ALTERNATIVAS

30 de junio de 2017

PARA SEGUIR CRECIENDO

Se reúnen México, Colombia, Perú y Chile en el marco de los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico, que son los países en serio, porque con costas al Pacífico también están Panamá, Costa Rica, Nicaragua o Guatemala y el Ecuador, pero son más pequeños y con menores potencialidades. Los primeros cuatro, casi son países de verdad.


¿Y nosotros? Parte del futuro de Bolivia pasa por mirar el Asia y venderle al Asia lo que produzcamos en el futuro, cuando producir sea un incentivo económico, social y cultural en nuestra Bolivia de todos los días. Podemos ser un socio sustancial en la Alianza del Pacífico, porque podemos integrar en ella a través nuestro a la parte más industriosa y productiva del Brasil, y de rebote, a Paraguay y Uruguay inclusive, y eso es algo que la Alianza tiene que poder apreciar.

Pero estamos peleados con Chile, distanciados del Perú, demasiado lejos de México y Colombia nos debe mirar como a un país bananero y más folclórico que institucional como para tomarnos en serio. Hay que aclarar que salvo la lejanía mexicana, el resto es responsabilidad del régimen y del propio Morales Ayma, que lo encabeza.

La única solución para una salida directa y útil sobre el océano Pacífico es un acuerdo comercial de gran envergadura con Chile y con Perú, para encontrar entre los tres una zona libre, mirando el Asia y a Oceanía, con soberanía compartida y donde unos y otros podamos hacer los mejores negocios de la vida, y todos salgamos ganando.

Lo demás son cuentos. Lo demás es pura  boca y puro show para mantenerse en el poder los que sabemos y seguir aprovechando y robando a manos llenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario