ALTERNATIVAS

22 de diciembre de 2008

ESPÍRITUS


La navidad subsiste, no por los regalos, tampoco por el pavo en la mesa de pocos y las cenas. No subsiste por el pequeño gordinflón normalmente rosado en medio de tanto niño cobrizo, de yeso y rizos, que nos sonríe desde los pesebres, casas, puentes y vaquitas recién por ordeñar, ni porque merezca o no el adorarlo, oro, incienso y mirra de por medio. La Navidad es algo más.


Hay muchas cosas que son “algo más” que ellas mismas.


El “espíritu de la ilustración”, que se construyó después que Gutenberg inventara el aparatejo ese que permite reproducir por millones un texto y repartir las mismas palabras entre muchos. Y se reprodujo y se repartió de mano en mano ese espíritu hasta los últimos confines de la tierra, anunciando libertad, igualdad y confraternidad entre los seres humanos. Solo un 4% de las personas sabían leer y escribir en la Francia de ese entonces. Imaginemosnos ahora los “espíritus” de las cosas que son más allá de si mismas, navegando por las redes intangibles del internet y sus conexiones; incluso en países como el nuestro donde podremos ser algo menos que en otros, pero la fuerza de la red es imparable. Es el espíritu de la red.


Como el espíritu de la navidad, que pudo expandirse desde un pueblo de pastores, proclamando el amor entre los seres humanos de ayer, de hoy y los del mañana, que seguirán de compras y envolviendo regalos y cenando pavos rellenos con almendras, a la espera de algo que insistentemente pervive para anunciar a quienes pueblan la faz redonda de la tierra, que siempre hay esperanzas y amor y paz, como predican los cristianos, que son los dueños de ese invento.


Igual hay un espíritu detrás del empeño de unidad en la diversidad, de la construcción de una democracia institucionalizada y sólida, hay un espíritu propio tras el anhelo de modernidad en medio de este panorama de atraso y subdesarrollo. A esa cosa se le ha llamado con varios nombres a lo largo del tiempo, los últimos cien años de bolivianidad. Yo la conozco como el espíritu que insufló la fuerza de entrega, construcción y combate democrático de mi generación y tenía un nombre.


Es el espíritu de unidad que busca un nuevo nombre, es el espíritu que aspira a la nación donde quepamos todos. Estos días es el espíritu del NO, que tiene que reconquistar en las ciudades, entre las capas medias de los indios y los blancos asentados en nuestra urbanidad de mestizos y cholos, hijos de todas las culturas que se animaron a pasar por estos lugares de seres transculturales, de personas que tenemos bien ancladas las raíces en lo nuestro-nuestro, pero también expandidas las antenas hacia la creación y el desarrollo humanos, sin complejos.


Es el espíritu del NO a la constitución racista y segregadora que nos propone el MAS, por eso subsiste y subsistirá a los avatares y a todos los vientos. Porque es el espíritu de la libertad, que no tiene tiempo, que no tiene fronteras.


11 comentarios:

  1. Oyes de veras crees que es racista la NCPE? o es que ahora la inclusión es sinónimo de racismo? Que rarito suena todo cuando los verdaderos racistas se vuelven por arte de mafia "autonomistas" no? Que mensajito melodramático nos mandas, como para ponerlo de "introito" en alguna telenovelita mexicana, de esas rompecorazones... Que raritos suenan quienes se declaraban "izquierdistas" en los 80`y por arte de mafias se volcaron para la derecha... la nación excluyente fue un proyecto siempre de la derecha boliviana, un proyecto del 30% de una población que se creía vivir en Shangrilá mientras el restante 70% era analfabeto... entonces quienes olían a 2indio" tenían vetada la entrada a locales del centro de las ciudades... Se los llamaba pordioseramente: "hijo" o "hija" aunque tuvieran 80 o mas años, no había cabida en los espacios educativos para esos parias, luego ahora, los neoderechistas son las "víctimas" de un supuesto racismo indio jajajajaja
    Fue nomás probar el poder para que todo el MIR se volviera contra sus principios; ya vimos el "abrazo" del gallo al dictador y eso bastó para confirmar que la conciencia tiene precio de gallina muerta.... ningún puente sobre los rios de sangre podrá sepultar a las víctimas en el olvido y el escarnio que Uds. les dedicaron...verguenza por Uds. y gloria a los muertos de la Harrington....

    ResponderEliminar
  2. De veras creo que el proyecto masista de Constitución Política es racista, porque crea dos ciudadanías, la una por origen, vinculándola a lo indígena-originario-campesino. ¿Les parece poco? De ahí a Pol Pot o al aparteith sudafricano es solo cosa de intensidad.

