ALTERNATIVAS

30 de septiembre de 2008

¿Y la tesis?


Puka escribe sobre los personajes sobrevalorados a lo largo de la historia y han puesto varios nombres en su blog. Estamos en camino, si vemos en Google, con el nombre completo, el Che Guevara tiene diez millones de páginas donde lo citan, Diego Armando Maradona casi un millón, Diana Spencer supera los quinientos mil, Evo Morales Ayma solamente trescientas mil (Pablo Coello está mucho más abajo), pero algo es algo, sobre todo si pensamos que es el primer boliviano que aparece entre esos grandes.

De entre las citas sobresalen las referidas al doctorado honoris causa que le acaba de conceder la Universidad de Panamá (de ese acto proviene la fotografía que encabeza este post). Como yo he sido profesor universitario por años, decano y otras nimiedades universitarias, debo reclamar nuestro olvido, de no haberlo hecho antes en Bolivia, como debe ser. El único problema es la tesis, he buscado la tesis presentada y no he podido encontrarla, pero claro, como esa universidad es panameña deben haber olvidado poner el texto acostumbrado en algún lugar de su web. Voy a seguir con la pesquisa.

A veces uno protesta porque los norteamericanos y europeos, tan creídos todos ellos, no reconocen los títulos de las universidades latinoamericanas. La verdad es que otras veces (las menos) uno puede concluir por entenderlos, como es el caso, por lo menos a partir de ahora y en lo que a mí respecta, voy a cuidarme muy mucho con las titulaciones y diplomas panameños. Y una cosa más, no se interprete este post como de ironía crítica, yo creo que el Presidente boliviano merece muchos reconocimientos, pero el de Doctor, me parece sobrevalorado.

14 comentarios:

  1. Lol… Confieso haberme reído con el post… Sólo una duda… ¿Qué parte del “honoris causa” no se entendió?

    Stanford, una top 10 del mundo y top 5 de USA, también entrega doctorado honnoris causa sin tesis de por medio. El famoso más reciente en recibir un doctorado honoris causa sin tesis de por medio fue Steve Jobs:

    http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

    El discurso de Jobs comienza con un “I never graduated from college”.

    Pero… Espera… Parece que los doctorados honoris causa se entregan por reconocimiento al honor, no por cumplir créditos universitarios. Y eso no sólo en Panamá o Stanford, sino que EN TODAS PARTES DEL MUNDO…

    Parece que de las que hay que tener cuidado es de las universidades bolivianas, que nombran decanos a quienes creen que para obtener un doctorado honoris causa se necesita una tesis. ¿Cómo no iba a reírme con semejante… semejante… semejante…. “humorada”?

    ResponderEliminar
  2. Francisco Franco, caudillo de España, fue investido como Doctor Honoris Causa por las Universidad de Salamanca y Santiago de Compostela (España) y Coimbra (Portugal)

    ResponderEliminar
  3. Lo que sugiero es que en vez de seguir buscando la tesis que tomara mucho esfuerzo realicen un pequenho estudio comparativo de criterios que se aplican para otorgar titulos en honor a la causa.

    Es la primera vez que escucho que se requiere tesis y muchas personalidades de NNUU constatemente son galardonas como doctores. Que yo sepa tendrian que escribir sus tesis en los aviones.


    un abrazo

    (Dr.) con tesis

    ResponderEliminar
  4. Uy...estimado Julio estaba divirtiéndome mucho hasta que pusiste que no se interprete el post como ironía crítica...¿entonces?

    Porque yo creo que los doctores (con o sin mención/tesis) sabemos que el honoris causa no requiere de ninguna "tesis"...

    Queda para el anecdotario en todo caso.

    Saludos por allá!

    ResponderEliminar
  5. ¿qué Maradona es un personaje sobrevalorado? Yo prefiero meter el gol más grande de la historia que cualquier titulillo universitario. Incluso cambio mi título por vivir ese momento y poner a un pais a mis pies.

    De hecho la experiencia me ha demostrado que la gente que trabaja en la Universidad poseedora de esos títulos es porque no valen para trabajar en una empresa donde se exige productividad semanal. Soy Licenciado y te puedo decir que no he visto más inutiles que en la Universidad. Me pasee también por la Universidad boliviana, esto no va por paises, como quiere hacernos pensar. Lo de regalar títulos universitarios a políticos o poderosos es de lo más normal en cualquier país y no es nuevo.

    Bueno creo que su problema es como siempre falta de entendimiento o su afán de meterse con su presidente electo democráticamente, su razonamiento se tuerce cuando asocia ocurrencias en google con estar sobrevalorado. Esto es absurdo y sin sentido. Eso sería ser popular que hablan mucho de tí. Que Evo aparece en muchas webs pues claro es el presidente de un país. Zapatero a sus zapatos no nos de lecciones de posicionamiento u ocurrencia en google = sobrevalorado porque no. Hágase un doctor honoris causa en buscadores y aprenda como se consigue eso, verá como no tiene sentido lo que dice.

    En cuanto que le han hecho doctorado honoris causa...pues les joderá a los inútiles de la Universidad, a los que estudiamos allí con la finalidad de trabajar en una empresa (por esa enfermedad llamada titulitis donde hay una epidemia bestial en sudamerica) no nos extraña porque hace ya mucho tiempo que nos dimos cuenta que eso (ser doctor honoris causa) no es sinónimo de ser listo o productivo.

    ResponderEliminar
  6. Maradona fue reconocido honoris causa en Oxford. ¡Oxford!
    ¿En Oxford también se olvidan de colgar las tesis?
    Claro, obviamente es más fácil meterse con la academia panameña.

    ResponderEliminar
  7. Ta' bien. Ustedes ganan. Alguna vez tienen que ganar las críticas de los amigos que son tan gentiles de escribirlas en el blog. Ta' bien. Pero no me negarán (como pataleta de último recurso) que la foto carga lo suyo; yo le pondría al frente unas velitas de cumpleaños y la consigna EVO CUMPLE me quedaría redondo. Como que resume algo de la coyuntura, la verdad es que lo voy a pensar.

    ResponderEliminar
  8. Es gracioso etsa foto. Solo ha podido colgarla un indio en un pais de indios.

    ResponderEliminar
  9. Cuando dice ¿Que nos esta pasando? Se repite otra vez “otra historia de Bolivia” de Mariano B Gumucio. El autor de la nota plasma la realidad de muchos bolivianos en el capitulo 9 “LOS ENVIDIOSOS” “…la envidia esta flaca por que muerde y no come?..”. El post. entre la fotografía y la nota dice el autor“…Como yo he sido profesor universitario por años, decano y otras nimiedades universitarias…” sasss le brotó la vanidad, el auto enamoramiento por no decir otra cosa. Evidentemente Mariano se anticipo a mi opinión al respecto, cuando describe sobre los envidiosos del país “… los eruditos suelen ser por lo común envidiosos – sigue diciendo- los eruditos mantienen su inteligencia en mal disfrazada ociosidad….”. Esta en vigencia y latente la envidia de los eruditos y buscadores de tesis. Por favor al autor que saque un comunicado el día que lo encuentre y Evo lo declarara “feriado nacional” en honor al hallazgo.
    Saludos
    Ciudadano sin tesis por la dudas

    ResponderEliminar
  10. Jean se escribe; "es graciosa esta foto"... Por otra parte, que orgullo ser un país de indios y no un país de "maleantes" como USA o Inglaterra, no te parece?

    ResponderEliminar
  11. No querido Efraín, discrepo un poco de lo que díces, conocí erúditos muy nobles y honestos en nuestro país, pero lo que sí es verdad encontré abundancia de pseudointelectuales, o erúditos a medias con una carga de mediocridad inmensa, además con dientes muy largos; perros de hortelano que no comen ni dejan comer, serruchos frenéticos, tabeadores de sueños, elocuentes mamarrachos del intelecto, corchos-bomba de esos que se te acercan, te adulan y de pronto estallan, etcéteras...muy largo sería ennumerarlos y nombrarlos podría resultar cási fatal para el país. El erúdito por lo común no peca de la enfermedad llamada envidia porque es autosuficiente y además, conciente de sus capacidades, en cambio el erúdito a medias, ese sí, es envidioso por causa de la mediocridad, es un ser semievolucionado que carga el lastre de su incapacidad por superarse, odia todo lo que pueda brillar o llegar a brillante, por lo general ocupa las plazas más aventajadas y hace de ellas su "pequeño feudo", no concibe ninguna sombra cercana mas que la que puede proyectar el mismo.... En fin, podríamos seguir ad infinitum!

    ResponderEliminar
  12. Para terminar semejante cantidad de tonterías, que solo mantengo como demostración de hasta donde podemos llegar y lo que se trae como sustrato el debate público en Bolivia.

    No muchachos, no es envidia es indignación.

    ResponderEliminar
  13. jejejeje y quien dijo que un doctorado honoris causa necesita tesis..... valla ignorancia... un doctorado normal se estudia, el honoris causa se otorga por la institucion a quien desea

    ResponderEliminar
  14. Yo dije. Todo Honoris Causa, que premia el aporte intelectual y académico al conocimiento humano, de cualquier persona destacada que la Universidad decida que lo merece, suele venir acompañado por una disertación del homenajeado donde él presenta una síntesis de su pensamiento o aporte. Es una conefrencia, una cátedra, que se brinda en correspondencia al elevado título obtenido.

    ResponderEliminar