ALTERNATIVAS

20 de julio de 2009

Germán Antelo Vaca


Germán Antelo Vaca ha sido proclamado candidato a la Presidencia del Estado plurimúltiple de Bolivia, nada menos que por el MNR, en la ciudad de Santa Cruz.

El MNR es el viejo partido que ha subsistido a tantos avatares de las historia boliviana, ha caído y se ha levantado muchas veces; seguramente ahora, y bajo el peso de su experiencia de sobrevivencia (revisemos 1964) intentará hacerlo de nuevo, y como está el panorama casero, podría no irle mal, aunque el nacionalismo como ideología y propuesta política es ya parte de los bienes arqueológicos del más antiguo pasado. Hay que dedicarle un poco de tiempo a este tema.

Germán Antelo Vaca, por su lado, es en Santa Cruz una figura invalorable. Fue el Presidente del Comité Cívico cuando el Cabildo del Millón, eso no lo van a olvidar fácilmente los cruceños. Pero en tanto tal y a diferencia de otros, Antelo no es de la raíz casi fascista o de ultraderecha, sino que tiene un pasado progresista digno de tomarse en cuenta. Su figura podría ayudar a esclarecer el nebuloso panorama político cruceño, que ha quedado tan confuso luego de las acusaciones de terrorismo a las logias (fundamentalmente a los “Caballeros del Oriente”) y el desbande voluntario de muchos de sus miembros.

Al margen del MNR y su sobrevivencia, Antelo es una figura para la convergencia y la unión de la izquierda democrática en Bolivia. Imagino (y hago esfuerzos por ayudar) el acercamiento de Victor Hugo Cárdenas, René Joaquino, Samuel Doria Medina, Sabina Cuellar, Carlos Mesa, Germán Antelo y otros menores, pero no menos importantes, y veo la posibilidad de un frente alternativo a Evo Morales de mucha magnitud y peso.


Al lado, a la derecha (para ubicarnos) podrían estar Tuto Quiroga, el Bombón Reyes Villa, Branko Marinkovic, Rubén Costas y otros menores aunque no menos importantes. Así tendríamos dos frentes de oposición, unidos en la concepción de una República Democrática claramente definidos, pero incubando dos proyectos distintos, uno conservador y otro progresista, sobre los cuales actuar y votar, para configurar el futuro de una patria democrática y moderna, donde tendrá su lugar el etnonacionalismo, como genuina representación de la Bolivia rural y campesina.

“Los pueblos son lentos haciendo su historia”, se trata de continuar siempre, de trabajar para construir, sin que nos derroten los malos momentos, ni el tiempo inevitable.

8 comentarios:

  1. Liliana salvatierra cadima21 de julio de 2009, 9:51

    Querido señor el beni lo apoya yo no soy política pero mi familia y yo confiamos en su persona y sabemos q va a salir Adelante. Éxito y a levantar a bolivia de esta miseria xfav .

    ResponderEliminar
  2. El nacionalismo sigue perfectamente vigente en el imaginario político boliviano, basta escuchar a Evo Morales o a García Lineral (él mismo habló una vez de neo-nacionalismo) para comprenderlo. Victor Hugo Cárdenas parece una buena persona, pero tiene un horizonte político limitado, en la medida que no se acepte esa verdad evidente, las cosas se distorsionan por el camino.

    ResponderEliminar
  3. es buen partido politico que siempre tuvo una formacion nacionalesta asi que esta bien que tome en cuenta DR GERMAN ANTELO , creo que seria buen el unico qeu le haria frente al mas

    ResponderEliminar
  4. El emerger del Dr. German Antelo Vaca en la politica nacional en este periodo, renueva el rostro de toda la clase politica y da un real halito de esperanza unificadora al Pais, por cuanto es un hombre que no es corrupto y tiene en el alma hacer Patria como lo hicieron el Gral Gualberto Villaroel y el Dr Paz , a mas de que la alianza de clases mendiante el estado plurimultiple puede converger a Bolivia hacia una participacion popular genuina basada en principios de unidad, progreso y calidad de vida. Elegir entre Manfred Reyes Villa, Victor Hugo Cardenas, Samuel Doria Medina y el Dr. Herman Antelo es optar por el futuro nuevo para una Bolivia Nueva o optar por Manfres, Cardenas, Samuel y otras vetustas figuras que han sido parte del pasado corrupto y viciado de Bolivia. Pues el MNR se presenta como el partido de la nacion y el unico capaz de hacer frente a la oligarquia masista complotada con el terrorismo, la guerrilla y el narcotrafico internacional. Es sacar a Bolivia del estado delicuente en que se encuentra y reintegrarla al concierto racional y moderno del mundo o mantenerse postrados, maniatados y totalizados por un regimen aparte de irracional y tribal, asesino y agresivo ante una Bolivia nueva, unida e integral con el concierto internacional no confrontada con cuanto vecino se tiene. Evo Morales no es y no ha sido ni sera mas que otra cosa, otra enfermedad mestiza de un pueblo que no puede ya seguir enfermo de miserie y maledicencia, violencia y odio racial.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, ja..., no me hagan reir; ¿el MNR?, ni muerto, y ¿saben poque? porque se quemaron con el "famoso GONI", Antelo...; solo con verle la cara se nota que es un "DERECHISTA EXTREMO", solo mirenlo fijamente y se darán cuenta de lo que digo.

    ResponderEliminar
  6. Me bastó ver el brillo de sus ojos cuando lo proclamaron, para darme cuenta de que la obasión de un puñado de personas, lo segaron, creer que un grupo de 100, 200 o 300 es Bolivia es una locura.
    Lo que es peor, se habla de unidad y lo primero que pasó fue una pelea y una pugna de poder dentro del MNR. Su comentario al "tratando de fingir demencia" diciendo que no sabe de esto y que talvez se pelean siempre en una elección, una ignorancia fingida y ciega.
    Antelo el velo se te caerá en las elecciones.

    ResponderEliminar
  7. señor german antelo lo apoyo se q usted va a sacar al pueblo a delante y toda mi familia lo apoya pero q uisiera poder hablar con usted personalmente para pedirle una ayuda . gracia.

    ResponderEliminar
  8. Conciudadanos bolivianos hacemos un llamado a todos y en todo el pais
    Cambas, collas quechuas aimaras tupiguarinies movimas y a todos los que tienen el honor de ser patriotas

    PARA un día del silencio en todo el territorio nacional el 6 de agosto día de la patria desde las 11 horas de la mañana hasta las 12 horas del medio día de mismo día

    En señal de duelo por la muerte de la DEMOCRACIA republicana y la JUSTICIA independiente y los MUERTOS EN DEMOCRACIA HEROES DE HOY Y DEL MAÑANA

    Todos los actos del silencio se deben realizar en la paz y serenidad más absoluta que es lo que se merece nuestra querida patria
    Viva Bolivia Por el silencio de los bolivianos

    ResponderEliminar