ALTERNATIVAS

22 de septiembre de 2009

a más centro, menos MAS

La exitosa estrategia Manfred-Leopoldo-Pepe Lucho (que dio por tierra con las aspiraciones de otros candidatos, inspirados también por el discurso de la unidad), parte del principio de que la polaridad Evo – No Evo, va a favorecerles, porque concentrará en Manfred Reyes Villa, la votación de la población contraria o descontenta con el MAS, que desde luego somos una mayoría. Pero la tesis está equivocada.

Escuchaba a Ricardo Paz Ballivian hablando sobre este tema, el otro día en ERBOL, describir a grandes rasgos que el electorado boliviano se divide hoy en un 40% de votos para el MAS y un 30% de votos anti-MAS (que va a votar por Manfred casi en su totalidad); otro 30% —decía  él— es un voto fluctuante o indeciso, y es el voto que va a definir la elección. Si esto es así, ¿por qué las encuestas dan al MAS la seguridad de un voto superior al 50%?, y la respuesta a esa pregunta clave explicaría la razón por la que la polarización entre Evo Morales y Manfred Reyes Villa favorece más bien al primero que al segundo.

Una importante y decisiva parte de ese electorado fluctuante o indeciso votaría por otro candidato que no fuera Evo Morales, si y solo si, tampoco fueran Manfred Reyes Villa y Leopolldo Fernandez. Ese dato lo conoce el gobierno y ha construido su estrategia de campaña alrededor de esa polaridad, porque sabe que si la gran mayoría de electores nos vemos obligados a elegir entre Morales y Reyes Villa, Evo es un ganador seguro.

Dicho de otra manera, existe un tipo de elector que no votará en ningún caso al bloque restaurador de la derecha dura, ni por sus representantes eventuales. Es un tipo de elector urbano y que se considera a sí mismo como de “clase media” (es decir que sociológicamente debiera ser parte nde la oposición), que ante la disyuntiva, prefiere volver a votar por Evo Morales Ayma, así esté descontento o defraudado por estos cuatro años de gobierno del MAS. Lo que vale la pena añadir bajo este supuesto, es que un crecimiento electoral del centro no perjudica la candidatura de Manfred Reyes Villa, sino que le resta votos casi exclusivamente a Evo Morales Ayma.

Por lo tanto la tesis de la polarización a favor de la oposición se cae, siendo reemplazada por otra mucho más sugestiva e interesante:

A mayor crecimiento del centro político, menos votos para Evo Morales y el MAS.


Centro-Politico

¿Qué si hubiese sido distinto con una polaridad con otros candidatos? Habría que leerlo en coca; pero es posible especular que si, que una representación menos radical en el polo opositor hubiera permitido un trasvase del voto menos traumático, al tener al frente una alternativa más amable, que no pudiera ser estigmatizada desde el MAS, de ultra-derecha, racista, machista y reaccionaria, como ocurre fatalmente con esta.

Una coyuntura tan difícil para la oposición, habla también de una ventana de oportunidad para el centro democrático, si el electorado se da cuenta de esta realidad: “a más centro, menos MAS”. Un centro visagra para el entendimiento, un lugar donde se acepten las prioridades de inclusión e igualdad del etnonacionalismo gobernante, al mismo tiempo que las demandas de institucionalidad y libertad, que son irrenunciables para la democracia.

En ese centro hay  un par de candidatos que no son necesariamente de la preferencia y simpatía principal de este grupo de electores indecisos y fluctuantes entre las dos polaridades, pero que tienen la gran oportunidad de conquistar y consolidar el centro de la política, para futuras y próximas oportunidades. La ecuación que hay que resolver, en ese sentido, nos habla de conducir el voto opositor a un entente entre la necesidad de equilibrar el balance de poder entre la oposición y el MAS, para evitar un futuro camino al autoritarismo sin tapujos, y la otra necesidad, de igual importancia, de evitar que el enfrentamiento trascienda en violencia y nos lleve a las puertas de una verdadera batalla, como podría darse entre dos polos extremamente radicalizados, como los de ahora.

10 comentarios:

  1. Rosario Paz Ballivián23 de septiembre de 2009, 4:00

    En política es interesante construir realidades virtuales, y jugar con posibilidades y porcentajes, en este marco me permito hacer una pequeña reflexión, Salvo: error, omisión o milagro, estas elecciones no definiran un nuevo presidente, sino permitiran por un lado la construcción de una hegemonia gubernamental en busca de operar mas libremente en el parlamento, en el gobierno y en el país, y por otro lado construir oposición, imprescindible en la democracia, y que tiene diferentes matices.

    Creo que hay rasgos fascistoides en personalidades y actitudes del MAS y en grupos de oposición, la política todavía se define entre primates que se golpean el pecho demostrando su primacía,; el ejercicio político es todavía patriarcal, violento y bárbaro.

    Apelando a la logica y matematica simple hay un voto consolidado del MAS, el resto como lo demuestra el artículo se lo disputara ferozmente la oposición. Como existimos algunas personas que queremos vivir en una sociedad con mayores niveles de equidad, de oportunidad, y fundamentalmente no Racista, en la cual se pueda elegir libremente donde: vivir, trabajar, estudiar, amar, una sociedad en la cual no miremos espectáculos grotescos de ministros difrazados con ropa de camuflaje vestidos para la guerra y comites cívicos que creen que son dueños de una parte del país que les dío el privilegio de vivir; buscaremos un parlamento con mejores niveles de debate, fiscalización y proposición y lo que podemos hacer con la única posibilidad que nos da el voto de Diciembre es contribuir a la elección de un parlamento con las mejores ciudadanas y ciudadanos, mapeando el país y logrando consensos para no dispersar el voto, promiviendo candidatos que tengan mejores posibilidades, es decir actuar con sensatez, en un país absolutamente desinstitucionalizado .

    Hay avances importantes de inclusión (menos en las mujeres), pero también enormes retrocesos en la posibilidad de vivir entre diferentes, la gestión es deficiente y no es válido apelar permanentemente al pasado, no es tiempo de ser condescendiente sino de propuestas creativas, de no sacralizar unas culturas y satanizar otras sino aceptarnos como somos la conjunción de las mismas. Lo imperdonable es perder la capacidad de mirar criticamente la sociedad y pensar que siempre tenemos que elegir el mal menor, debemos aventurarnos a jugar con las fichas que tenemos sin adaptar la realidad a nuestras medidas, sino de acuerdo a las posibilidades reales, especialmente las y los que queremos seguir construyendo democracia.

    ResponderEliminar
  2. quisiera pedir a los "analist@s" y opinadores puedan personalizar quienes tienen actitudes facistoides porque es muy facil decir o escribir cosas como estas:
    "Creo que hay rasgos fascistoides en personalidades y actitudes del MAS y en grupos de oposición", donde se identifica claramente al MAS pero a la oposicion se la relaciona de manera difusa, casi subliminal sin poder identificarla claramente porque no decir cual opositor cual tienda politica o que persona? yo creo que serviria mucho para poder saber porque clase de gente vamos a votar en diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Excelente lectura. Manfred y Leopoldo no son una oposición real porque no proponen nada, salvo el "dulce" de sacar a Evo del poder, que les sirve para atraer votos antievistas impulsivos.

    Hay que recordar que más allá de la capacidad de atraer a una masa votante, se debe poder armar un discurso político que se traduzca en un programa de gobierno, cosa que no se hace en 70 días, mucho menos si se anda jalando voluntades bajo el paraguas de "primero nos juntemos y después vemos qué hacemos".

    ResponderEliminar
  4. Zoraida Alarcón Ardaya25 de septiembre de 2009, 12:29

    Estimado Don Julio: Debo lamentar que, en aras de su amistad y de vieja militancia común en el MIR, tenga usted que rebuscar argumentos para apoyar a Samuel Doria Medina representante de la derecha empresarial más dura (candidato Burger King según la expresión popular), y oposición cómplice de Evo Morales en todos los hechos de la gestión actual, muertes de La Calancha incluidas.

    El argumento que hoy esgrime ya fue desechado el 2005 cuando Samuel entró con el mismo discurso (falso en esencia) de que los extremos eran Tuto Quiroga y Evo Morales y él era el centro. El resultado fue que Evo y Tuto obtuvieron los primeros lugares y Samuel quedó muy atrás.

    Usted Don Julio sabe por su formación académica que, independientemente de lo que piense y diga Samuel y sus apoyadores, el pueblo optará por una de las dos visiones de país que están en consideración para una definición democrática el 6 de diciembre, y estas dos visiones de país están encarnadas por Evo y Linera la una y por Manfred y Leopoldo la otra. Por tanto, el centro es un espacio en disputa entre estas dos candidaturas.

    En los extremos, al lado derecho está Samuel Doria Medina y al extremo izquierdo están Joaquino y los indigenistas, esta no es una expresión de mis deseos, sino la percepción ciudadana que se expresará en las cifras el 6 de diciembre.

    Por todo lo expresado, una vez más le pido estimado moderador, no vuelva a equivocarse por favor, ya se equivocó apoyando a Víctor Hugo Cárdenas y ahora está a punto de equivocarse con Doria Medina; yo se que tiene todo el derecho, pero esta vez la consecuencia será que estará haciéndole el juego a Evo. Por ello, porque además considero muy importante su opinión, le pido nuevamente reconsiderar su posición. !Ah! y si tiene algo personal en contra de Manfred, en contra de Leopoldo o de Pepe Lucho Paredes le ruego hacer un paréntesis. Mil gracias en nombre mío y del grupo de amigas con quienes hemos comentado su posición.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Zoraida: Veo que está vertiendo tanta emoción como yo mismo en sus opiniones, lo que nos hace ser poco objetivos, es cierto, pero demuestra que ambos estamos imbuidos de lo que sucede, de lo que no nos gusta y de lo que quisiéramos apoyar. No hay mucho espacio para la indiferencia en nuestros corazones.

    El argumento que esgrimo (a más centro, menos MAS) fue parte de la campaña electoral pasada, es verdad; no sé quien lo dijo entonces, pero tenía razón. El resultado fue a menos centro, beneficios y votos para el MAS, que ganó cómodamente y dejó una oposición desorganizada, poco coherente, sin propuestas alternativas, tan así, que de ella no queda nada. Sostengo que va a suceder lo mismo (otro sería el momento para explicarnos por qué). Me gustaría debatir este asunto, sea quien sea el esté en el centro, en tanto que una oposición "amigable" frente a los descontentos del MAS, si no se desarrolla y atrae esos votos fluctuantes y decisivos, le va a permitir a Evo Morales ganar cómodamente otra vez y gobernar con una oposición desorganizada, poco coherente, sin propuestas alternativas. Y volvemos a empezar.

    Si como usted dice, el pueblo estará obligado a optar por solo dos opciones, la de Manfred y la de Evo, le puedo asegurar que como indican las encuestas, Morales va a ganar con una ventaja aterradora, porque esa victoria le va a permitir hacer lo que Usted y yo no queremos que suceda los próximos cinco años, terminar de destruir las bases institucionales de la democracia y remover los cimientos del patrimonio de los y las boliviano(a)s, hasta que no quede espacio para la iniciativa económica, ni estructura de incentivos para mover el desarrollo nacional.

    Los ciudadanos que han decidido votar por Manfred Reyes Villa no van a cambiar su voto porque haya más o menos centro, estimada amiga, el centro no le quita votos a esa candidatura. Para vencer a Evo, para lograr una segunda vuelta, para poner un dique de contención y hasta para hacer razonablemente gobernable una bancada de oposición asentando un liderazgo conservador con perspectivas de futuro, es imprescindible el centro. Eso es lo que debe entender la oposición, para evitar que nos liquidemos entre nosotros, mientras el etnonacionalismo autoritario nos mira con desprecio y celebra de antemano su victoria.

    El debate debiera ser ese, identificando entre ambos a nuestro principal adversario y no creyendo que si Manfred destruye a Samuel o a Joaquino, la oposición se va a fortalecer, porque es al revés. Incluso las candidaturas de Román Loayza o Alejandro Veliz son muy importantes, si lograran crecer hasta restarle al MAS un 5% o un 8% de votación, estarían abriendo la puerta a una oposición con perspectivas. No vayamos a equivocarnos, reconociendo que me ha sucedido varias otras veces (otras varias he acertado también), como usted dice refiriéndose a mi persona, que me he equivocado con Victor Hugo y seguiré equivocándome cuantas veces sea necesario, en la búsqueda de una salida convergente y de unidad, a largo plazo, que no sea parte de los extremos enfrentados, sino de un centro político que sintetice las aspiraciones y demandas, legítimas y justas, que contienen a ambos extremos del electorado.

    ResponderEliminar
  6. justita choquehuanca28 de septiembre de 2009, 6:06

    ahora resulta que habias sido de centro, y porque puej militaste tanto tiempo en el movimiento de IZQUIERDA revolucionaria?, es parte del pragmatismo, oportunismo o que. hasta cuando nos van a mamar.

    ResponderEliminar
  7. A mayor crecimiento del centro politico menos votos para el MAS.

    Y recien se dieron cuenta???
    Se los estaban diciendo los analistas politicos que apoyaban al MAS desde que este ingreso al gobierno el 2006 pero parece que lo que manda en algunos analistas pro derecha es la rabia que le tienen al MAS y a Evo Morales.

    La vision de la realidad que tenian de Evo Morales y el MAS era la que les imponian los dueños de los medios de comunicacion.

    Ahora es demasiado tarde, y continuan con la misma logica que han tenido desde el 2006, como si las personas del area rural y barrios marginales pueden cambiar con un spot politico de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  8. Señor Aliaga:

    La miseria de todos estos razonamientos se sintetiza en lo siguiente: usted y los suyos hacen sumas y restas para ver cómo afectar a Evo Morales. Y las fórmulas no cuadran. Es decir, ustedes no piensan en nuevas ideas y nuevos principios que favorezcan a Bolivia, sólo piensan en "derrotar" a Evo. Y, la verdad es que usted no aprende. Quiso ser constituyente y perdió en las urnas, hizo una huelga de hambre para restar popularidad a Evo, y también perdió. Quiso organizar a la oposición desde el ciberespacio, y fue derrotado por la traición de sus compañeros.
    ¿Sabe que ocurrió en la vereda contraria? Evo Morales y su equipo, alfabetizaron a 800 mil bolivianos. Dieron atención gratuita de los ojos a 500 mil personas. Entregaron 3400 créditos a los agricultores. Dieron bonos a 1.5 millones de niños, a 300 mil mujeres pobres embarazadas. Las tarifas de luz, telefono móvil bajaron. Los intereses bancarios bajaron. No hubo inflación. No hubo mayores problemas de escases de alimentos (hoy la empresa del gobierno EMAPA, produce el 38% del arroz que come Bolivia). Se enfrentó con solvencia dos desastres naturalez. Los medios que se creían intocables cayeron por su propio peso (Unitel es hoy un noticiero de variedades). La Embajada americana no manipula la política nacional. Evo fue premiado por la ONU como Héroe de la Madre Tierra. La macroeconomía se manejó mejor incluso que en el neoliberalismo, 8 mil millones de reserva. Y, como si fuera poco, Evo Morales ganó cuatro (4) elecciones en tres años y medio, todas por mayoría absoluta.
    Señor Julio Aliaga, eso es gobernar. Creo que a ustedes les duele no estar en el centro de esta movida política, de este cambio. Yo he regresado de España recién (estudié en la Universidad Complutense), pero conozco el trabajo intelectual de quienes acompañan a Evo Morales y por ello creo que no me equivoco al decirle que ustedes deben ser modestos, deben aceptar que ellos conocen a Bolivia muy bien, se formaron desde la lucha, desde la resistencia y desde la excelencia académica para ello, ya lo dije la vez pasada, no son ególatras como otros que hacen política en los cafés y en internet. Por eso tienen éxito, por eso ganarán nuevamente en diciembre. Hoy, Evo Morales tiene el mejor equipo de comunicación y los mejores estrategas electorales que cualquier otro presidente de Latinoamérica y ninguna formulita que se invente podrá siquiera hacerles un rasguño porque ellos trabajan por los pobres y con compromiso, 18 horas diarias. Los resultados están ahí.
    Y no se equivoque, la clase media está con Evo, es decir esa nueva clase media, aquella que ha creado empresas pequeñas y sostiene hasta el 70% de los empleos (los aymaras emergentes, los informales). La clase media parasitaria, la que se cree élite, la que se cree intelectual, aquella que tenía consultorías en el Estado y hoy no, esa no está ni estará con Evo, y ni falta que le hace, porque ya desde el 2005 Evo les ha ganado en las ánforas. Y se viene diciembre.

