30 de septiembre de 2008

¿Y la tesis?


Puka escribe sobre los personajes sobrevalorados a lo largo de la historia y han puesto varios nombres en su blog. Estamos en camino, si vemos en Google, con el nombre completo, el Che Guevara tiene diez millones de páginas donde lo citan, Diego Armando Maradona casi un millón, Diana Spencer supera los quinientos mil, Evo Morales Ayma solamente trescientas mil (Pablo Coello está mucho más abajo), pero algo es algo, sobre todo si pensamos que es el primer boliviano que aparece entre esos grandes.

De entre las citas sobresalen las referidas al doctorado honoris causa que le acaba de conceder la Universidad de Panamá (de ese acto proviene la fotografía que encabeza este post). Como yo he sido profesor universitario por años, decano y otras nimiedades universitarias, debo reclamar nuestro olvido, de no haberlo hecho antes en Bolivia, como debe ser. El único problema es la tesis, he buscado la tesis presentada y no he podido encontrarla, pero claro, como esa universidad es panameña deben haber olvidado poner el texto acostumbrado en algún lugar de su web. Voy a seguir con la pesquisa.

A veces uno protesta porque los norteamericanos y europeos, tan creídos todos ellos, no reconocen los títulos de las universidades latinoamericanas. La verdad es que otras veces (las menos) uno puede concluir por entenderlos, como es el caso, por lo menos a partir de ahora y en lo que a mí respecta, voy a cuidarme muy mucho con las titulaciones y diplomas panameños. Y una cosa más, no se interprete este post como de ironía crítica, yo creo que el Presidente boliviano merece muchos reconocimientos, pero el de Doctor, me parece sobrevalorado.