ALTERNATIVAS

12 de agosto de 2019

El eje es el EJE*


El periódico El Deber de Santa Cruz ha confirmado este sábado 10 de agosto un dato que ya conocíamos pero que viene bien recordarlo, para tomar decisiones, políticas y de vida, porque como en cada elección, estamos definiendo nuestro futuro. 

Dice El Deber que el 73% del electorado boliviano vota en el Eje Central, es decir, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz + El Alto. Tres de cada cuatro compatriotas emiten su voto en esos deartamentos, que son decisivos, por lo tanto.



Nadie puede pretender ganar una elección si al menos no cuenta con el apoyo de uno de ellos. Por ejemplo, si la preferencia a una candidatura se concentra solo en el Beni y o Pando, el correspondiente partido no puede darse el tupé de contarnos que pretende ganar las elecciones. O sólo en el sur, entre Tarija, Potosí y Chuquisaca, tampoco le pueden decir a la nación que van a ganar, o que tienen la oportunidad de alcanzar una segunda vuelta en un albur de la suerte, que es el caso del Carlos Mesa, que, al repetirlo y repetirlo, solo nos está mintiendo.

Por eso sostengo que amenazar con que "o votan por mi, o estarán votando por el continuismo ilegal de Morales Ayma" es un chantaje a la ciudadanía, porque no se sostiene en la verdad, desde la que más bien debiéramos votar por quien veamos más conveniente para solidificar trincheras efectivas de resistencia en el próximo futuro. Es más importante decidir, por ejemplo, nuestros diputados uninominales que esforzarnos inútilmente en concentrar el voto en alguien que no lo merece, porque no ha hecho su trabajo de campaña y en ningún caso será parte de la resistencia.

¿O alguien imagina, por ventura, a Carlos D. Mesa, espada o mazo en mano, defendiendo la democracia, encabezando su bancada en una batalla de verdad, frente a los tribunales, en las calles, o en una huelga de hambre, o desde la clandestinidad?

Y no me digan que por decirlo, y aclarar así la percepción de mis lectores, estoy favoreciendo a otros candidatos, y menos a los indeseables que sabemos. En tanto que jubilado e independiente, no me cabe favorecer a nadie, sino decir lo que creo desde mi saber y mi experiencia. Hubiera apoyado, de existir una mínima oportunidad de que un segundo bien posicionado se aprontara a dar batalla a Morales Ayma, pero no es el caso; y apoye o no apoye, reniegue o no reniegue, no soy nadie para cambiar la realidad que viene.

Tampoco esto pretende apoyar a Oscar Ortiz, quien, desde mi punto de vista socialdemócrata, es la derecha y yo no apoyo nunca a las derechas, aunque los partidos en Bolivia, unos y otros, son bolsas de gatos donde caben de todos los colores. Y esto sirve para el MAS, lo mismo que para CC o para BDN.

Lo que si reconozco de Ortiz es que tiene un bastión de entre los grandes que defender, que es Santa Cruz, y no puede perderlo e irse, como le piden los y las mesistas, haciéndole al MAS semejante regalo, porque esa si es una trinchera para resistir lo que viene y proyectar desde allí un futuro mejor y en democracia, para el país entero.

Y miren Uds. que paradoja, lo mismo reconozco de varios candidatos y candidatas a senadores y diputados en Comunidad Ciudadana que van a estar en la Asamblea Legislativa, o en SOL.BO con Lucho Revilla y Pepo Bedregal, o en Juan del Granado, para LaPaz, o de UN con Samuel Doria Medina y Soledad Chapetón en El Alto; o las varias Agrupaciones Ciudadanas no formalizadas aún, que las conocemos como plataformas, inclaudicables con el 21F, que son trincheras democráticas insustituibles. Pero esa es otra historia, que habrá que dilucidar en las subnacionales y tendrá que ser escrita en otra ocasión.

Por el momento es suficiente saber que si alguien no gana al menos en un departamento, entre La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, muy poco tiene que ofrecer.


*Nota: Este texto fue escrito antes de conocer las encuestas de la noche del 12.08.2019. Despues de conocerlas ha sido modificado en pequeños detalles de forma, que no hacen a su contenido.

10 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo..muy sensata lectura de como viene la mano, pasado el flash de " Mesa es el unico q.puede", ya vemos q. No es asi!....carlos...

    ResponderEliminar
  2. La cosa seria de la población es decidir por el cambio.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar yo creó que las Encuestas no son reales y sabemos que el gobierno maneja todos los aparatos. Y lo que veo es tristeza e impotencia en los Bolivianos, pero estamos a tiempo de poder cambiar y trabajar puerta a puerta o en el mini bus o en las movilidades que nos trasladamos a diario, porque no podemos quedarnos de brazos Cruzados. Pues esta en juego el destino más que todo nuestra familia, pues yo estoy jubilada y mi deseo es hacer algo bueno y no quedarme callada y ver lo que hacen los sinvergüenzas,flojos, vividores que nos han hecho quedar mal en todos los sentidos,no estamos para decir este es de derecha, pues la izquierda la han pisoteado estos vagos comunistas. Es ahora o mañana es demasiado tarde. Escribo esto con tristeza por mis hijos,nietos y por todos los niños y su futuro que va ser? pues yo tengo 2 opciones irme fuera o quedarme. Tengo tanto que decir...

    ResponderEliminar
  4. Mesa Presidente... lo demás es camino a Venezuela, como siempre los masistas tratando de dividir el voto.

    ResponderEliminar
  5. Escuchen ciudadanos; EVO es el mejor Presidente y un gran Patriota, como no apoyar el 20 de Octubre; puesto que demostro su trabajo en trece años de su gestion.

    ResponderEliminar
  6. Al menos esta vez, esperemos que no lleguen a los 2/3. Un paso a la vez

    ResponderEliminar
  7. Evaristo presidente y punto su gestion fue muy buena !! Jamas vendio al pais .. y eh visto esos gobiernos de anteriores años y pues me da rencor que vuelvan esos inutiles :v caso cerrado

    ResponderEliminar
  8. Evaristo presidente y punto su gestion fue muy buena !! Jamas vendio al pais .. y eh visto esos gobiernos de anteriores años y pues me da rencor que vuelvan esos inutiles :v caso cerrado

    ResponderEliminar
  9. Yo no pertenezco a ningún Partido pero para salvar nuestra democracia el único camino es votar por el señor Carlos de Meza

    ResponderEliminar