ALTERNATIVAS

11 de diciembre de 2007

CHAPUZAS

Reconocer las habilidades del MAS, como el manejar técnicas para despistar al adversario y hacerlo creer que va a suceder algo con ribetes alarmantes y producir otro hecho, que a la luz de la alarma esparcida, aparece como de menor radicalidad y hasta aceptable.



Como la constitución chapuza, que iba a ser aprobada en Lauka Ñ, en medio del tráfico ilegal de cocaína que crece y crece en el Chapare, pero no. Mientras mirábamos escandalizados hacia el subtrópico, se preparaba Oruro, el cerco de los movimientos sociales, la convocatoria a destiempo, el obscuro cambio del reglamento interno, la publicación de textos constitucionales distintos según el lector, la aprobación de lotes de cien artículos a mano alzada que se llamó aprobación en detalle. El hecho jurídico es una chapuza innombrable, pero el hecho político está dado y, como todo aquello que se forja desde el poder se convierte en parte y arte de la realidad fáctica, hay que contar con ello. Ahora se nos propone llegar al final, un referéndum para validar el engendro.



Si uno mira televisión, nos verá a todos enfrascados en la discusión sobre el texto de la constitución chapuza. Sucede hasta con los más radicales opositores, ni que decir con los que apoyan las políticas oficiales, que afirman que los bolivianos hemos redactado juntos la constitución del MAS: la constitución de la división, del enfrentamiento y de la guerra. A nadie se le da por acordarse de hace una semana, en Sucre, en el cuartel militar de La Glorieta.



Si el gobierno de Morales ha demostrado con creces no tener escrúpulos y saltar por encima todo acuerdo, toda regla y todo compromiso, no tendrá por qué detenerse en organizar una clara victoria en el futuro referéndum o en todos los varios referéndums que a esta altura nos tiene preparados. Insisto, luego existo: el próximo bastión a tomar por asalto es la Corte Nacional Electoral, para hacer con ella, el padrón y sus registros, lo que puede hacer con cualquier institución: utilizarla para sus fines revolucionarios.



Para entender, una analogía: después de una violación de dos borrachos a una chica que estaba invitada de mala fe, se la acusa a ella de haber provocado los instintos de ambos machos por llevar una falda ligera; además, hay un embarazo y la ecografía muestra una malformación congénita en el feto, lo que pone en peligro la vida de la madre y el desarrollo futuro del maltrecho ser. Los violadores proponen que el infante se llame Juan, y todos los demás, los jueces, policías, curas, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, todos, nos enzarzamos en una discusión sobre el nombre que debe llevar el futuro engendro, olvidando a la madre, a la justicia que debe dictarse, a los reclamos de algunos que permanecen cuerdos; los violadores, acudiendo a sus derechos paternos imponen el nombre y los demás nos ponemos a libar con ellos, de buen vino y buena chica (para no dejar de ser pluriculturales) festejando la feliz llegada de la creatura.



Así estamos. Discutiendo artículo por artículo, relevando virtudes y denunciando defectos, de la chapuza que se aprobó (?) fuera de lo previsto en las normas, los consensos, las buenas formas y al margen de la ley, lo que viene a producir una creatura monstruosa que solo puede llevarnos a la guerra, si se intenta aplicarla. Y no por voluntad de uno, tomado individualmente, que puede adaptarse a semejante grosería, pensando que hasta peores cosas pueden pasar en el futuro.



No se necesita ser sociólogo o economista (que de ellos hay algunos en el gobierno) o haber estudiado en Salamanca (que de ellos no debe haber ninguno), para comprender que lo que se propone desde Los Andes en nombre de una etnia, es una opción imposible, por mucha chapuza y fraude que se practique, porque el centro neurálgico de la producción de riqueza y de conocimiento no está ya en las alturas, bordeando el cielo, sino en los brazos de los productores e industriales esparcidos en todo el territorio nacional, fundamentalmente en Santa Cruz y en Tarija (sin dejar de lado El Alto, que ya reaccionará como tal, en su momento).



 


Por lo tanto, si el MAS cometió con un cabildo el error de aislarse en La Paz para defender desde allí sus tesis restauradoras del poderío y la riqueza precolonial, y aisló a La Paz del resto del país en ese intento, ahora, con la aprobación grotesca de esta constitución chapuza, obliga al resto del país a reaccionar sin opciones (ya no queda donde y ya no hay con quienes, o no hay Tribunal Constitucional al que recurrir porque lo clausuró con malas artes el gobierno), lo que sucederá los próximos días y semanas.


