ALTERNATIVAS

30 de julio de 2008

Sin LEY




/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}


El Presidente de la República dijo ayer, por segunda vez en público y sin remilgos, que toma sus decisiones pensando primero en lo político; que lo legal y la ley no le interesan. Contó cómo después de tomar una decisión llama a sus asesores para que acomoden las cosas.


¡Y pensar que juró cumplir y hacer cumplir las leyes! Por dios y por la Patria juró el 22 de enero de 2006. Con perjuros así, dios debe hacer chicharrón en el infierno; por lo menos si ese lugar es como me lo dibujaban mis abuelos, lleno de infelices pagando sus pecados en un fuego eterno.




¿Y la Patria? ¿Qué hace la Patria con los perjuros, que en su nombre sostienen una promesa y luego hacen otra cosa?




Parte del problema está en los perjuros. El problema de hoy no es solo producto de nuestra pobreza e ignorancia, ni de nuestra falta de salud y empleo —que por sí solos ya son difíciles de superar sin un proyecto y una estrategia común, estable y sostenible por algunas décadas—, sino de la falta de institucionalidad para gobernar, y ya se sabe, cuando no hay instituciones emergen las mafias, en forma de corporaciones, grupos cerrados, sindicatos. Gobernar sin ley.




Son grupos y personas que para alcanzar sus objetivos construyen un código de honor distinto y distante de la ley que rige para el resto, y que actúan de acuerdo a ese código, mientras los otros se acomodan a lo que ellos deciden o hacen. Muchas veces se puede ser así fullero actuando por el supuesto bien de los demás, el bien de la familia, de la región, del clan, del partido, el bien del pueblo. Cuantas veces se han cometido atrocidades en nombre de la humanidad.




¿Alguien mínimamente ilustrado —que pueda diferenciar el bien individual del bien común, que sepa del valor de los compromisos y la palabra empeñada—, puede sostener que alrededor de un personaje o grupo que se jacta de estar por encima de la ley, se puede concertar un pacto social duradero y sostenible? ¿Se puede dialogar, confiar y pactar alrededor del cambiante humor y el gusto personal de quien esté sobre la ley?


Se puede hacer, claro que se puede hacer, pero por la imposición de la fuerza que obliga a acatar la voluntad del tirano, pero no en libertad y democracia. Jamás en democracia.


8 comentarios:

  1. Es lamentable lo que ha declarado el presidente. Ando haciendo un análisis de discurso del compañero Presidente y los datos son increíbles nos darían pautas para entender un montón de cosas, prometo compartirlo con la blogósfera en cuanto lo termine. La mano va más o menos así, el habla un idioma y nosotros entendemos otro, se necesitan procesos de traducción, de ambos lados. Desde aquella óptica no me sorprende aunque, claro, no deja de preocuparme que DECLARE cosas por el estilo.

    Empero me tiene más preocupada, aquellos que REALIZAN todo lo que en tu post demandas; aquellos que también fueron democráticamente elegidos (por Congreso) y que aún habiendo institucionalidad para gobernar, la transgreden, cómo tu mencionas: esos mafiosos que piensan en el beneficio de la región; en este caso, escapando de cumplir la ley. Obviamente hablo de la CDE de Santa Cruz.

    Es preciso que se denuncien las declaraciones que atentan contra el Estado de Derecho las cuales son peligrosas, pero lo son, más aún, los hechos.

    Saludos, Julio!

    ResponderEliminar
  2. Algunos perjuros son hechos chicharrón antes de perjurar y en el reino de este mundo. Se me viene a la memoria un acto de quema ritual allá por el 2 de junio de 1980. ¿Algo que ver, mi estimado Julio, con los perjurios del que fuera hecho chicharrón en aquella fecha?

    ResponderEliminar
  3. Lo de Vero Vero es realmente muy tierno. Dice que está haciendo un análisis de los dicursos de SE y su conclusión es que el presidente dice una cosa y nosotros entendemos otra. Es decir, el Presidente dice que hay que respetar a la niñez y la juventud y nosotros entendemos que quiere irse al cato con una quinceañera. Nos dice que el respeto a la ley es la base de la democracia y nosotros, estúpidos, entendemos "aunque sea ilegal, igual le meto, que luego arreglen". Habla de la importancia de respetar el estado de derecho y nosotros, populacho malicioso, comprendemos que ha querido decir que la política va antes que las leyes. SE trata vanamente de explicarnos sobre la importancia de la solidaridad entre los pueblos, la paz mundial y el internacionalismo proletario y nosotros, malinterpretándolo todo, comprendemos que Alan García es gordo, Uribe un fascista, el rey de España un soberbio y los gringos una pandilla de terroristas de extrema derecha. Creo que le deberíamos aceptarle a Vero Vero el traductor que nos sugiere. Podría ser, por ejemplo, García Linera.

    ResponderEliminar
  4. jeje estimado Lorenzo, nuevamente atacando la candidez mía. Mea culpa lo sé, no he abonado un terreno en el que se instituyan las matrices teóricas que me hagan presuponer lo que indico, es de esperar, entonces, que se presten, a la misma, lectura burlescas (que hasta son divertidas) o maniqueas (que en casos, como el tuyo, sirven para devolver las balas lanzadas al frente de la vereda).

    Como sea, igual el comentario escapaba del tema que ocupa este post, así, con su colindancia y todo; mejor esperamos a que termine de hilar, más adelante, mi idea, ahí, si te animas a leer todo lo previo a la postulación de mi hipótesis, debatimos ¿vale?

    Esta vez es mi culpa, te deje el camino expuesto para que pudieras, en tu estilo recursivo, darle vuelta a mi idea. Habrá que ser más cautos.

    Que tengas/tengan buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ah! pucha...para comenzar podríamos ir desvirtuando, menos (o hilando más fino en el proceso de invalidación) de lo que postulo, apelando solamente a lo que digo, ni más allá, ni más acá. Con eso bastaba pues...nunca afirmé "un traductor" sino "procesos de traducción" podríamos ir leyendo en esta parte a Mignolo y de Sousa, ubicándonos, más o menos, entre la crítica de la razón indolente y de la razón metonímica.

    Más adelante, más instrumentos :P

    Aura si....

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Vero Vero, no estoy de acuerdo con varias de tus afinidades políticas pero eso no me impide aceptar que tus comentarios suelen ser tolerantes y eso para mi es suficiente. No quise burlarme, es decir, si quise, pero no como algo personal. Respecto a Mignolo y Sousa no se quienes son (bueno, Sousa sí me suena, ¿no es una marca de tequila?), tampoco tengo especial interes en leerlos, al contrario de lo que me sucede con tus ideas sobre el desencriptamiento de las ideas de S.E., que si me las envías prometo leer con atención y dedicación.

    ResponderEliminar
  7. Lorenzo: en mi blog están los links correspondientes a ambos autores.

    (es tequila Sauza, Sousa es un apellido de precendencia portuguesa)

    (menos mal que no te burlabas, sino imagínate...)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que buen comentario el de Vero. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página dedicada a los temas de las elecciones presidenciales y de actualidad política, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos a la presidencia, procesos electorales y noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

    ResponderEliminar