ALTERNATIVAS

19 de noviembre de 2009

wiphalas

Hasta donde llego a saber, la primera wiphala de la que se puede dar razón,  que con certeza se puede confirmar que existió, fue vista en el Congreso Indigenal cuando el gobierno de Gualberto Villarroel. Desde ese entonces se han creado variantes sobre los colores, haciendolos circular e imaginando que pertenecieron y representaron a vastos territorios precolombinos.

Hoy es un símbolo de una "nación" definida por origen, a la que se pertenece por haber nacido entre o de quienes la componen. Imagino que para ser lo más amplios posibles, es la bandera de quienes han nacido u originarios (?), o indígenas o campesinos, en los Andes Centrales de América del Sur, fundamentalmente en Bolivia, aunque nuestras fronteras no alcancen para contenerla, porque se puede ser originario, indígena y/o campesino en el Perú, el Ecuador, Chile o Colombia y así llevar esta otra bandera más a cuestas.

Para ser universales, para aportar en la linea creativa de "la vida a cuadritos", al mismo tiempo que agradable creador de símbolos, mi amigo Puka Reyesvilla Méndes, que es un genio creando e imaginando cosas, aporta ahora con algunas wiphalas renovadas y por lo demás interesantes, porque podemos iniciar una búsqueda simbólica imparable. Siempre respetuosos de los simbolus populares y naci0nales de los pueblos y las regiones que los usan --aclaro--, el sentido es artístico, no implica valoración alguna.

La wwwiphala.com

La wiiphala

La ouiphala

La wicala

Wiphalas


¿En cual de estos mundos prefieres vivir?


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario