ALTERNATIVAS

20 de octubre de 2010

El extenso reino del tiempo que nunca pasó

Dentro del MAS hay grietas interculturales. Una cosa es el Ministro de Educación, D. Roberto Aguilar Gómez, que ha desmentido la amenaza, y otra diferente el Viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas, quien se ha creído un Torquemada a la boliviana (un seguidor fiel, un medio-Evo), y está dispuesto a aceptar la misión de retirar todo vestigio colonial, hasta que olvidemos el “tiempo que nunca pasó”, que fue aquel en que llegaron a estas tierras nuestros tatarabuelos. El Socialismo Comunitario (que no hay tal) que se predica desde el Etnonacionalismo Autoritario (que es lo que existe verdaderamente ) quiere crear una paradoja, como en las películas de ficción: quiere dejarnos sin ancestros, aunque no puede evitar que existamos; pretende eliminar de raíz el tronco hispano del árbol de nuestros orígenes y, como no puede evitar que los bolivianos sigamos aquí, va a quemar nuestros libros, nuestras opiniones, nuestros recuerdos y nuestras ideas, en las hogueras de las prohibiciones, para que el pasado se convierta en un desierto: el reino del tiempo que nunca pasó.


Dos conocidos míos, que amigos fuimos hace bien poco (en el tiempo de lo que sí pasó), cuando la recuperación de la libertad y la construcción de la democracia, se pelearon a gritos en un aeropuerto el otro día, porque la una se dio el gusto de decirle al otro que este país ya no era suyo y que si la nueva realidad no le gustaba, lo mejor era que se fuera, que estábamos en otro tiempo, "que ya no es el de ustedes" –espetó–. Beto Rosas, médico de vocación, boliviano, demócrata, de izquierdas de toda la vida, no pudo resistir el embate y la emprendió a gritos, entre los que sobresalía eso de que tú no eres quién para echarme de mi país. No hubiera trascendido el chisme si la expulsión no la hubiera decretado nuestra común amiga y compañera de estudios en la universidad, María Esther Udaeta, hoy Ministra de Medio Ambiente, del Gabinete del presidentísimo Morales Ayma.

O sea que los bolivianos somos hijos del tiempo que nunca pasó y si no nos gusta, debemos irnos lejos, según nuestra raza (no es de extrañar, la propia Constitución reconoce diferencias y otorga privilegios según el origen de cada cual). Y quienes nos quedemos tendremos que borrar de la memoria a “La Niña de sus Ojos”, la “Chascañawi” (digamos que toda la literatura constumbrista) o “Raza de Bronce”, “Sangre de Mestizos”, “Socavones de Angustia” y así, poco a poco, hasta quedar definitivamente flotando en El Limbo.


Es mucho pedir. No hay cuerpo que resista. Y sin embargo tampoco hay contestación organizada, no hay liderazgo para decir ya basta, no hay propuesta alternativa. Porque desde este otro lado persiste un complejo paternalista y racista, que se niega (no puede) a tratar al etnonacionalismo, disfrazados de oveja tras su impostación indígena, de igual a igual, es decir tan de carne y hueso como a todos los dictadores del pasado.

Hay que dedicar tiempo a construir la alternativa, con paciencia y con sapiencia, democrática ante todo y sin claudicar.

9 comentarios:

  1. Que pena. El extremo ha llegado a la vida cotidiana. Las autoridades gubernamentales de turno ya no escuchan, menos comparten años de lucha por cambiar nuestro país. Ayer fue una generación la decepcionada. Hoy somos mas de tres generaciones que estamos decepcionados, ademas de preocupados con el futuro que nos proyecta el Estado Plurinacional. Que manera de echar a perder todo lo construido!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, refñleja la realidad actual en Bolivia.

    ResponderEliminar
  3. Ahora pues tenemos que ponernos a llorar como Marías Magdalenas, ustedes no se cansaron nunca de echarnos de nuestro propio país TODOS LOS ANTOS DIAS, hasta nos arremetieron a patadas en muchos lugares y .. ahora que reciben "un solo" eco de su propia egocéntrica pose ...... les cae tan mal que no se pueden recuperar del ataque al corazón que les causo eso... a nosotros nos llego todos los días de nuestra vida....como había sido la cosa... duele? o solo son ustedes los dueños y los únicos con derecho de arremeter de la forma que les da la gana y cualquier estilo? ...... aquí la tienen ... gallitos sin cresta ....

