ALTERNATIVAS

11 de octubre de 2007

las flores, el fuego y "Querida Libertad"

El día de ayer se llenó de homenajes a la democracia y sus 25 años en todo el país, desde los pueblos pequeños, las ciudades intermedias, hasta las capitales de departamento, todos vivimos actos y actividades relacionadas con ese acontecimiento. El Colectivo Si_Bolivia quiso participar en esta movilización, probando el efecto de actuar en red, motivando a adoptar ciertas pautas que pudieran homogeneizar el lenguaje de todos los actos. Estamos en pleno proceso de evaluación, para confirmar o no, la hipótesis de que en Bolivia y con los medios y mecanismos a nuestra disposición es posible promover actividades políticas en red.

Las flores, el fuego, la música, fueron tres elementos que se impulsaron a utilizar y hemos visto con agrado como allá, en la frontera, nadie sabe muy bien cómo, de pronto se estaba encendiendo la "llama de la libertad" y lo reportaba cadena Fidez. Seguramente quienes prendían el fuego no saben ni sabrán donde nació la idea, que no es lo importante; lo importante es constatar que el fuego llegó a la frontera. Por eso estamos recolectando entre todos nosotros una fotografía de un hecho parecido, para sumarla a un álbum que muestre gráficamente el poder de las redes, también en nuestro país.

Detrás de esto no hay ONG, ni financiamiento alguno, no necesitamos llenar ningún formulario con las fotos de esta actividad para que alguien nos pague nada. Quiero aclararlo, porque este no es un trabajo remunerado ni financiado y lo digo para que todos lo tengamos claro. Es un trabajo que quiere iniciar una nueva forma de actuar en la política, que no será la única, ni pretende ser la mejor, solo quiere impulsar un nuevo tipo de relacionamiento, que permita que toda iniciativa tenga su lugar, su importancia y un nivel mínimo pero seguro de realizarse. El siguiente paso es encender la herramienta electrónica que lo haga posible y que estamos construyendo.

Por el momento y a la espera de las que puedan aparecer por ahí, estas son las fotografías que tomó el grupo impulsor al colocar sus flores, encender la llama de la libertad y estrenar "Querida Libertad" en la Plaza Abaróa, en La Paz, la noche del 9 de octubre de 2007.

ofrenda-1.JPG ofrenda-2.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario