ALTERNATIVAS

16 de marzo de 2009

Relevo

Es mi amigo Puka Reyesvilla Méndez quien hizo notar que hasta ayer solo había EVO, y que a partir de la semana pasada y los hechos en Huatajata, en Bolivia hay RELEVO. Habemus Candidatum podríamos decir, parafraseando lo de vez en vez -habemus Papa - después del humo blanco, desde las ventanas del Vaticano; tanto así ha costado.

Ahora se trata de consolidarlo, que el país se lo crea, que se hable de él como la personalidad que puede encabezar la construcción ciudadana del rechazo democrático al etnonacionalismo cuasi-fascista de Evo Morales Ayma. Hay muchas cosas por hacer y votos que calcular.

Hay que sustentar la candidatura, y es responsabilidad nuestra, no podemos esperar que el candidato se ocupe también de esto. Hay que construir en Red (no vamos a hacer un partido político, hay que tender una Plataforma Política en Red), hasta en el último rincón del país y de la patria, o más allá, en Buenos Aires o en Madrid; donde hay dos bolivianos, allí hay que edificar. Es decir, hay que construir alrededor de uno, sin pedirle permisos a nadie. Otros estamos preparando una plataforma de interconexión.

Imaginemos 1: controlar y defender el voto en el recinto electoral y en las mesas de nuestro barrio (ni eso hay, ni habrá si no nos organizamos) para contener el fraude que se viene. No quiero ni comentar sobre llegar donde nuestro vecino o vecina, nuestro compañero de trabajo, de estudios en la universidad o el instituto (la juventud es vital para esto)  y explicarle que su indefensión ha terminado y que las sociedades urbanas, aspirando a modernas, tienen capacidad de reacción y que hay que organizarse, informarse y votar, finalmente. Después hablamos de gobernar.

Imaginemos 2: las clases medias, o quienes aspiran a ser de clase media en la sociedad boliviana, más bien polar que centrada en su centro, vinculando sus intereses y sus valores en la construcción de un país plural y abierto a la participación igualitaria de todos. Algún día tiene que pasar, pero no va suceder por sí mismo. Hay que organizarse para eso también.

Por lo tanto, lo más importante en este momento en que candidatum habemus, es la organización. Y la organización es en red. Yo estoy encantando en ayudar a organizar la red y a institucionalizarla, para que sea un entramado democrático de verdad, que funcione con reglas y procedimientos democráticos y para todos por igual (algún día tiene que suceder en Bolivia también, ¿acaso no somos marcianos?). Se puede hacer.

¿Te gusta la idea? ¿Quieres participar? Esto está abierto para todo el que quiera o la que quiera. Escríbenos un mail, estamos en bolivianosdecorazon@yahoo.com

3 comentarios:

  1. Bonito ese juego de palabras (tan oscareidiano, hay cosas que no se olvidan, supongo) sobre el evo y el relevo, pero lo cierto es que usted viene desde hace mucho tiempo trabajando con VHCárdenas, está ud es su pleno derecho (como lo estuvo antes de trabajar con Doria Medina y antes de eso con JPZ), pero no nos venga con que está sorprendido desde la semana pasada. Para mi, que condené, como tantos otros, la barbarie realizada con VHCardenas y su familia, me parece horrible que el humo del fuego en su casa no se haya apagado del todo y ya empiecen ustedes a buscarle réditos políticos. Más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, debe ser la organización ciudadana la que detecta los problemas reales, por ejemplo como sucede en La Paz con las juntas vecinales, vecinos que afrontan sus necesidades ante las autoridades, claro que esto tiene mucha raíz en la participación popular, pero existe una organización que exige una interacción con las alcaldías, creo que fruto de esto puedo mencionar aunque sea la intención que se ha denominado "Los Barrios de Verdad", y si, se han visto resultados. En este tema la clase media es muy cómoda, pues pareciera que mira desde el palco como sus vecinos hacen los reclamos que a la larga tambien les beneficia.

    Talvez las clases medias creen hacer uso de su intelectualidad sometiendose al debate que genera la noticia del medio día. Cuando es esta, la que debe detectar los problemas asi como la junta vecinal, pero a otro nivel, por ejemplo en la salud y la educación.

    En el ámbito de la educación si bien los gobiernos no han sido capaces de generar políticas de estado eficientes sobre el tema y resultado de esto es el total fracaso de la Universidad Boliviana y la total negación acerca del tema por parte de la clase media. (Leer Texto ). Es en la clase media donde se debe generar conciencia mediante organizaciones sin caer en el pecado de burocracias inútiles, generar espacios de debate intercambio de ideas, pero con resultados sin necesidad de caer en el otro pecado del cliché. Nutrirnos de la experiencia de los profesionales triunfadores y que en curiosamente son los más criticos sobre este tema pero que no estan articulados.

    ResponderEliminar
  3. Julito tranquilo
    No habra ni relevo , ni redes, demuestren ustedes que son democratas primero, antes de amarrar las cosas, por un x o z candidato, digan que quieren. y dejen de usar el lenguaje del miedo y la manipulacion, viajen por la Bolivia profunda, y sus hijos se lo agradeceran.
    Lo de Caredenas es realmente una canallada, pero habria que ver de donde
    viene la provocacion???, cualquier actividad politica en el futuro sin ayuda externa por favor...pero no se olviden el pasado, no es olvidable y les recordaremos siempre, el pais esta asi porque tu y ustedes no hicieron NADA, solo a nivel personal -familiar y roscas salio algo...verdad... no mas AMARRES
    de la nueva rosca, y los que se financiaron de las arcas del pais.

    ResponderEliminar