ALTERNATIVAS

AUTOBIOGRAFÍAS POR ENCARGO








Hasta la aparición de los sistemas digitales no hubo la oportunidad de conocer historias de vida y transmitirlas de una generación a otra,  atesorando la riqueza de las experiencias personales. Salvo personalidades muy destacadas, la mayoría quedó en el anonimato y su recuerdo se perdió con el transcurrir del tiempo.

Gracias a la tecnología y los costos de publicación actuales, cada persona puede plasmar su vida, de tal manera que le es posible transmitir a sus descendientes su riqueza espiritual, conceptual, moral y estética. Ahora podemos permanecer vivos para siempre.

Si cada familia guardara los recuerdos de sus mayores, conservaría una identidad a pesar del tiempo, transmitiendo a sus descendientes la fuerza de un espíritu familiar que debe perdurar.  

Hasta ahora no tuvimos la oportunidad de conocer la historia de nuestros abuelos y abuelas, contada por ellos mismos, o de los bisabuelos, a pesar de que somos gracias a ellos lo que somos. La construcción de un linaje familiar ya no es un privilegio de reyes, presidentes, próceres o solo personalidades destacadas.


NUESTRO MÉTODO

El método se sintetiza en cinco etapas que se llevan a cabo una vez firmado un contrato de trabajo:

• LAS ENTREVISTAS: De entre tres a cinco entrevistas, sobre la base de un cuestionario elaborado con conocimiento previo del interesado, acompañadas de materiales complementarios como fotografías, recortes de periódicos, cartas, etc.

• LA TRANSCRIPCION: Realizada fielmente por un transcriptor profesional, con capacidad de complementar en su contexto aquellos retazos o trozos poco claros en las grabaciones.

• LA SISTEMATIZACIÓN: Para ordenar el texto por razones de relevancia, de acuerdo al tipo de autobiografía que se vaya a seleccionar.

• LA EDICIÓN: Escribir el texto, en manos de un editor garantizado, que debe conocer el contexto de lo que se está contando.

• LA CORRECCION: Que se realiza hasta que el cliente (autor del libro) esté contento, acepte y autorice el resultado.


VIVIR PARA CONTARLO

BIOGRAFIA.- Relata la vida del autor, ordenando los hechos relevantes de manera cronológica.

SEMBLANZA.- Prioriza la personalidad de quien la presenta, haciendo hincapié en sus valores, sentimientos, formas de concebir y vivir la vida.

MEMORIA.- Pone énfasis en el contexto, explica los acontecimientos, las circunstancias y presenta a las personas que acompañaron la vida del autor; es un testimonio personal sobre los acontecimientos vividos.

ANÉCDOTARIO.- Autobiografía que relata la vida del autor, resaltando las anécdotas y las vivencias curiosas o divertidas. Es un texto más fácil de leer y puede construirse como un relato lúdico.

Estas modalidades son presentadas de tal manera que se acomoden al tipo de personas a las que se quiere llegar, si el familiar, si el de las y los amigos, si los trabajadores de una empresa, un centro educativo, un club, etc., o al público en general, si la persona considera que la historia contada merece ser distribuida a través de un libro que se venda en librerías y esté en bibliotecas.



TIEMPOS

El tiempo que toma la producción de un libro como cualquiera de los descritos es de 90 días, de acuerdo al cumplimiento de las entrevistas y el cronograma por parte del interesado. Se contabiliza desde la firma del contrato de trabajo hasta la entrega del texto final en versión PDF y/o WORD, según lo que se tenga estipulado.


TARIFAS

Se calculan de manera personalizada y dependiendo de la extensión de cada autobiografía y de la posibilidad de acceso a las fuentes documentadas (fotografías, periódicos, hemerotecas, bibliotecas, libros de historia, etc.). Puede costar entre 2.000.- y 5.000 dólares americanos (IVA incluido), sin la impresión, cuyo costo dependerá de la cantidad de volúmenes impresos, que pueden ser desde 20 hasta 1.000 ejemplares y que se contrata (opcional) por separado con una editorial de prestigio asociada a esta iniciativa.

El Legado podrá disponer, opcionalmente también, del trabajo realizado para ponerlo a disposición, de tal manera que se pueda descargar el libro en versión digital, de manera pública o privada, esto último si se decidiera transferir la información solamente a personas seleccionadas por el interesado.

Para tener una publicación fácil de leer, se aconseja obras de alrededor de 100 páginas, conteniendo unas 20 ilustraciones.

Se cancela la mitad del monto acordado a la firma del contrato y la otra mitad a la entrega del trabajo.





EQUIPO DE TRABAJO