ALTERNATIVAS

24 de octubre de 2017

MOMENTO DE RESPONSABILIDAD

Si algo han logrado Morales Ayma y su caterva de seguidores, el MAS y sus oligarquías corruptas en ciernes, las cúpulas de los “movimientos sociales” con vocación de grupúsculos mafiosos, y los cocaleros más los narcotraficantes con los que están orgánicamente ligados, es superar todos los límites y quedar como el Rey Desnudo, sin caretas y como vinieron al mundo, ante la sociedad nacional y (¡por fin!) ante la comunidad internacional.

El hito se ha plantado en la sede de la Organización de Estado Americanos, cuando Arce Zaconeta y Gabriela Montaño, fueron a explicar lo inexplicable, mostrando que están dispuestos a hacer lo que sea necesario, dentro o fuera de la ley, para quedarse, quedarse y quedarse en el poder. A partir de ese momento, ante los líderes y dirigentes del mundo, incluso ante aquellos que se negaban aún a aceptarlo, Morales Ayma ha pasado a ser un Maduro más u otro Ortega, la trilogía tercermundista de lo execrable. Lástima que uno de ellos nos tocó a los bolivianos, aunque no hay razón para pensar que merecíamos menos.

De igual manera con la sociedad nacional, la que vive en las ciudades capitales y en las ciudades intermedias, con la que se ha producido un clivaje sin retorno y Morales Ayma ahora es la cabeza de un sistema de latrocinio y mentiras que se van descubriendo todos los días, lo que no puede sino causar la desmoralización de las personas que durante años le creyeron y apoyaron. Lo que se mostraba como un proyecto de las mayorías en beneficio de las mayorías, sobre todo los más pobres y vulnerables se ha derrumbado. Todo resultó ser una mentira.

Y por eso digo que ha llegado la hora de la RESPONSABILIDAD, porque ha germinado una predisposición social por encontrar y movilizarse y pelear por algo diferente, que aún no se vislumbra, pero que puede enfocarse sobre alguno de los ya existentes o en otros que están por venir y que tienen que aparecer ahora, estos próximos dos años.

De lo que se trata ahora es de comprender que están habilitados todos y cada uno de los púgiles que quieren enfrentar (en nombre nuestro) la angurria y la codicia de los actuales gobernantes, tanto en cuanto sus acciones tiendan a sumar lo que ya se está sumando (no es gracias a ellos esta agregación) y no a dividirnos; y entiendan que la demanda ciudadana de hoy es distinta a la que estamos acostumbrados. Yo repito que los partidos políticos son Organizaciones Red descentralizadas y responden a una cultura organizacional del siglo XX, cuya mejor expresión es el Centralismo Democrático que ha muerto para la cultura política y las necesidades ciudadanas de hoy.

Yo podría apostar lo que va a suceder, y en esa medida actúo. Oriente no va a poner candidato porque ningún cruceño puede aglutinar hoy una nueva mayoría electoral; sin embargo van a elegir el candidato, porque ningún aspirante de occidente puede sin el apoyo camba convertirse en presidenciable. Que los collas hagan fila y rindan los honores hasta que los cruceños decidan, y cuando esto pase, a quien salga hay que apoyarlo con todo y (de ser posible) entre todos.

Y ese presidenciable y sus equipos tienen que entender que la cultura naciente es más bien para las Organizaciones Red que actúan bajo los parámetros de las Redes Distribuidas; el salto de lo analógico a lo digital es un hecho cultural en la política. Este martes 10/10 se está organizando con la sociedad boliviana autoconvocada desde la lógica digital naciente, por cientos y múltiples canales, donde cada quien aporta con lo suyo y como tal quiere ser reconocido. El tiempo de las escaleras humanas se ha terminado; por eso la gente desconfía de quien quiere llevarse toda el agua a su molino, cuando es tiempo que la lluvia sea para mojar a todos.

El Bloque Social de Poder Alternativo no tiene la forma Partido, es otra cosa. Y quienes pretendan liderar esta irrupción social que estamos montando entre todos, deben al menos tener un brazo y un par de neuronas digitales, un accionar en Red (que no debe confundirse con saber manejar un celular y tuitear todos los días); son líderes y equipos que deben decidir en Red Distribuida, representar en Red Distribuida, dialogar en Red Distribuida. Si no serán parte de una frustración más, porque la gente de las ciudades no está buscando sino esa respuesta, aunque no lo saben todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario