ALTERNATIVAS

15 de agosto de 2008

Ahora o nuca



Lo dije claro y sin dudarlo: el referéndum revocatorio solo sirvió para dividir más al país y enfrentarnos entre bolivianos. Ahora requerimos urgentemente un hecho remendatorio, porque estamos hechos harapos como país, aunque una parte crea que ha adquirido en las rebajas un vestido nuevo y no deje de mirarse en la magia del espejo propio: "¿espejito, espejito, quien es el más fuerte del mundo...?"


Dos días le ha durado al gobierno nacional esa vocación de dialogo que intentó mostrar después de semejante victoria, jugando solo, sin nadie que le hiciera frente (si hay algo peor que el gobierno es la oposición, que no hay) y luego del reconocido fraude. Ahora muestra su verdadera vocación con este “ahora o nunca” soterrado en corrientes que creen tener impulso suficiente como para emprender la madre de todas las batallas: imponer a sangre y fuego la constitución del MAS y comenzar a vivir una nueva era.



Lo que el referéndum ha dejado claro es que hay por lo menos tres tipos de pugnas en la estructura del voto: entre las clases sociales del subdesarrollo, donde se enfrentan una visión arcaica y otra moderna de la sociedad y la nación; otro entre centralismo y autonomías que, se expresa entre algunas regiones y el gobierno en La Paz; finalmente un conflicto interetnico, cuya expresión se mide entre al campo y las ciudades. El panorama es lo suficientemente complejo como para creer que se lo puede administrar sobre la sola victoria en el revocatorio, con un nuevo y apresurado referéndum, esta vez dirimitorio, para pasar luego o al mismo tiempo a otro llamado ratificatorio.



Pero allá van, sin nada que los detenga a reflexionar un momento en las consecuencias de sus actos. Los mueve una convicción que aspira al poder revolucionario, como una vocación embrionaria de casta burocrático partidaria, dueña de la verdad y del futuro; como en las viejas épocas. O como dicta el Presidente Morales: Patria o muerte. Nada va a detenerlos ahora que están extasiados y excitados con la victoria.



Hay sectores de la sociedad, que no van a aceptar que se les imponga así de fácilmente una visión de la política y de la vida en sociedad que no comparten. Los cruceños, por ejemplo, no van a permitir que el voto mayoritario de las tierras altas decida por ellos el tipo de autonomía con la que se quieren dotar, y el gobierno lo sabe; por otro lado, tampoco pueden gobernarse solos y mirando el mundo como si empezara y acabara en el octavo anillo de esa alegre ciudad, tienen que reincorporarse al país, construir con otros un proyecto alternativo, moderno, incluyente y solidario, que nos sea común a todos.



15 comentarios:

  1. Sip El Revolcatorio solo revolvio mas las cosas....

    Lo unico que lamento es que Exeni haga valer su criterio TEnico en elcaso de Oruro, como son las cosas no? , Luego de que Libnera, Rada,Quintana y todos esos alfeñiques dijeran que la propuesta de Exeni era un saludo a la bandera, ahora resulta que haga respetar lo que dijo EXeni pa mantener alsombrero como prefecto de Oruro....

    bueno creo que es hora de otra opcion politica en el Pais por que elMNR ya tomofuerzas y se viene con tod.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es increible la manera en que este gobierno encuentra modos para ignorar lo que salta a la vista: Existen 2 visiones de país.

    Una de las visiones viene de la "Media Luna Creciente" (5 departamentos: Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. Autonomía para descentralizar profundamente el Estado Boliviano.

    La otra viene de la "otra Media Luna" (menguante, digamos; o mejor "el lado oscuro de la luna"). Centralismo Social-Comunitario, para que el Estado Boliviano administre poco menos que las vidas de todos.

    Hay una propuesta por ahí de hacer "1 estado, 2 naciones" como Hong Kong. No sé si conviene pero pienso que mejor sería que el Presidente Evo aprenda a leer la situación y otorgue a Bolivia el beneficio de la duda.

    Hagamos una nueva constituyente que incluya (de manera vinculante) el mandato del soberano de 4 departamentos.

    ResponderEliminar
  3. que es eso del aula libre, he oido bastante de eso. Puedes explicarme por favor

    ResponderEliminar
  4. La carencia de instituciones destinadas a promover un debate democrático entre los ciudadanos y la sociedad política de nuestro país, motivó hace varios años a un grupo de docentes, vinculados a la universidad Nuestra Señora de La Paz, a organizar una lista de correos electrónicos para la discusión y el análisis, que convoque la opinión de personalidades, especialistas e interesados, de los diversos ámbitos de la sociedad y la política.

    El AULA LIBRE, lista de Distribución de Correo Masivo reúne a una importante cantidad de especialistas y ha mantenido un nivel de respeto, seriedad y altura que la han convertido en la más importante de su género, en temas bolivianos. Mantiene las características de un instrumento de intercambio académico, dentro de las posibilidades que otorga y limita una lista con casi 2.000 suscriptores efectivos.

