Cuatro razones por las que el gobierno boliviano se equivoca al no condenar la invasión de Rusia sobre Ucrania:
1. La actual Constitución Política del Estado boliviano nos define como pacifistas y contrarios a todo acto de violencia y guerra, por lo que Bolivia debiera condenar tajante y firmemente la invasión rusa sobre Ucrania, por vocación y principio.
2. Somos un país pequeño, y la decisión de Putin nos retrotrae al tiempo en que los grandes pueden someter por la fuerza a los pequeños. La invasión de Rusia sobre Ucrania retrotrae a la humanidad a tiempos en que imperaba dominio de la fuerza sobre la razón, la política y la diplomacia.
3. Las y los bolivianos sabemos lo que es sufrir una invasión militar, extrajera y premeditada. Durante décadas hemos denunciado el abuso chileno sobre nuestros territorios y nos hemos alineado con la doctrina de que la fuerza no otorga derechos de conquista. No condenar la invasión rusa es contradecir la base de nuestra histórica demanda.
4. Es inaceptable la tesis de reconocer movimientos separatistas y, apoyados en ellos, invadir territorios con solo reconocerlos unilateralmente como independientes, que es lo que ha hecho Rusia. Si no condenamos semejante acción estamos dando paso a que los movimientos separatistas en Bolivia (o en cualquier parte del mundo) decidan buscar aliados entre los gobiernos de países vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario