...] de mis conclusiones rápidas, es que esta, nuestra generación, viene sin las taras y traumas con que día a día algunos medios de comunicación tradicionales, [...]

    ResponderEliminar
  2. Si, muchas felicidades a los organizadores, pero también a los asistentes por portarse tan bien y con tantas energías

    ResponderEliminar
  3. Comparto su punto de vista.
    En la mesa de política lamenté la ausencia del toque experimentado en esta área que le pudo haber dado el del Ágora.
    Con todo, fué un gusto poder conocerlo personalmente y poder estrechar su mano.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco, desde ya, la disidencia sincera.

    Evidentemente, parece que el encuentro bloguero estuvo pletórico de juventud, ergo, de los mejores y más sinceros motivos. Es a ese escenario al que me suscribo, sin inocencias, pero quién sabe como dices...algún día.

    De todas formas ahí estamos, debatiendo y ojalá, por ende, construyendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La diferencia entre expresar ideas propias desde un blog a utilizar un blog para hacer politica estan muy marcadas. Yo me conformo con el uso del blog como canal de distribucion de mis ideas... en el futuro ya se vera.

    ResponderEliminar
  6. Julio, qué buen post, realmente refleja lo que fue este primer encuentro. Fue un gusto conocerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido hermoso tener visitas tan importantes/interesantes como vos en el Encuentro Bloguiviano. Fue lindo conoerte en persona.

    Esto segura que para el año, en Chuquiago, se van a tomar en cuenta las sugerencias y críticas vertidas después de este primer intento.

    Mando un abrazo hasta Chuquiago Marka.

    ResponderEliminar
  8. Un gusto también conocerlo, lo de política estuvo un poco soso, no hubo el tiempo para preguntas, pero entrar a mas profundidad tal ves haya ocasionado un debate no apropiado para el lugar, son tantas visiones, que lastimosamente no convergen...

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lastimosamente no pude asistir al encuentro puesto me encontraba fuera de la ciudad. Espero poder estar en el próximo.

    Respecto a la madurez del movimiento bloguero, creo que es un poco complicado hablar...sobre todo en el plano político. Los blog son específicamente esa ruptura en el oligopolio de la palabra, en la que cada vez más ciudadanos (lastimosamente la red internet no es accesible para todos) pueden expresar vivencias, experiencias y puntos de vista.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con Mario Duran. Mi blog nacio con la esperanza de aportar visiones cotidianas, cargadas de humor. Fue mas una valvula de escape a mis vivencias como expatriado. Sin embargo, a lo largo de las posteadas, adquirio mas un caracter politico, de analisis (mi analisis) de la situacion actual del pais. Sin embargo, su esencia no cambia. Mi blog es el lugar donde expreso mis ideas, no un instrumento de hacer politica.

    ResponderEliminar
  11. Mal puedo comentar un encuentro en el que no estuve. Parece una oportunidad interesante de, como dicen, "pasar de lo virtual a lo real". Espero que cuando esté de vuelta, me inviten a uno de estos.

    ResponderEliminar
  12. bueno, todos hablaron muy bien del encuentro, me hubiera gustado ir...
    el blog está muy interesante, un saludo...

    ResponderEliminar
  13. Hablan de bolivianos blogueros!

    ResponderEliminar
  14. Si bien no participé en el encuentro bloogero, coincido con la opinión de varios.......los bloog son un medio a través de los cuáles expresamos sentimientos, pensamientos, ideas, etc., una especie de catarsis. El que haya bloogs que plantean temas político para analizarlos y expresar opiniones al respecto....APLAUSOS.....por esa razón, creo, existe cierta "inmadurez" al tratar temas políticos.
    Un abrazo y gracias por visitar mi bloog

    ResponderEliminar
  15. Felicidades a la iniciativa, creativa y juvenil. Felicidades joven centenario, que no se te acaben las pilas y las buenas ideas...

    ResponderEliminar