ALTERNATIVAS

25 de noviembre de 2007

Todo está consumado

 guerra.jpg


El 22 de septiembre sostuve en este mismo blog:


Lo que importa es que se apruebe el texto constitucional escrito por la mayoría. Para eso tiene que reunirse la Asamblea, hay que pactar lo que sea necesario para que se reúna y, una vez sentados en la plenaria, ir adelante con todo, aprobar el texto completo. Después no importan la Asamblea, ni las protestas o las huelgas de hambre; que la otra parte se desgañiten gritando, el texto estará aprobado, será una bandera de la mayoría, el símbolo necesario con visos mínimos de legalidad. Entonces corresponderá defenderlo fuera de las instituciones, a patadas, manifestaciones, cabildos y chicotazos, que le otorgarán legitimidad.


Un par de meses después volverá el Vicepresidente a convocarlos a todos, estará hondamente preocupado, hasta compungido. Explicará al país que la Asamblea lo hizo al margen de lo acordado porque es originaria, plenipotenciaria y soberana, lo que hizo imposible imponer desde fuera el pacto que viabilizó su reinstalación. ¿Qué hacer entonces? Vayamos –dirán– a consultarle al soberano, que decida el pueblo entre dos constituciones, la que pacten las minorías de oligarcas y vendepatrias, frente a la que ya aprobó la mayoría clara y legítima en la Asamblea.


¡Más claro agua! Si no funciona así, tendré que tragarme estas palabras.


Ya está. Ya se hizo. No tendré que tragarme esas palabras. Ahora queda resistir, en nombre de la libertad, la democracia y la igualdad entre los seres humanos, lo bolivianos también, como siempre, estaremos en la lucha, en esta patria que es cuna de la libertad y es tumba de los tiranos.


No dejemos que el temor o el odio nos ganen. Hay gente que promueve hoy la muerte y quiere prepararse para matar o morir. Nada más alejado de una solución de convivencia que llegará tarde o temprano y, mientras menos violencia y menos muerte, será más fácil encontrar el camino de la reconciliación y el dialogo. Pero eso pasa por nuevos dirigentes, renovada representación política y desde luego, visto lo visto y comprobados los peores avatares, por una nueva votación que nos permita elegir entre todos un nuevo gobierno. El actual solo puede proponernos el enfrentamiento y la muerte. No hay solución alguna.


 

3 comentarios:

  1. Bolivianos,
    Más allá de sus motivaciones mediatas e inmediatas, el pueblo chuquisaqueño ha demostrado una vez más su alta vocación democrática y sacrificio por los ideales de libertad de pensamiento y obra. Esta confirmando su carácter de bastión de la libertad y cuna de la patria, sacrificando vidas y economía por los ideales democráticos más profundos. No se confundan, señores del gobierno y no confundan a la opinión pública internacional y nacional, Sucre y Chuquisaca nunca estuvieron contra el cambio, al contrario, votamos por él, sacamos a Evo Morales presidente y elegimos democráticamente un prefecto del partido oficialista, ante la evidencia el debate sobra, sin embargo, es necesario considerar que se trata de un pueblo consciente, conocedor de la necesidad de controlar los excesos de nuestros gobernantes, pues si bien estamos de acuerdo con los objetivos centrales (inclusión, cambio, refundación) no comulgamos con los métodos y no soportamos las injusticias. Nos dolió que los gobernantes que nosotros elegimos se parcialicen con un departamento en detrimento nuestro, menoscabándonos, poniéndonos en segundo o tercer plano, subestimándonos, como si de ciudadanos de tercera categoría se tratase, reprimiéndonos salvajemente por solo pedir legalidad y justicia.
    Pero no hay mal que por bien no venga ni mal que duré mil años, la verdad es que la adversidad y la injusticia han logrado al fin vertebrar nuestra identidad regional y amor por nuestro suelo materno, después de esto Chuquisaca ya no será la misma, renació con nuevos bríos y buscaremos nuestro desarrollo con ahínco y firmeza. Por todo ello, gracias hermanos paceños, gracias por despertarnos de nuestro largo letargo, aunque sea con violencia y odio, nos han dado el mejor regalo, nos han hecho ver que nuestro destino lo tenemos que forjar solos, sin ayuda del gobierno central (de él solo recibimos bala) ni de la media luna (que vió y ve de palco nuestro sacrificio), de hoy en adelante abrazaremos los ideales federales, en paz y concordia, sin dañar a nadie pero sin permitir tampoco que se nos menoscabe, con respeto y serenidad pero con firmeza, como siempre ha caracterizado a este pueblo igualitario, nada racista (como maliciosamente nos quieren hacer ver). Ya no queremos el retorno de los poderes, nosotros construiremos los nuestros propios, que el futuro Estado federado aymara se los quede, pues los Estados federados del sur y el oriente intentaremos construir un futuro propio sin dividir a nuestra querida Bolivia, que seguirá siendo una, federal y orgullosa, pero con diversidad y pluralismo político, social y cultural.
    Gracias hermanos paceños por hacernos ver que el proyecto unitarista y centralista altiplánico nada bueno nos trajo y nada más que luto deparará a los bolivianos, que es necesario alejarse de él con paz pero en vigilia, es necesario cambiar esa visión maligna de Estado andinocéntrico que luego de la mal llamada guerra federal se impuso con el traslado de los poderes a su jurisdicción. Es hora de hacer la verdadera revolución, el cambio definitivo que permita a nuestra gente desarrollar sus capacidades en la generación de riqueza y bienestar y no en los disturbios mentales y rencores raciales atizados por las neo oligarquías paceñas centralizadoras.
    ES NECESARIO PASAR DE LOS ENGAÑOSOS PACTOS IDEOLOGICOS AL GRAN PACTO TERRITORIAL PARA REFUNDAR BOLIVIA, Y SU CUNA SERÁ COMO ES Y SIEMPRE LO FUE, LA DIGNA Y CULTA CIUDAD DE SUCRE
    Si morimos en el intento, como se nos viene amenazando, si el gobierno nos manda sus desalmadas hordas aymaras protegidas por un ejercito antidemocrático, reeditando el pacto Pando/Zárate Villca (pero esta vez el traicionado y muerto no será el indio), bienvenida la muerte, pues como bien dijo el Che, mas vale morir de pie que vivir de rodillas.
    Salud y lucha.

