ALTERNATIVAS

4 de julio de 2007

Autogol

 



Estos cruceños están majaretas, parecen bolivianos o debe ser que son, lo que los hace parejitos a nosotros. Igualito que la selección, ganando casi todo el partido y se dejan meter un gol.



Ya pasó en el mensaje de hace unos días, tan lleno de buenos argumentos y consignas, para colocar en medio un incomprensible llamado a las fuerzas armadas, para que cumplan su rol. Quedó como de que rol se trata, como si no lo cumplieran. Parecía un llamado a no se sabe muy bien qué. Todo intento golpista es un error, porque nos divide estando ya suficientemente divididos; la democracia es un principio irrenunciable.



Ahora es el estatuto. Moderno, bien pensado, claro al expresar sus intereses y sus aspiraciones, definitivo en su voluntad autonómica, que es el rumbo de la Bolivia del futuro que será autonómica o no será. Pero dejan caer lo de la migración interna, de a gratis, como el perfecto gafe que siempre hay que cometer, el gol que nos dejamos meter. En vez de abrir las puertas e invitar a todos los bolivianos a participar de esta propuesta de apertura al mundo y a la modernidad, sin perder raíces: Santa Cruz el crisol de la nación del mañana, debieran decir, y le ponen la barrera para que el centralismo indianista, atávico y cerrado en si mismo, se regocije repitiendo un ya lo ven, esos son, los que quieren dividir a la nación.



¿Es que dentro de lo cruceño se incuba una derecha racista que deja ver la punta del plumero con el que quieren desempolvar el país de los otros que no son ellos mismos? Hagamos un esfuerzo para diferenciar una visión regresiva y restauradora, de un cruceñismo con vocación de país, capaz de vanguardizar un proyecto para toda la nación. De eso se trata amigos orientales.



De tender un puente se trata, entre las visiones progresistas y democráticas de oriente y occidente. Existe una amplia base sociológica para articular un proyecto ciudadano abierto e integrador, está en nuestras ciudades, en las clases medias, en el mestizaje multicolor y variopinto, en la modernidad que permite la igualdad de todos, en la democracia y sus instituciones. Los vulgares nacionalismos, regionales, étnicos o culturales, poco tienen que decirnos del futuro y no podemos dejar que nos atrapen ahora entre sus tenazas.

3 comentarios:

  1. Irremisiblemente, ese es el camino...

    ResponderEliminar
  2. [...] fue analizado. Se sugiere actualizar el texto de algunos artículos al entorno actual para evitar autogoles o confusiones sobre el seguimiento a una marca captadas desde el exterior del departamento [...]

    ResponderEliminar
  3. Lamento decirle al autor de la nota que esta equivocado.

    Todo boliviano que migra a Santa Cruz, es discriminado por el propio Estado Nacional, ya que no le permiten trasladar su coparticipación tributaria, participación popular, su impuesto directo a los Hidrocarburos IDH y otros, el migra a otro departamento, pero sus recursos se quedan en el que abandonó, y no puede recibir la atención que se merece, por que los departamentos que tienen una alta migración tienen que abastecerse con recursos muchos menores a los de la cantidad de población que deben atender, lo cual es injusto, para todos, para el que migra porque no recibe lo que le corresponde por ley y para el que recibe la migración porque con recursos para uno debe atender tres, y en muchos departamentos cuyo indice de emigración es alto, con lo de tres atienden uno. eso no es equidad y en realidad es discriminatorio para con todo boliviano que viene a Santa Cruz. El se viene pero su plata se queda en el departamento de donde proviene, lo que no permite atender las necesidades de una población en permante crecimiento de una forma efectiva y de acuerdo a las necesidades.
    Regulando la migración interna, podremos permitirles a cada uno de los ciudadanos que adquieran vecindad en el departamento trasladar su coparaticipación tributaria, su participación popular, su IDH y otros consagrados por ley, para que redunden en su beneficio, en mejores, hospitales, mas items en educación y salud, mejores escuelas. ese dinero le pertenece a cada boliviano, y ese boliviano debe poder trasladarlo a donde vive para que se invierte en el.

    ResponderEliminar