ALTERNATIVAS

12 de enero de 2007

SOLILOQUIO DE LUTO


Es media noche, duermen la televisión y las noticias. Mi mujer e hijos duermen también, angustiados.

Lacerante herida la que nos deja hoy y por mucho tiempo la violencia en Cochabamba. Ha transcurrido el día y hay muertos y heridos después de los enfrentamientos entre grupos urbanos contra campesinos, que han dejado salir ambos, desde lo más hondo, los rencores y frustraciones que nos recorren y nos atormentan a los bolivianos, y que este año se han exacerbado hasta límites inconcebibles.

Christian Urresti
MARTIR DE LA DEMOCRACIA

Que este momento de dolor y luto sirva para reflexionar sobre lo que se avecina en una sociedad que ha dejado de lado la su institucionalidad y carece de un sistema político de partidos que permita administrar sus contradicciones y sus conflictos. Esto es vivir sin un sistema de partidos políticos y en manos de de gremios y corporaciones. La percepción del bien general ha dejado de existir, dando paso a la interpretación egoísta del bien particular, que expresan los organismos corporativos.

Estamos de retorno a lo tradicional. Lo tradicional se encunó en el seno de lo supuestamente novedoso, cuando se fracturó el sistema. Pasados los años habrá que registrar que no existieron partidos tradicionales, como se dice, sino que la novedad en Bolivia fue la existencia de un sistema de partidos que permitió la creación y vigencia de instituciones con tinte de modernidad. Ahora estamos nuevamente inmersos en la tradición del golpe, la asonada, el levantamiento, la muchedumbre y la violencia.

No quiero con esto reivindicar lo que los partidos políticos hicieron para mal de todos y en beneficio propio y de muchos de sus peores dirigentes, pero quiero recordar que tuve la oportunidad de vivir veinte años de pactos, acuerdos y consensos, que de no haberse mal utilizado, como sucedió, pudieron habernos dejado la herencia de un país posible, ya que hubieron gobiernos sin un solo muerto, sin represión inútil, cuando no tuvimos que enfrentarnos, palos y piedras de por medio, para solucionar nuestros problemas.

Quiero rescatar, para no olvidar en nuestras intervenciones en la vida pública, las próximas semanas y meses, que serán muy difíciles y duros, que 25 años de democracia han creado importantes espacios ciudadanos, sobre todo en nuestras ciudades (transculturales y mestizas), donde la comprensión y la defensa de los derechos humanos y civiles han echado raíces, que crecen inexorablemente para abrir las puertas de la historia y del futuro, cuando vuelva la tranquilidad y cese esta ceguera. Cuando eso suceda, habrá que recomenzar la tarea inacabable de reconstruir la institucionalidad democrática y un nuevo sistema de partidos que permita su funcionamiento, y nos devuelva la noción del bien general como mecanismo de acción en la política.

Mientras tanto que nos trague la tormenta, que es también, aunque la peor manera de aprender. Ya sucedió en Huanuni, como hoy, el Presidente de viaje en el aeroplano presidencial venezolano, con el Vice en funciones ad ínterin, cuando se supo lo que iba a suceder y no se hizo nada, hasta que la tragedia, la sangre y la muerte presentaron sus rostros horrorosos. Ahora es Cochabamba, donde todos sabíamos y decíamos desde hace días lo que iba a suceder y tampoco se hizo nada.

Para que quede en la historia, solo resta decir que si hoy, esta misma noche, no se interviene y se detiene la violencia desde el gobierno nacional, utilizando los mecanismos estatales con que se dispone, y no se declara un estado de excepción, toque de queda incluido, que suspenda las convocatorias a cabildos, marchas y contramarchas, la incursión campesina a las ciudades, los bloqueos en los caminos y demás formas de agresión, casi todo estará perdido. Eso solo puede hacerlo el gobierno, porque solo el gobierno cuenta con los mecanismos para ello; mantenerse encaprichado en la retórica, las acusaciones, la búsqueda de infinitos culpables a los que se les exige cambiar de actitud y disculparse en medio del huracán, es eludir la responsabilidad central de gobernar, lo que será la razón para que la violencia se reproduzca, crezca y nos haga pedazos.

La historia no nos absolverá.

1 comentario:

  1. Unas preguntas:

    1. Si era necesario escarmentar u hostigar a Reyes Villa para que abandone el poder prefectural, ¿por qué Linera y el Poder Judicial - ahora en manos del gobierno - no comenzaron una investigación sobre su responsabilidad en los desmanes de anteriores gobiernos? no hubiese sido una movida política mas justa y astuta? tenían que manipular al campesinado y arrojarlo como carne de cañón?

    2. Por qué Reyes Villa niega que la prefectura convocó a la violencia racial junto al nocivo comité cívico que se ha auto instaurado como vocero de la voluntad urbana? no hay acaso imágenes televisadas de gente de la prefectura repartiendo palos y otras armas a los jóvenes revoltosos?.

    Y Evo? en su discurso luego de la paliza se ocupó dos minutos de sus compañeros y el resto del tiempo a tirarse flores por un supuesto superhábit venidero? por los 32 mil millones de dólares de la cooperación internacional? Y la gente que murió y que sigue en el hospital?

    Evo llora emocionado cuando le dan el mando de un país que no puede gobernar pero se hace al desentendido cuando muere la gente que el mismo envió para incendiar las oficinas de la Prefectura? También hay testimonios de parlamentarios del MAS entregando dinero y viáticos a los campesinos, dándoles firmes instrucciones de iniciar la guerrilla civil que reventó a la ciudad, dónde están las imágenes?.

    Los medios de comunicación fueron atacados por los movimientos, sin duda por su participación en convocar a la estúpida e innombrable "Marcha por la paz", es este el comienzo de la dictadura indigenista? Todos los países que han sido regidos autoritariamente han comenzado por ese acto: vandalismo o saqueo contra los medios. Chávez y Fidel instruyeron a Evo para retomar un sueño comunista rancio y ultra violento?.

    ResponderEliminar