    ResponderEliminar
  4. Es la pura verdad....al final no somos hijos de nadie....pero esta pesadilla ya pasara...que gran nota estimado Julio la estoy pasando....una de las mas fregadas en este lio sere yo, ya que escribi en 1999 el libro Oh Don Alonso y ahi si que estoy frita por que en el cuento las costumbres nuestras....ahora de nadiee....al final mejor busquemos en el History Channel "Aliens Ancestors" o en el "Chariot of the Gods" esas investigaciones si que daran mucho que pensar, al menos lo de Puma Punku! un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. La organización anti-totalitaria me parece vital para Bolivia en este momento. El "reto" de conformar un eje federativo nacional anti-totalitario “a partir de” y “a través de” el reciente movimiento social de la prensa, me parece una buena oportunidad de organización de la resistencia al totalitarismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pero si ustedes, los que reclaman nunca han leido las mencionadas obras, sino hubieran actuado de otra manera. la anecdota es real, se repite cotidianamente-ahora solo que es al reves, la indiferencia y los recursos economicos eran antes las limitaciones entre ciudadanos, pero todavia sigue, como dicen en su imaginario de propietarios de la patria profunda...
    bueno recuperaremos nuestra cultura, la de adentro del pais olvidado, del pais aniquilado, del pais que soporto mucho en el pasado hasta se acostumbro a esa forma de vida...aun con pocos recursos pero ya todo esta cambiando no lo notan, pero el pasado nunca volvera y los mandamaces de ayer son los habitantes del museo de la traicion historica al pais, a su cultura y sobre todo a su pueblo, las novelas mencionadas son excelentes, esa es otra de las malas leches de algunos informadores, no se trata de buena o mala literatura alli esta Raza de Bronce hasta en la madre patria la leen pero ahora sin complejos, parece que don alcides arguedas decia la verdad, llegaron los tiempos de la mayorias...lo unico que les queda es trabajar y no querer ser mandones en la patria, nunca mas. a trabajar, pero no en Pubs, asi le dicen ahora en La Paz a la unica fuente de trabajo creativa de los enajenados mentales occidentalizados ese es unos de los aportes culturales? .por favor Julio cambia, todo cambia cantabas con tu jefe...ahora que hay que hacerlo de verdad no lo haces hasta pronto, ahora es cuando

    ResponderEliminar
  7. Eso de “ustedes los que reclaman” es demasiado generalizar, porque en esa bolsa de los que reclamamos hay de todo, ewstimado amigo. Por lo demás yo estoy de acuerdo contigo, nunca más volverá a ser lo que fuera la Bolivia de ayer, ni los gamonales, ni los abusivos, ni una oligarquía en formación que terminó en la nada, si algo va a recordar la historia de Evo Moralkes y su gobierno será esew importante salto para la inclusión de los bolivianos más pobres y los más indios; te debo decir que ese salto no es fruto del etnonacionalismo autoritario del MAS, sino de la lucha de muchos ciudadanos que ahora reclamamos, y con todo el derecho, los espacios de libertad, participación y democracia que conquistamos también nosotros y que se están perdiendo… esos sí volverán.

    Y un último detalle. La cultura no se rescata, no se desentierra, porque no se puede guardar en un sótano o en una caja, como si fuera un pedazo de queso, o mejor, el brillo del sol o el canto de un ruiseñor. La cultuta se contruye hacia adelante, sin poder parar, es algo permanentemente en construcción. Tu y yo vamos construyendo y seguro que lo que resulte de nuestro paso por la vida será renovador y nuevo, para los bolivianos que vienen y vendrán.

    ResponderEliminar
  8. Escuchen y no se molesten

    http://www.youtube.com/watch?v=rCQZRpBkvrU&NR=1

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que se ha instaurado en el poder una contraelite con apoyo social, delirante y arrogante esta resuelta a ejecutar sus experimentos manipulando a la poblacion. Se trata de una nueva reaccion contra la modernidad, liderizada por contraelites proletarizadas (hoy en vias de aburguesamiento) cuya máscara de resentimiento se llama "descolonizacion". Por lo que leo muchos ignoran al existencia de los Khmer rojos y el despiadado experimento de "superioridad" social, tecnica y organizativa que intentaron llevar adelante con mas de 3 millones de muertes en su haber.

    ResponderEliminar