ALTERNATIVAS

10 de agosto de 2008

Fin de la jornada



Ha concluido la jornada. Se han expresado los ganadores y lo han hecho en sendas manifestaciones públicas de regocijo, entre aplausos y vítores, llevando cada cual el agua a su molino propio y dejando de lado la consideración de que el voto marca una vez más lo que el Vicepresidente García Linera bautizó como un Empate Catastrófico. Ninguna de las partes por si sola puede continuar el camino sin la oposición frontal de la otra, nadie tiene la fuerza suficiente para imponer la hegemonía de su proyecto, si es que tiene alguno pensado para la nación en su conjunto, y no solo para la parcela de poder que le corresponde.



La Bolivia autonomista —si hacemos caso a las palabras del Gobernador cruceño Rubén Costas— radicalizará su accionar en esa dirección. Costas ha afirmado que desde mañana la Asamblea Legislativa Departamental (?) se reunirá para discutir leyes, creando instituciones de seguridad departamental, recaudación de impuestos, retención de excedentes económicos, negociación de pactos sociales y otras no compatibles con el sistema legal vigente, y menos aún con lo propuesto por el proyecto de constitución masista nacido en Oruro. Esa tendencia puede imponerse, habida cuenta que todos los prefectos autonomistas han sido ratificados y que Evo Morales ha perdido en los ámbitos de cinco departamentos. La Media Luna está intacta y se siente fortalecida.



El Presidente Morales ha sido más cauto, aunque no por ello menos contundente. Ha afirmado que el voto a su favor ratifica el camino revolucionario iniciado con su llegada, por lo que se deberá profundizar en la recuperación de los recursos naturales, las empresas que deben volver a manos del Estado y el camino del empoderamiento de las naciones indígenas-campesino-originarias. El corolario de su discurso estuvo enardecido por la vieja consigna de “Patria o Muerte – Venceremos”. También ha dicho el presidente que la unidad de los bolivianos depende de la posibilidad de compatibilizar el proyecto de constitución y los estatutos autonómicos, para lo que llamará a los prefectos a reunirse y dialogar esta misma semana, en el marco de la actual Constitución y el cumplimiento de las leyes (sic).



La ciudad de El Alto, el departamento de La Paz y el de Oruro han vuelto a ratificar su apoyo absoluto con el gobierno del MAS, ya que el voto positivo a esta opción ha alcanzado casi el 80%, dejando a la oposición relegada a una ínfima minoría, no superior al 20%, lo que le resta posibilidades para actuar y expresarse, menos aún con la pérdida del prefecto paceño, lo que entrega la totalidad del poder departamental en manos de el MAS y sus seguidores, sobre todo alteños, quienes sabrán cobrar el precio de su apoyo. Esta seción de poder departamental, que equilibraba la relación de fuerzas en Los Andes, tendrá que cobrarle a PODEMOS la parte de responsabilidad de le corresponde en ello, ya que si el referéndum revocatorio poco logró cambiar las cosas en el país, ha significado la hegemonía total del populismo etnonacionalista en el departamento que es sede de gobierno.



En realidad pocas cosas han cambiado. La rutina seguirá siendo la misma (salvo en La Paz), a menos que en los próximos días se radicalice la confrontación. Esto podrá darse si el Gobierno nacional decide (lo que es muy probable) aprovechar su ventaja electoral para tratar de impulsar la aprobación de su proyecto de constitución. Ahora o nunca, dirán muchos dentro del gobierno, y podríamos estar en vísperas de la convocatoria a un nuevo referéndum, esta vez para aprobar o rechazar ese proyecto de nueva Carta Magna.

6 comentarios:

  1. [...] Minipost | Ya estánn los resultados bolivianos. Los resultados dan aquello que Linera llamó un empate catastrófico. Los dos grandes proyectos (el masista de Evo Morales y el autonomista de los prefectos la media [...]

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio, Linera es un habil adoptador de expresiones. Lo del empate castastrófico no lo inventó él, sino, como sabes, Antonio Gramsci. Hay muchas expresiones que los intelectuales del gobierno utilizan como propias pero que poco tienen de originales, "empate catastrófico" es una de ellas, pero hay mas, como (ya un poco en desuso desde que se fue Felix Patzi) "colonialismo interno" o incluso la revolución cultural. Ahora que al Presidente le ha dado por gritar "patria o muerte" la apropiación ya no es solo de conceptos ideológicos, sino también de toda la parafernalia de los 70s. Estamos en pleno bucle melancólico, ahora con 60%.

    ResponderEliminar
  3. Deberia negociar... a no ser que el gabinete de guerra diga otra cosa.
    Te falto Cochabamba... pais polarizado si se analiza desde las regiones, pero con un liderazgo claro e indiscutible en lo nacional, Evo Morales.

    saludos desde El Alto.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, lo que nos interesa a los que estamos viendo esto desde fuera, por la época del año que es: ¿Se puede ir a Bolivia y concretamente a Cochabamba o la situación es peligrosa? ¿Nos seguirá estafando Aerosur con sus condiciones y precios?

    Por lo que se desprende de este blog estais apunto de cerrar fronteras y guerra civil. ¿Estoy en lo cierto? ¿O simplemente esto es bla, bla, bla para crear crispación política cambiar de gobierno y que se llenen los bolsillos otros? Pase lo que pase por sus políticos Bolivia pierde y Bolivia no levanta cabeza. ¿Pero cuanto le falta a Evo para terminar su mandato? No sean impacientes. Se presenta a las próximas un partido que defienda las autonomias y punto. Si sale otra vez Evo ha sido democracia y se joden los demás porque así lo han decidido los votos. A esperar a las próximas elecciones. Como os gusta romper el juego democrático. Por eso la política no me gusta no sigue las reglas lógicas siempre aparecen las premisas: corrupción, ambición e intereses personales del gobierno de turno o de la oposición.

    ResponderEliminar
  5. Ahora con mas tranquilidad, perros que ladran no muerden
    mayoria manda, no es hora de TINKU-Peleas heroicas, es hora
    de construir pero para todos , no solo para una minoria que no sabe
    de donde es, los sucretinos por ejemplo- que ofenden hasta a su
    propia madre, pero alla ellos, que no bailen mas musica de indios
    en los carnavales...ay pachamama que haremos con los ignorantes
    en la patria de los bolivianos.

    ResponderEliminar