    Es verdad que Bolivia nació sobre la base de un sistema discriminador por excelencia y que existían lugares donde no podían entrar los unos y sí los otros, inclusive lugares llamados públicos. Pero eso terminó a partir de la Guerra del Chaco donde se inició un proceso imparable de reformas, algunas revolucionarias y violentas, democráticas las otras. Hacer abstracción de 60 años de historia, sin más, es cometer el error que comete hoy Evo Morales, al creer que con él empieza la descolonización, la liberación o la historia. Al pensar así está pensando desde un 20% de la población más pobre y excluida (eso es verdad, por lo mismo legítimo que así se piense, sino véase Orinoca), dejando de lado al resto del país y sentenciando al fracaso todo intento transformados, que se hace en nombre de esa minoría miserable (en un país de pobres), sin tomar en cuenta el resto de la nación. Evo Morales es el fruto más claro de ese proceso de inclusión y cambio, intentar romperlo es retroceder, no avanzar. Espera tu que pasen pocos años y verás.

    ResponderEliminar
  3. Ayayayayayay!!! ¿Aliaga, no te inquieta caer en mediocridad tan profunda?

    No veo la relacion entre el apartheid y la NCPE y aun menos entre Pol Pot y la NCPE.

    ¿A ver que tal si para desasnarnos nos explicas a que le viene el Pol Pot en esta historia?

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a MascaCoca, rápidamente:

    1. No me inquieta.

    2. La constitución propuesta por el MAS y aprobada de manera ilegal y abusiva, tiene entre sus varias virtudes el separar a un grupo de personas, agrupadas en pueblos, a los indígena-originario-campesino, para otorgarle derechos especiales y privilegios particulares, solo a ellos.

    Esto no sería malo si se propusiera como una compensación a los muchos años de exclusión y mnarginación. Podría hacerse como un sistema especial de discrimunación positiva, por un tiempo determinado o hasta alcanzar algunas metas. Pero no, se constitucionaliza.

    No es la primera vez, ni será la única. Si hizo con Benito Amilcare Andrea Mussolini, con Adolf Hitler, más reputado y famoso. Pero lo específico de pueblos campesinos tiene más bien que ver con momentos como la revolución cultural china, o la de Pol Pot, que fue específicamente eso.

    El que no puedas ver esa relación no es mu culpa, estimado amigo. Tal vez si visitas un oculista, un par de lentes te ayuden. Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  5. No a los vende patrias



    SI al Pueblo

    Respeten al Presidente, Ahora o nunca !

    ResponderEliminar
  6. no seria mejor, en vez de patitos poner galiitos, aliga? y tu con cual te identificas, ese amarillito ? te sientes discriminado no puej si al verte uno se da cuanta de tus raices asi que no te sientas discriminado puej vos seras beneficiado tambien pensalo bien aliaga estas a tiempo dile un SI.

    ResponderEliminar
  7. Eso de los ejercicios proféticos está de moda en la Red, un fenómenos muy interesante por cierto. Don Julio, su ejercicio pachamamico de adivinación es digno de un guión de pipoca americano, felicidades. Pero al grano. La lecutra señor Aliaga, vá mas allá de una reflejo biológico de estímulo y respuesta, pero lo suyo es preocupante le dire. ¿Podría usted decirnos en que lugar se crean esas dos ciudadanías, precisando articulados? ¿ Podría fundamentar su respuesta a partir de una argumentación válida y no en base a adjetivaciones personales, o adivinaciónes proféticas? ¿Conoce usted el significado del término Ciudadanía?¿y del termino Nacionalidad?¿Intiende la diferencia entre los términos Originario, Indígena y Campesino? ¿Conoce el significado del término Cultura?
    Sr. Aliaga, no se deje ganar por el higado, no le hace bien, dele una lectura menos prejuiciosa al texto de NCPE y quizás pueda argumentar sus ideas con amyor claridad, eso no quieredecir que cambie su voto por el SI, pero por lo menos dejaría de ofender la Inteilegencia de sus lectores con su campaña por el NO, que se reduce a: "vote por el NO, solo por que NO!"

    ResponderEliminar
  8. Estimado visitante del Blog, que se nombra como Cachimboliviano:

    Solo quiero decirle que soy Lic. en Ciencia Política y Sociología, espacilidades sobre las que enseño en la cátedra universitaria hace 20 años atrás. Algo debo saber al respecto; puede que no lo suficiente o no tanto como usted, pero de saber algo, seguro que sé. En ello me baso cuando afirmo lo que digo.

    ResponderEliminar
  9. y el argumento? sr. aliaga

    ResponderEliminar
  10. Pues apelando a su experiencia docente y pertienencia académica, conocida por todos por cierto, sería muy bueno que fundamente con ese rigor caracteristico de un profesional competente las razones que le harían votar por el NO, pues razones, argumentos y análisis en su opinión, no existen. Lo único que existen son justificaciones forzadas a partir de ejercicios proféticos prejuiciosos. Entonces Sr. Aliaga pongamonos al nivel de las circunstancias, en esa dirección iban las preguntas que le hice y que evadio. La dinámica social nos invita a reflexionar.

    Un buen año Sr. Aliaga.

    ResponderEliminar
  11. Y EL ARGUMENTO? SR ALIAGA , talvez este ocupado firmando trapos en las plazas , pero si se pudiera dar un tiempito hombre muchos lo estamos esperando.

    ResponderEliminar