ALTERNATIVAS

15 de enero de 2010

La final chilena

La segunda vuelta en Chile. Deseádoles la victoria a los amigos de la Concertación y del Socialismo Democrático, aunque Eduardo Frei es un giro a la derecha, espero que le gane a Piñeira, cuya base social conservadora y pechoña, es la misma que sotuvo durante años al dictador Pinochet, para vergüenza de los chilenos.

El ganador en pleno baile:






4 comentarios:

  1. Querido Julio, seguimos vía internet promoviendo la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, porque NO DA LO MISMO, y por ello ganaremos el 17 con FRE!

    ResponderEliminar
  2. Julio, esgto de hablar sin saber... Frei es de la misma "...base social conservadora y pechoña..." que apoyó a Pinochet. ¿O no sabías que él mismo donó públicamente su salario a la dictadura (http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090311/pags/20090311125354.html)? ¿O no sabías que durante su presidencia hizo todo por liberal a Pinochet de su cauteverio londinense? Frei es tan pinochetista como el que más.

    Y de "socialismo" la Concertación... ¡¡¡por favor!!!! Hay que enterarse un poquito antes de hablar...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias estimado amigo, tú que tanto sabes. Voy a intentar estar más y mejor informado en el futuro.

    Pero en el presente, considero que la gente que vota a la Concertación es distinta a la que vota a la derecha chilena y eso es así desde hace décadas, y basta estar en Santiago un 11 de septiembre entre quienes van a visitar la tumba de Salvador, o aquellos otros que proclaman al Gral. Pinochet como el salvador del pasado, para comprenderlo; a un lado están los que votarán por Frei y al otro los que lo harán por Piñeira, y no son los mismos, por lo tanto no es la misma base social. Frei es un giro a la derecha, tiene una historia distinta a los socialistas chilenos que han gobernado con Lagos y Bachelet hasta ahora, pero sigue estando a este lado, mientras los otros al frente. Por suerte (y es gracias a los de este lado) en democracia.

    Otra cosa es lo del socialismo. Desde que en la década de los '50s del siglo XX emergió un socialismo "no marxista", sino más bien de raices liberales, en cuanto la aceptación de los principios que hacen a la democracia liberal europea, la palabra socialismo se ha vuelto confusa, porque señala muchas cosas al mismo tiempo. Cuando yo digo socialismo me refiero a algo distinto a lo que tu señalas cuando hablas de otra cosa con la misma palabra en la boca. Y no vamos a ponernos de acuerdo en eso, es como hablar otros idiomas.

    Tal vez si gana Piñeira podriamos avanzar en entendernos, porque podría ser que añores un pasado "socialista", como les pasó a los españoles cuando se fue Felipe Gonzales y llegó Aznar; entonces los españolitos aprendieron la diferencia y entendieron lo que era su socialismo. En Chile puede pasar.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Julio, perdón por seguir informándote, pero ya que estamos en éstas...

    La derecha aliancista, la de Piñera, se compone de dos fuerzas principales: RN y la UDI. La UDI es el partido creado por el ideólogo del gremialismo chileno y principal arquitecto de la institucionalidad creada por la dictadura y que hoy mantiene y defiende con uñas y dientes la Concertación: Jaime Guzmán. Por orientación ideológica, la UDI ha creado su base social en lo que en Chile se llaman "sectores populares": estratos de bajos ingresos, con escasa escolaridad y altos grados de lo que acá se denomina "aspiracionalidad". Estos "sectores populares" son los que en las primeras elecciones de la transición votaban por la derecha concertacionista (la de Frei, Lagos y Bachelet) y que dejaron de hacerlo cuando tuvieron candidatos "socialistas renovados" en la papeleta... Y esto refuta tu tesis: una parte significativa de la base social de Piñera es la misma que siempre fue base social de la derecha concertacionista. Pues, por si no lo sabes, el triunfo de Piñera no se cimenta tanto en el centro C1 ó C2, sino en los segmentos C3 y D, que antes eran voto concertación (ojo: el padrón electoral en Chile se ha mantenido casi intacto en estos 22 años). A eso súmale que las clases empresariales estaban en medida significativa con la Concertación, y tienes más datos que refutan tu tesis. No es cierto, por tanto, que la base social de la derecha concertacionista y la de la derecha aliancista sea sustancialmente distinta. Cuando tienes un sistema bipartidista (en este caso, bicoalicionista) con dos partidos fuertes de una misma orientación ideológica, una alta transversalidad social del electorado es la norma. Ocurre en Estados Unidos, ocurre en Inglaterra y ocurre en gran medida en España. Introducción elemental a los sistemas de partidos, mi estimado Watson.

    Respecto al "socialismo renovado desde la década de 1950", sé exactamente a qué te refieres. Me extraña, sí, que hasta ahora no hubieras notado que yo te sigo insistiendo que "socialismo liberal" es una contradictio in terminis. Lo que tu, por propaganda política llamas "socialismo liberal", es en todas partes una derecha común y corriente.

    Y respecto a "añorar un pasado socialista", por favor, no insultemos la inteligencia ajena... ¿Cuál pasado socialista si en el Chile de la Concertación no ha habido más que neoliberalismo extremo, más extremo incluso que el de la dictadura? A menos, claro, que quieras llamar "socialistas" a gobiernos que han convertido a Chile en uno de los 15 países más desiguales del mundo. ¿O no sabías que tus amigos "socialistas democráticos" chilenos sólo han logrado aumentar la concentración económica y profundizar las desigualdades socioeconómicas, como lo hace todo buen gobierno de derecha? Y eso, para más remate, sin casi disminuir la pobreza...

    En fin... Así con lanzar disparates desinformada e irresponsablemente.... "Socialismo democrático"... JA!

    ResponderEliminar