La miopía del MAS, la incapacidad de los gobernantes para comprender el país que los cobija, va a adelantar la resolución del problema real, que es la reconfiguración territorial del poder y la autonomía legítima de las regiones (que es el asunto que debió consensuar la Constituyente, junto a la inclusión de los grupos étnicos históricamente marginados). En ese espacio se mueve y se resolverá ahora (no queda más tiempo) la crisis de Estado boliviana y la configuración de la nación futura.

5 comentarios:

  1. "No se necesita ser sociólogo...". No es que quiera defender al gremio, pero ningún sociólogo llegaría a conclusiones tan prosaicas y básicas (y eso que les estoy atribuyendo muchas capacidades a mis colegas)...

    Salud-os

    ResponderEliminar
  2. Plenamente de acuerdo estimado Julio. Con una variante, el echo de
    mirar la wawa mal nacida no quiere decir que estemos reconociendola
    como nuestra. Es importante esta campaña de esclarecimiento sobre
    esta discusión sin sentido. ¿discutir que? si nadie conoce "lo
    aprobado en detalle". al menos deberían tener la decencia de publicar
    su mamotreto y así podríamos ver y opinar sobre la malformación de la
    criatura a la que el MAS le dio vida.

    No está por demas aclarar que el Comité de Redaccion y forma, que
    está - se supone - corrigiendo el engendro, puede modificar, cambiar,
    sustituir y anular artículos, porque nadie conoce lo obrado. Eso es
    lo peor de toda esta payasada constituyente. Así que debermos esperar
    lo que se publique para recien darnos cuenta de la dimensión de daño
    que se ha ocasionado a la República.

    ResponderEliminar
  3. Ya es la segunda vez que leo, con algunos matices, esa parábola sobre la chica violada y los borrachos. Creo que en la otra el violador era un sargento de las FELCC, pero tampoco estoy muy seguro. En todo caso, no entiendo muy bien y quisiera mayor aclaración. ¿quienes son los dos borrachos? ¿el MAS es uno, pero el otro? ¿La violada es Bolivia o la constitución?, ¿cuando los borrachos terminaron con la violada, luego pasaron a meterse mano entre ellos? y por último ¿Cuál de los dos borrachos es el padre de la criatura y si fue necesaria prueba de ADN o se determinó a simple vista?

    ResponderEliminar
  4. Pues los bolivianos vivimos una crisis de liderazgo, el primer golpe fue ver la falta de capacidad de los constituyentes a la hora de redactar la nueva constitucion. ahora la segunda es ver que los lideres que hemos elegido son un producto inservible. Triste no?.. crisis parece ser la unica palabra que todos dicen en este momento. un beso =D me alegra que tu blog este de nuevo arriba, la anterior semana quize entrar varias veces y me salia que no habia nada.

    ResponderEliminar
  5. Asi como las autonomias era una consigna irrenunciable para oriente (no me detengo a opinar sobre los verdaderos motivos de la misma) y asi como la capitalidad en su momento fue consigna regional de los sucrences (no me detengo a opinar si era oportuno o no), asi tambien el establecimiento de un nuevo país es una consigna irrenunciable de los campesinos y pueblos indigenas (o etnias como le llamas tu (por cierto los indigenas prefieren que se los llame pueblos indigenas y no etnias porque antropologicamente resulta despectivo)). PORQUE?
    Para devolverle a este pais una conciencia limpia con su pasado, para poder caminar hacia adelante sin que nadie te pise la cola.
    Y que tino de Joup el decirte que lamentablemente los lideres que hemos escogido en "democracia" no sirven para llevar adelante esta no menos dificil labor. Fracaso la constituyente, por lo que fracasamos tanto tu como yo. QUE NOS QUEDA POR HACER ENTONCES?
    Seguir luchando, por un nuevo pais, pero estoy convencido de que el camino no va por conseguir mi capricho a toda costa o oponerme a todo por consigna o argumentar una y mil cosas alejandome de un escenario de dialogo. ESE no es el camino.
    LO QUE EL PAIS AHORA NECESITA SON PROPUESTAS Y NO QUE SE SIGA AVIVANDO ESTE ARDID QUE PROVOCAMOS TU Y YO, ES DECIR, QUE PROVOCAMOS NOSOTROS.
    Siempre es saludable intercambiar opiniones, un saludo.

    ResponderEliminar