    El federalista.

    PD: Quiero pedir públicamente a los de Indymedia me dejen de bloquear ¿acaso no se trata de espacio abierto y democrático de debate?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio:
    Lamentablemente las condiciones que indicas como necesarias para salir del atolladero en que estamos requieren de un par de generaciones para alcanzarse. O por lo menos una, de haber una intensa revolución educativa.
    Y mientras tanto? ¿Qué hacemos HOY? Porque los bandos mueven los umbrales de lo legítimo a su antojo, y se nos llama a justificar y avalar irracionalidades de un lado y del otro.
    Y al Federalista le comento que al parecer Indymedia ha dejado de ser tal cosa. No es el suyo el primer caso de censura del que se lee en la blogósfera. Otra pena en la sopa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Julio

    Esto dijo Evo. La Constitución será aprobada en un referéndum por el pueblo, es es lo más democrático", pero hay que reconocer que hay una gran distancia entre lo que se dijo y la verdad.

    como sabras la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en primera instancia un nuevo índice para la Carta Magna en el país. Sin embargo, esta nace en medio de disturbios y violencia.

    Desde el pasado viernes no solo la ciudad de Sucre, sino también en Santa Cruz y la Paz han sido escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes en rechazo a la decisión del gobierno de instalar la Asamblea Constituyente en un cuartel militar y a que se aprobara la nueva Carta Magna sin la presencia de la oposición. Puede considerarse legítima la nueva constitución sin la participación de la oposición?

    Evo se mostró muy de acuerdo con los resultados en dicha reunión, sin embargo el pueblo no parece estar de acuerdo con tal decisción, pues tras su aprobación, este sábado se desató la ola de violencia vivida en Sucre y que ya dejó más de tres muertos y al menos 130 heridos.

    La pregunta del millón es si Evo será capaz de sostener su proyecto constitucional sin el apoyo de la oposición y en una Bolivia que parece cada vez más dividida y al borde de una guerra civil. Organizaciones mundiales y analistan son de la idea que Bolivia puede vivir una guerra civil.
    Por qué no puede darse el diálogo entre la oposición y el oficialismo? Los enfrentamientos ocurridos en diferentes partes del país revelan la división abismal en la que está la sociedad boliviana. Es precisamente ahora cuando debería reinar un clima de paz, pues se está redactando nada más que nuestra Carta Magna
    Como bien dice el secretario de la OEA "Un proceso constituyente no debe implicar la derrota de un sector del país por el otro, sino el resultado de la armonización de diversos intereses".

    ¿Tú qué opinas?

    ¿Puede considerarse legítima esta nueva constitución luego de haber sido aprobada sin la participación de la oposición?

    ¿O es la oposición la que está obstruyendo la redacción de la constituyente al negarse a participar de la discusión y anunciar un "desacato total" a la nueva Carta Magna?

    ¿Será suficiente un referéndum para darle la legitimidad necesaria al actual índice de nuestra Carta Magna?

    ResponderEliminar