27 de enero de 2010

El Conflicto (informe final)



Hotel Radisson, ayer martes 26, síntesis de Fernando Molina y crítica demoledora Armando Ortuño, regular el vino y buenos los canapés. Se trataba de la presentación del Informe Final del Proyecto PNUD-BOL/53442 “Del Conflicto al Entendimiento”, que ahora tengo en mis manos y estoy dispuesto a leer y comentar luego.

Me gusta la idea de entrarle al tema del conflicto. Somos pobres porque el conflico es permanente en nuestra sociedad, porque no nos entendemos.  Raul Loayza Montoya, coordinador del proyecto, decía en su presentación que se trataba de “mirarnos en el espejo”, defectos y complejos incluidos, con crudeza y el mayor realismo posible; desde ya que solamente eso es para los bolivianos un desafío excepcional, sobre todo en tiempos de interpretaciones mitológicas de la realidad, como los que corren ahora.



He hablado con el Director Ejecutivo de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, D. Guido Riveros Frank, con el objeto de que nos proporcione la versión digital del Informe, para que podamos colgarla y distribuirla en la Red. Mientras eso sucede yo lo leo y luego lo comento, aportando al debate que abrirá este texto, indudablemente provocador y polémico.

Quien quiera tenerlo tiene que llamar al PNUD o a la FBDM, no hay otra por el momento. Teléfonos 591 (2) 2440347 - 2441691 - 2440391 y pueden pedir hablar con Javier Palza (que él me perdone si este post tiene éxito) para solicitarle un ejemplar.