ALTERNATIVAS

25 de agosto de 2009

Jimena

La Mala Palabra es una página interesante en internet, no está del todo mal, entre tanta porquería que se escribe y se comenta por ahí, lo que nos obliga a discriminar todos los días entre la información veraz y la basura. La Mala Palabra es un periódico favorable al etnonacionalismo pero no es obsecuente. Pero hasta al mejor cazador se le va la liebre.

Jimena Costa fue proclamada ayer como candidata a Presidenta del Estado Plurimultiple, lo que valió un sinfín de comentarios do todo tipo. Entre ellos La Mala Palabra reprodujo un artículo vació, de mal gusto y que peca de machismo, del sistema ERBOL, y tuvo además la gentil exquisitez de adjuntar unas horas después un montaje fotográfico sobre la propaganda Corimexo (de tanta crítica la retiraron luego, pero algo queda). Una vergüenza para los editores.

Jimena 5Jimena 4


Esto de una mujer candidata genera problemas de lenguaje, de mensaje, de muchas cosas, es toda una revolución en las maneras. Me gusta la idea. Por ejemplo, el presentador en la proclamación de ayer se desgañitaba gritando “Jimena Presidente”, cuando debiera decir “Jimena Presidenta”, pero no, porque no rima con la tradición: “se siente, se siente, (Perico) presidente…”



Claro, no va a decir: “se sienta, se sienta, (Perica) presidenta”. Las mujeres al poder, por ahí se ve venir otro tipo de cambio. Aunque para eso falta mucho aún, Jimena tiene que caminar aún un buen trecho para lograrlo.

Jimena 3Jimena 2Jimena 1

Jimena estuvo breve, muy breve, imagino que por razones del tiempo que le impone la televisión a la gente en estos casos, pero le quitó riqueza a su participación, porque Jimena tiene mucho que decir, de tanto acumulado, pero dijo poco.

Otra detalle, muchos letreritos sobre dios, la fe, la iglesia. Quien la antecedió e introdujo habló de lo mucho y muy católicos que somos los bolivianos. Jimena empezó lo suyo con una referencia al altísimo, alabado y misericordioso. Cuando para moros y cristianos el Estado laico debiera ser una reivindicación de modernidad y un reconocimiento a las cosas buenas que ha hecho el Presidente Evo, nos aparecemos con estos detalles… cuidado Jimena que termines entre los conservadores-restauradores, que no es así como el país te va a tomar en cuenta con horizontes de futuro.

4 comentarios:

  1. Jimena Costa es una de mis analistas políticas de referencia. Votaría por ella, pero lamento que nos deje con una analista menos y una candidata más.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero por qué Daniel? Si lo que nos sobra son analistas, que de haberlos los hay muchos, malos y buenos, mientras lo que realemnte nos faltan son políticos y candidatos, de los nuevos, que se pongan a trabajar para rearticular o reconstruir el sistema político. No hay que despreciar la formación del liderazgo político en el país, estamops carentes de ello.

    ResponderEliminar
  3. Quitamos la imagen cuestionada (y vilipendiada en el feisbuc) con una lógica explicación de su autor.

    En defensa de la libertad de visualización


    Para empezar el Junior no tiene nada en contra de Costas, (aunque se tilde a toda Costa de denigrante el dibujito) pero para el buen entendedor pocas gráficas:

    1) La parodia visual con la cual se basaron estos trabajos hacen referencia al Spot Publicitario de CORIMEXO en el cual una modelo X posa en bolas para las morbosas cámaras de unos publicistas X de Santa Cruz.
    2) En esa ocasión nadies dijeron nada de la publi, q si era sexista, discriminadora, etc. etc. Ahora todos se rasgan las vestiduras por ver a una mina en bolas con la cara de Costa, la leyenda claramente dice 100% cuento, osea q todo es una mamada.
    3) CORIMEXO actualmente sigue poniendo minas desnudas en sus spots (oh por Dios! pero como no son Jimena Cosa, osea helow? a nadies les importa) y por el otro lado Mujeres Creando siguen castrando los huevos del alcalde, desnudándolo en sus pancartas, jodiendo concursos de belleza, etc.


    Junior (vuelve a repetir) no tiene ningún tipo de prejuicio sexista, machista (aunque a veces suele ser inevitable para un hombre) ni de ninguna otra índole, perfecto no es, pero al menos dice o grafica lo que piensa, a diferencia de much@s otros, esos de enFrente, ésos de esa Amplia mayoría de “vedettes de los medios” (tal y como una mujer -sí una mujer- escribiera hace unos días atrás) que vivieron disfrazad@s de Corderos pasteandonos día tras día por las pantallas de la TV todito este tiempo.

    Para los indignados una pregunta: hasta cuando llevarán las hipócritas vestimentas del doble discurso en lo que ven, en lo que leen, en lo que escuchan, en los análisis que nos hacen? y para los demás una invitación a seguir dejando nuestros ropajes y quitarnos las máscaras impuestas por ésta sociedad. La verdad se desnuda cuando el pudor apesta.



    Fdo. El Junior
    PHOTOchopManta 25 de agosto de los corrientes

    Pd. QUITAMOS LA IMAGEN PARA EVITAR QUE ESOS POLLITOS ANDEN CORRIENDO EN FUGA MALUTILIZANDO Y DANDOLE UNA MANITO A COSTA VICTIMIZANDOLA

    ResponderEliminar
  4. Julio,
    no líe con tonterías de lenguaje presidente / presidenta porque luego pasa que algún ministro poco inteligente dice miembros y miembras.
    Si hay algo bueno en Bolivia es que todavía no han llegado al poder las 'feminazis'.
    Saludos.

    ResponderEliminar