25 de agosto de 2009

Jimena

La Mala Palabra es una página interesante en internet, no está del todo mal, entre tanta porquería que se escribe y se comenta por ahí, lo que nos obliga a discriminar todos los días entre la información veraz y la basura. La Mala Palabra es un periódico favorable al etnonacionalismo pero no es obsecuente. Pero hasta al mejor cazador se le va la liebre.

Jimena Costa fue proclamada ayer como candidata a Presidenta del Estado Plurimultiple, lo que valió un sinfín de comentarios do todo tipo. Entre ellos La Mala Palabra reprodujo un artículo vació, de mal gusto y que peca de machismo, del sistema ERBOL, y tuvo además la gentil exquisitez de adjuntar unas horas después un montaje fotográfico sobre la propaganda Corimexo (de tanta crítica la retiraron luego, pero algo queda). Una vergüenza para los editores.

Jimena 5Jimena 4


Esto de una mujer candidata genera problemas de lenguaje, de mensaje, de muchas cosas, es toda una revolución en las maneras. Me gusta la idea. Por ejemplo, el presentador en la proclamación de ayer se desgañitaba gritando “Jimena Presidente”, cuando debiera decir “Jimena Presidenta”, pero no, porque no rima con la tradición: “se siente, se siente, (Perico) presidente…”



Claro, no va a decir: “se sienta, se sienta, (Perica) presidenta”. Las mujeres al poder, por ahí se ve venir otro tipo de cambio. Aunque para eso falta mucho aún, Jimena tiene que caminar aún un buen trecho para lograrlo.

Jimena 3Jimena 2Jimena 1

Jimena estuvo breve, muy breve, imagino que por razones del tiempo que le impone la televisión a la gente en estos casos, pero le quitó riqueza a su participación, porque Jimena tiene mucho que decir, de tanto acumulado, pero dijo poco.

Otra detalle, muchos letreritos sobre dios, la fe, la iglesia. Quien la antecedió e introdujo habló de lo mucho y muy católicos que somos los bolivianos. Jimena empezó lo suyo con una referencia al altísimo, alabado y misericordioso. Cuando para moros y cristianos el Estado laico debiera ser una reivindicación de modernidad y un reconocimiento a las cosas buenas que ha hecho el Presidente Evo, nos aparecemos con estos detalles… cuidado Jimena que termines entre los conservadores-restauradores, que no es así como el país te va a tomar en cuenta con horizontes de futuro.