ALTERNATIVAS

25 de marzo de 2011

La Tortura

Esto es de terror. El senador del MAS Eugenio Rojas, declaró a Red UNO Tv que "Habría que permitir [la tortuta] para algunos extremos. Pueden ser asaltos, crímenes. En ese sentido la tortura puede ser aceptada, de alguna forma puede servir para presionar, para que informe mucho más, sino nunca van a hablar..."

¿Quien es el senador Eugenio Rojas? Cuando llegó Evo Morales al gobierno, este mismo personaje organizó la descuartización de perros, para admedrentar a los opositores cruceños de ese entonces, amenazándolos de que a ellos les sucedería igual. El 17 de noviembre de 2008 en la misma localidad de Achacachi, a solo 100 kms. de la ciudad de La Paz, se produjo un horrendo linchamiento de 11 personas, entre ellas una mujer  embarazada, a quienes se les sometió a indescriptibles torturas durante ocho horas. Dos murieron como consecuencia de la golpiza y porque se les roció con gasolina y prendió fuego, haciéndolos correr ardiendo por la cancha de futbol de la localidad. El entonces alcalde de Achacachi, hoy senador por el MAS, Eugenio Rojas, se opuso a que se realice una investigación y declaró que "si quieren detener a alguien, me van a tener que detener a mí...”. Luego organizo la resistencia de los pobladores a la llegada de los fiscales, decretando un “estado de sitio civil", amenazando con nuevos actos de violencia. Los linchados sobrevivientes fueron detenidos y puestos en prisión mientras que la investigación a los responsables de los salvajes asesinatos y torturas no pasó de los anuncios.

Para la autocrítica: pensamiento y declaraciones así solo son posibles por la falta de educación y formación, en un pueblo cuyo subdesarrollo es demostrable, justamente por estas expresiones y actitudes; la pregunta es: ¿Qué hizo (qué hicimos) y qué no hizo el Estado Republicano para que 200 años después de la constitución de la República, o 60 años después de la Revolución Nacional, y a 30 años del advenimiento de la Democracia en Bolivia, a solo 100 km. de la sede de gobierno, exista un poblado donde la gente piense y actúa de esta manera? Es que algo se hizo mal y hay que tenerlo claro, para que cuando esto termine, no se vuelva a cometer el mismo error y se le de una solución definitiva al atraso y la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario