ALTERNATIVAS

15 de septiembre de 2008

Carta a UNASUR

Esta carta fue enviada hace unas horas a la Presidenta Pro Tempore de UNASUR, Michelle Bachelet, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, con motivo de la Reunión Extraordinaria de UNASUR en Santiago de Chile, convocada para tratar la crisis en Bolivia.

La Paz, 15 de Septiembre de 2008.

EXCELENTISIMA SEÑORA MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA PRO TEMPORE DE UNASUR


EXCMOS. SEÑORES JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE UNASUR
SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE LA OEA


Con ocasión de la reunión extraordinaria para tratar la crisis boliviana
Santiago – Chile.


De nuestra consideración:

Bolivianas y bolivianos nos dirigimos a Ustedes solicitándoles que interpongan sus buenos oficios para ayudar a pacificar nuestro país, para que no se derrame NI UNA GOTA DE SANGRE MÁS y para que podamos encontrar caminos de solución a los graves problemas que enfrentamos.

La población boliviana se encuentra prisionera de dos posiciones antagónicas y fundamentalistas, que nos han llevado a esta vorágine de violencia. Ninguno de los dos bandos actúa de acuerdo a derecho, ni demuestra voluntad para el dialogo y el entendimiento; al contrario, cada quien continua su propio camino sin considerar las reacciones del adversario o, peor aún, provocándolo intencionalmente.

No es posible aceptar la toma de instituciones públicas y estatales en nombre de intereses particulares, por más justos que se consideren, como están haciendo algunos gobiernos departamentales. No es posible aceptar que se movilicen a sectores, sindicatos y gremios, excitando la participación descontrolada de las muchedumbres, como está haciendo el Gobierno Nacional. No son admisibles pronunciamientos de incitación a la violencia como el del Presidente Evo Morales que llamó ayer “a los movimientos sociales a defender el proceso de cambio que impulsa el gobierno, o morir por la patria”. No es aceptable la agresión que sufre la prensa y que tiende a conculcar el derecho de libre expresión.

Rechazamos y denunciamos toda actitud antidemocrática y de violación a los derechos humanos, al mismo tiempo proponemos que se pueda establecer una mesa de negociación para pacificar el país y se sienten las bases de la reconciliación, sobre  el principio del respeto al Estado de Derecho, lo que debiera estar acompañado de las siguientes acciones básicas:

1.    Detener los enfrentamientos.
2.    Desarmar a los grupos irregulares.
3.    Desalojar los recintos de las instituciones públicas ocupadas y entregarlos a las autoridades respectivas.
4.    Restituir a los gobiernos departamentales los recursos asignados por ley, especialmente el Impuesto de   los Hidrocarburos.
5.    Rediscutir el proyecto constitucional, incorporando las demandas de inclusión social y de autonomía regional, garantizando la igualdad de todas las ciudadanas y ciudadanos frente a la ley.
6.    Depurar el padrón electoral y auditor al sistema electoral, para recuperar la confianza ciudadana en los procesos electorales.

Nuestro espíritu y nuestra convicción democrática nos impulsa a solicitarles que asuman un papel activo de mediación en estos difíciles momentos, lo que no significa que estemos pidiendo la violación de la soberanía nacional, a través de la intromisión en los asuntos internos de nuestra Patria, pretensión que la rechazaríamos firmemente.

Firman las y los ciudadanos:

Julio Eduardo Aliaga Lairana
Julio Gastón Alvarado Aguilar
Erika Brockmann Quiroga
Roberto Javier Moscoso Valderrama
Álvaro Munguía Romero
Rosario Paz Ballivían
Carlos Prieto Vargas
Walter Rómulo Reyesvilla Méndez
Fernanda Elena San Martín Carrasco

5 comentarios:

  1. Carta de la junt`ucha mirista en pleno pidiendo planchar las arrugas del traje nacional Juas! pero que insidia mas vergonzosa, Uds. fueron quienes traicionaron al pueblo que entonces les creía, ahora que se les fué de las manos el retazo de las "capitalizaciones" gonistas, que el gallo fue desplumado Uds. a quien estna apoyando? Claro y diáfano como el amanecer; Uds. son los "voceros de la paz" de la derecha, los "pilatos" DE LA SEDICIÓN... vayansé a Miami changos, dejen de joder al pueblo con sus melífluas soluciones, son una manga de q`aymas aferrados al poder social, económico y cultural de país. Cuando el pueblo les dió la oportunidad Uds. solo aprovecharon para hacerse de dinero, para transar con el oscuro fascismo, para narco bussines y nada mas!! Uds. quisieran una democracia Washingtoniana en donde los "intereses supranacionales" de las grandes corporaciones y de los poderes fácticos de este mundo sean "intocables"! A nombre de qué mayoría hablan Uds., si no mueven ni a sus propios barrios, Uds. son los "caducos permanentes"; quisieran subirse al tren de la historia pero hace tiempo que pasó arrollandolos...

    ResponderEliminar
  2. mentirosos
    Cargosos
    Perdedores
    Engañadores
    Falsificadores
    Tira Sacos

    ResponderEliminar
  3. A río revuelto ganancia de pescadores. En este caso de sinvergüenzas, ¿quiénes les eligió a ustedes para alzarse en representación de los bolivianos para enviar esta carta? ¿A qué viene este afán de protagonismo? Encima en las firmas el burro delante para que no se espante. Como se puede hacer una campaña de esto. Encima sois unos cachondos por:
    "2. Desarmar a los grupos irregulares.": Esto llevaría a una Guerra Civil. Si tuvieseis una monarquía con un rey que fuera el jefe del ejército y a su vez vigilase la democracia...lo podríais hacer. Sino el ejército tiene que estar del bando de Evo sino el ejército sería un grupo irregular al no defender la democracia. Si meteis un ejercito extranjero cuando estén desarmados vuestros militares os ocuparían estilo Irak.
    "mesa de negociación": pero si teneis un presidente elegido democraticamente.
    Si me hubieses preguntado antes de enviar esta carta te hubiese dado unos consejillos...de humildad y de democracia.

    ResponderEliminar
  4. Aliaga que zorro eres. . . dices en tu carta que hay dos grupos antagonicos que no se llevan...ja,ja,ja,ja, te falta decir que tu eres el solucionador y que te nombren a ti EL PACIFICADOR...JAJAJAJAJAJA....

    ResponderEliminar
  5. ...porque no le escribes una carta a tu abuela?

    ResponderEliminar