ALTERNATIVAS

12 de febrero de 2008

el desafío paceño

Si uno observa el padrón electoral y su evolución prevista para las próximas elecciones o referéndums verá que solamente el departamento de La Paz significa el 32% del total de electores posibles, frente al 31% que suman los departamentos de la Media Luna, es decir Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija. El resto está distribuido entre Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí.


torta.JPG



La fortaleza ganadora del MAS radica en su presencia incontestable en el departamento de La Paz, donde una sola provincia –la provincia Murillo– concentra el 24% del total del padrón electoral, es decir, el resto del departamento significa solamente un 8% del total.



Si pàrtimos de la hipótesis de que el 31% de la Media Luna se anula con el 32% del departamento de La Paz, y que los departamentos restantes mantienen ya un equilibrio sostenido en la distribución de los votos, podremos imaginar la razón del empate permanente que se avecina en los próximos eventos electorales.


Ese equilibrio solo puede ser superado si el MAS logra romper la tendencia en la Media Luna o si la oposición logra quebrar el predominio masista en el departamento de La Paz, o más claro aún, en la ciudad de La Paz. Lo que suceda en el país depende de la capacidad de volcar parte del electorado en las ciudades de El Alto y La Paz; así de claro, aunque nada sencillo de hacerse.



El futuro está entonces en manos de los líderes paceños, de lo que puedan o no hacer los próximos meses. ¿Quiénes? En realidad y por el momento, mientras surjan otras opciones que pugnen por reemplazarlos, estamos hablando de cuatro personalidades con las que hay que trabajar ahora: Victor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y José Luis Paredes. Del altruismo y la capacidad de comprensión de la responsabilidad que tienen en sus manos, depende el futuro imediato de todo el país.


Por eso el gobierno requiere tener en sus manos la Corte Electoral, el sistema de identificación nacional, el control del Registro Civil, el manejo del Padrón Electoral; por eso requiere también el voto de los bolivianos en Buenos Aires y solo en Buenos Aires, porque el voto en Estados Unidos o España podría deparar sorpresas. Y por eso es necesario mantener una alerta permanente por la transparencia y la neutralidad de esas instituciones.


6 comentarios:

  1. Si las esperanzas del occidente son Carlos Mesa, PPlucho y Samuel Doria, jodidos estamos.

    ResponderEliminar
  2. Jodidos estamos, porque eso es lo que hay a corto plazo. Igual que en el MAS, si no hay Evo Morales jodidos están, porque no hay ningún otro. Algún día habría que replantear el rol del presidencialismo con relación a la generación de liderazgos.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Julio:

    Voy a echar fuego a la lumbre, pero el propósito acá no es politiquear, sino “analizar”. “Analicemos” entonces. Tu “análisis” está obviando una cosilla que se llama “sistema de partidos”. Y resulta que en el sistema de partidos en ciernes, el oficialismo es una unidad, mientras que la oposición está fragmentada. Tus escenarios serían plausibles para un evento electoral de opción dicotómica, como los referenda previstos para este año. Pero no para una elección de autoridades disgregadas en varias opciones. Para que el escenario de que “Ese equilibrio solo pued[a] ser superado si el MAS logra romper la tendencia en la Media Luna o si la oposición logra quebrar el predominio masista en el departamento de La Paz, o más claro aún, en la ciudad de La Paz”, sería necesario, en elección de autoridades, un candidato único de oposición. Y parece, sólo parece, que, dados los intereses en juego, eso no va a ser muy posible que digamos.

    Tampoco parece muy sensato leer el escenario de los departamentos ajenos a La Paz y la media luna como si la situación se encontrara en el mismo estado que en las últimas elecciones presidenciales/de prefectos o de constituyentes. La tortilla evidentemente se ha dado vuelta en Chuquisaca, pero también, respecto a los prefectos, en Cochabamba. Y ahí no hay suma cero de factores, porque parece, sólo parece, que el padrón de Cochabamba es un poquito más numeroso que el de Chuquisaca. A eso le agregaría que la probabilidad de “romper la tendencia en la Media Luna” por parte del MAS es un poquito mayor que la de quebrar el predominio masista en el departamento de La Paz. Y eso por un motivo muy preciso: estatutos más, estatutos menos, los comportamientos de las autoridades departamentales de oposición han endurecido al voto que ya era duro, pero también están disipado y espantado un poco al voto blando que estaba a su favor. Y eso no ha ocurrido mucho que digamos en La Paz, que es, junto al de Cochabamba, el reducto del voto masista más duro de todos. Seguirá siendo duro haga las barrabasadas que haga el MAS.

    Respecto a las alternativas de líderes paceños, sólo me permitiré sonreír ante tu señalamiento de un cadáver político caminante: Carlos Mesa. De todas formas, para el caso de los referenda, el trabajo de líderes paceños para quebrar el predominio del MAS en la ciudad de La Paz, requeriría producir una identidad semántica entre ellos y una causa, puesto que no estarían compitiendo por cargos públicos, lo que implica que el voto se entregaría no al líder en sí, sino a una opción abstracta que ellos tendrían que simbolizar… He ahí un complejo dilema de comunicación política: políticos liderando campañas electorales en las que no serían ellos los elegidos…

    Finalmente, mi estimado Julio, it’s a little bit disloyal to suggest the possibility of an electoral fraud, ¿don’t you think?

    Salud-os

    ResponderEliminar
  4. Si lo que hay es pplucho, samuel y el terrorifico de Mesa, entonces no hay nada. Y la frase debía ser: jodidos estamos porque no tenemos nada. saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    estuve leyendo todos los comentarios hicieron y me pregunto lo siguiente ¿tan politizado esta el paceño como para solamente hablar de politica y no de produccion? yo me quedo tan extrañado al ver que la unica razon de platica es la politica.
    Yo soy paceño y quiero que mi departamento busque nuevos derroteros pero en el tema productivo, de empresa, generacion de empleos, etc.
    Lastimosamente tenemos un enemigo interno y son todas aquellas personas que publican un mapa de la nacion Camba que se adueña incluso de territorio paceño en el norte del departamento, me pregunto eso no es de interez de los paceños? porque estamos asistiendo a una clara geopolitica de aquellos que si son la base de los que quieren separar Bolivia. Tenemos en nuestras narices un problema muy grande y lo estamos dejando madurar, tal cual ocurrio con el tema del pacifico y cuando nos demos cuenta nos veremos sin lo que es nuestro NUEVAMENTE.
    Hablemos tambien de hacer productivas nuestras provincias, porque asi vamos a ser fuertes.
    Producir y defender nuestro territorio de nuestros enemigos domesticos debe ser nuestra prioridad, busquemos entonces un lider PACEÑO, que pueda cumplir con eso.

    ResponderEliminar
  6. a los que no se enteraron aun de lo que hablo, les invito a visitar e bloc de la nacion camba y veran de lo que hablo

    ResponderEliminar