ALTERNATIVAS

4 de agosto de 2009

Unidad paceña



La cena en casa de Jimena Costa, que reunió a tres de los cuatro “grandes” de La Paz, fue un éxito, si no político, por lo menos mediático. Ha cubierto las primeras planas de periódicos y revistas, radios y canales televisivos. Estuvieron la anfitriona, el ex presidente Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y José Luis Paredes; se echó en falta la presencia de Victor Hugo Cárdenas.

También ha llenado un vacío que la población urbana, mestiza y de clase media (la mayoría de esta nuestra gran ciudad) estábamos esperando: una iniciativa de unidad y convergencia que le mostrara al país que los habitantes de la eterna ciudad del Illimani, no estamos dormidos ni somos indiferentes y que debemos buscar una forma de reaccionar unidos, tras los líderes que pudieran encabezar nuevas manifestaciones política y electorales hasta diciembre.

Saludamos, por lo tanto, la feliz iniciativa. Recalcamos, al mismo tiempo, que las cuatro personas mencionadas, han sido parte en diferentes momentos, de las actividades de nuestro Colectivo, lo que nos honra y demuestra que plataformar los liderazgos y la participación activa de la ciudadanía, es el camino correcto para construir en un próximo futuro, alianzas sólidas y sostenibles, que den respuestas a la necesidad de un proyecto democrático alternativo.

Jimena

Bien por Jimena Costa. Demostró que puede hacer lo que pocos, sentar a su mesa a lo más connotado de la dirigencia paceña, lo que marca una iniciativa y un camino. Mal por nuestro compañero Víctor Hugo Cárdenas, que debió estar presente en esa cita, lo que viene a ser una crítica fraterna, respetuosa y constructiva.

No es común en Bolivia, que un aliado critique a su candidato y puede leerse como algo no conveniente, en esta sociedad nuestra de cada día, pero el Colectivo Si_Bolivia es una Plataforma en Red, algo diferente, sin caudillos ni jefazos, un lugar donde todos somos iguales, que es un valor esencial que debe incorporarse a la cultura política nacional.

Otra cosa es la candidatura. El Colectivo Si-Bolivia ha considerado y considera que el mejor candidato es el c. Victor Hugo Cárdenas Conde, paceño, aimara, profesional ilustre, demócrata probado, vinculado a las luchas indígenas por la igualdad y la inclusión, de honorabilidad intachable, con una excelente y representativa familia; es decir, es quien goza de las condiciones para enfrentar a Evo Morales, el líder autócrata del etnonacionalismo. Victor Hugo es el mejor candidato para representar a la oposición democrática.

16_de_julio

Pero apoyar al mejor candidato no quiere decir dar la espalda a los esfuerzos de unidad que se puedan hacer en el espacio que el Colectivo Si_Bolivia considera el idóneo para plataformar un proyecto de futuro, con todos y todas, los y las líderes, los ciudadanos y las agrupaciones políticas, sin discriminación alguna. Por ese motivo, el Colectivo Si Bolivia va a discutir y proponer su política de alianzas, valorando el trabajo y las iniciativas de los dirigentes (y de nosotros mismos), para seguir construyendo una Plataforma en Red, en beneficio de la unidad y la democracia.

La carencia de instituciones donde la discusión democrática permita participar a la ciudadanía de las decisiones, deja el sentimiento de acuerdos cupulares, enroscados entre pocas personas. Es hora de encontrar sistemas que devuelvan a la sociedad su capacidad de instalar el debate público, entre los ciudadanos y los dirigentes y candidatos. El Colectivo Si_Bolivia es parte de ese esfuerzo, para empoderar la palabra y la opinión de la ciudadanía, ya que estamos en condiciones de aportar con nuevos sistemas y mecanismos para hacer esto posible. Nuestra Red es la reforma intelectual de la política en democracia.

4 comentarios:

  1. Qué triste la situación de este departamento si sus grandes de la política son pplucho, Doria y el funesto Mesa, los tres parte de lo más mediocre y olvidable de la política nacional. Dios nos agarre confesados!!!

    ResponderEliminar
  2. Asumamos que nadie es moneda de oro en el piso para caerle bien a todo el mundo. Asumamos que todo lo ajeno, siempre estará mal. Si eso es así, bienvenidos los esfuerzos para unir a demócratas y republicanos confesos en mesas de diálogo. Luego deberán ser de acción.

    ResponderEliminar
  3. Mabel Cruz Romano6 de agosto de 2009, 4:04

    Me parece bueno el artículo y estoy de acuerdo con lo que allí se plantea. Considero que tambiénel mismo , yparticularmente las fotos, muestran a gritos la debilidad que tiene la iniciativa de la cena de los paceños celébres: su indiscutible sello "Khara"...., que nos aisla de la realidad al menos de lo que es una mayoría chola en nuestro departamento. Este vacio, lo llena con suficiencia el VHC, por ello creo que estamos en una dificultosa encrucijada.

    A ver que pasa, mi principal crítica, es que todos los reunidos, tienen la misma piel, la misma camisa, lamisma casa, los mismos gustos y pa peor, el mismo discurso....." queremos que la política sea de los nuevitos.....!!!!

    ResponderEliminar
  4. Por favor porque no nos unimos alrededor de la patria, para que los actuales gobernantes, lo hagan mejor,
    el pasado no volvera, todos los mencionados posibles candidatos
    ya mostraron en el pasado que quieren para el futuro. lo de la UNIDAD es tango,
    necesitamos una cueca de la UNIDAD.
    La Paz tranquilos Bolivia es mas, sino pregunten a los supuestos de la Nacion Camba...alli estan sin brujula , ni horizonte.

    ResponderEliminar