    ResponderEliminar
  5. Julio:
    es preciso asumir que con este revocatorio, se murieron de voto los que faltaban de octubre de 2003 y con ellos la generacion que hizo politica en los 80s, 90s y parte del 2000-2002, que son tiempos de "nuevos" referentes en politica, que sepan como hacer oposicion...

    buscarle los tres pies al gato, no es justificativo para la derrota...

    saludos desde El Alto

    ResponderEliminar
  6. Mira quien habló....Aliaga cambia de mensaje; te repites como los ajos.
    No queremos salvapatrias....

    ResponderEliminar
  7. Panic on the road! El país de los "sectores especiales" de la sociedad tienen una visión o univisión de la política y la sociedad... dices que no permitirán que los "t`aras" de siempre hagan algo que empañe la "poddle" vida de "toda la vida"? Los "autónomos" progresistas y tecnificados cruceños no aceptarán un país mas justo porque no son suficientes 24.000.000 de hectareas para cubrir sus pobres erarios. Claro, menuda "cagada" además dar a los ancianos lo que era de los "césares"... Quieren un tipo de autonomía igualingo puej que en Sudáfrica... una "patria chica limpinga de collas o de cualquier cunumi de m..." Ya se nota lo modernangos, incluyentes y solidarangos que son puej... Nos teñiremos pelirrojos para ser mas salvaje don Julio!!!

    ResponderEliminar
  8. Andan perdidos como talibanes en la guerra de las galaxias ...asi que l guru los va orientar con este mapa:

    http://radiofides.com/noticiaspor_proc.asp?ID=1880

    Carajo acepten la derrota con la frente en alto como los hombres!

    ResponderEliminar
  9. Julio: Te juró que cuando leí el título lo último que pensé fue leer lo que acabo de leer. En realidad pensaba leer lo mismo, con distintos actores.

    Realmente, como dice, Carlos Hugo, estamos viendo películas distintas.

    Con la diferencia es que la tele de 96 de las 112 provincias que hay en un país que se llama Bolivia están en un mismo canal.

    ResponderEliminar
  10. MI estimado Julio, cuando hablas del enfrentamiento entre dos visiones de sociedad, una arcaica y otra moderna, usando este último término te refieres a la visión que quiere una sociedad sin servidumbre y semi-esclavitud en el agro, sin patromonialización y prebendalización del Estado y sin ocultos grupos de poder que manipulen las instituciones públicas. Y, por cierto, con las cláusulas de cualquier pacto político de público conocimiento (digo, como para que no se vuelva a repetir la penosa participación tipo MIR). A esa visión moderna de sociedad te refieres, ¿cierto?

    ResponderEliminar
  11. Mi no tan estimado Ego. Tú lo has dicho, a eso me refiero y más. También al Estado de Derecho, donde las leyes están sobre las voluntades y caprichos de los poderosos, donde la racionalidad impone procedimientos de acción estatal as través de burocracias especializadas y competentes. Al gobierno de las instituciones me refiero. Ya asbes, libertad, igualdad, solidaridad...

    Entiendo que eso no es posible del todo, en ninguna parte, y menos ahora donde vivmos un proceso regresivo hasta entre las democracias más antiguas y rposperas. Pero ese es el ideal, el tipo de modelo ideal, que nació con la modernidad y nos liberó así sea parcialmente, del yugo de los autoritarismos viejos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por responder a la duda, mi estimado Julio. Y mil felicidades por la sinceridad. Aunque la aplicación de tijeras... Mmmmm...

    En cualquier caso, si compartes esa visión moderna de sociedad, pareces haberte equivocado de bando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No me he equivocado de bando, mi casi estimado de nuevo, Ego-Ipse. Yo comparto con Evo Morales y el MAS gran parte de la visión que habla de un país y un sistema incluyente, participativo, igualitario, donde se implementen políticas de distribución de la riqueza. Pero no les creo, ese es el problema. Porque delante de la propuesta que propagan está la estructura estatal que quieren construir, que es coorporativa y antidemocrática.

    A los otros, con quienes comparto una visión que reivindica la democracia y el imperio de la ley, junto al gobiernos de las instituciones, por encma de los caudillos, tampoco les creo. Porque defienden intereses espurios, como la propiedad desmedida de sus tierras en la parte oriental del país y porque ocultan un fundamentalismo casi religioso, conservador y racista como pocos.

    No creo que ambas visiones sean incompatibles, en tanto visiones, en tanto que discursos. Lo que rechazo son los actores, porque ambos nos mienten y se mienten a sí mismos. No me he equivocado de bando porque estoy en mi bando, que no tiene espacio ni partido en este enfrentamiento estructuralmente inevitable.

    ResponderEliminar
  14. Pucha mi estimado Julio... Sufrimos del mismo mal de "escepticismus exageradus": no te creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. P. D. Respecto a lo estrictamente conceptual, si reconoces componentes modernos en ambos proyectos, entonces no sería del todo precisa (por no decir, como corresponde, que no es correcta) tu afirmación de que existe una tensión entre un "proyecto arcaico" y un "proyecto moderno". Al contrario. Habría dos proyectos modernos en conflicto, aunque compatibles. Acabas de morderte la cola, mi estimado Julio, que es lo que siempre supuse que hacías.

    Saludos

    ResponderEliminar