    ResponderEliminar
  9. El MAS apunto a polarizar el ambito electoral....y sena quina. El binomio Manfred Leo le cae como anillo al dedo al gobierno. Se dice que celebraron hasta tarde la conformacion de este binomio.
    Esto demuestra que los politicos tradicionales (Pepe Lucho, Bedregal, Jimena Costa, Ricardo Paz, etc) No tienen un buen diagnostico de la realidad. El enemigo no es Evo MOrales, el enmigo es la concepcion elitista, racista de estos tradicionales.
    Sino miren la lista de candidatos del Plan Progreso en La Paz, la hermana, el primo, el ahijado , el compadre del dirigente principal. Todos hablan del pais, de la democracia en los hechos van por otro camino. Los resultados de diciembre seran un garrotazo a estos tradicionales. La unica opcion es construir una opcion, pero a partir de identificar el problema principal. Sino , perdona como Pepe Lucho (Icono de lucrar con el 10 % de la obras publicas, al igual que Manfred) seguiran reinanado.

    ResponderEliminar
  10. Si Oruro va a tener el mejor aeropuerto internacional de todos los continentes mejor que el Aeropuerto Internacional de Incheon, ubicado en la ciudad de Seul en Corea del Sur, mucho mejor que Suiza que siempre está en su discurso de Evito DEBE SER SU SUEÑO Y QUE SIGA JUGANDOSE CON LAS DECISIONES PRESIDENCIALES SI ES FELIZ ASI NI SI QUIERA PRODUCIMOS EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, hay que evaluarlo con los mejores profesionales de USA, Canadá, Japón y sobre la marcha para ver el diseño final y hacer las correcciones necesarias y si fuera con una proyección de vuelos espaciales mejor como se está dando hace cincuenta años atrás en nuestro vecino país Brasil, por que los aviones supersónicos ya son del siglo pasado, Y ESPERO QUE NO SEA UN AEROPUESTO DE ALASITA O UN PAQUE INFANTIL DE QUINTA COMO LOS QUE SE HACE Y DESHACE CADA MEDIO AÑO EN ORURO, que es la única cosa que hacen los gobernadores y todo su compadrerio para justificar su incapacidad durante estos 500 años de conquista por los peores criminales españoles blanquitos establecidos hasta nuestros días SI BIEN TIENEN TODO EL DERECHO A ESTAR EN EL GOBIERNO Y TOMAR DECISIONES UN 50% DE LAS CHOLAS IGNORANTAS QUE NO SABEN DONDE ESTAN PARADAS Y GRITAN SIN SABER, TAMBIEN ES NECESARIO TENER UN 50% DE LOS MEJORES PROFESIONALES QUE SE FISCALICEN PARA TENER UN POCO MENOS CRIMINALES, CASO CONTRARIO ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO, está claro que la incapacidad intelectual es total en relación a países como Japón y USA, no por nada somos uno de los países mas corruptos con las históricas metidas de pata de Evo Morales, Gonzalo Sanchez, Hugo Banzer Suarez, Paz Estensoro.
    Oruro en pleno siglo XXI veintiuno y con el histórico Evito y Gonisito pierde 5 mil millones de dólares de Korichaca todo el oro extraído de las proximidades de la ciudad y solo queda el 1% del total y recién cuando llegan expertos internacionales europeos, consultados si la minería ha mejorado con Evito y responden que está en un extremo mal manejo. Y ni comentar sobre la industrialización del petróleo para ser una potencia mundial, solo ha servido a los criminales que se han encubierto con Santos Ramírez para llenarse los bolsillos, que del Mutún para tener una fabrica más grande y Moderna de Toyota y el Litio del presente y futuro, el mismo presidente Evito que antes defendía la coca, reconoce criminales con el narcotráfico y contrabando que no puede controlar, EN SINTESIS ES UN HABLADOR, y algunos políticos incapaces que la única cosa que hacen es hacer pelear entre bolivianos como los abogados sin conciencia ni responsabilidad, en vez del progreso unánime que tanta falta necesitamos, ES ABSOLULAMENTE SEGURO QUE NOS ESPERAN DIAS MUY DIFICILES A TODOS y claro para algunos criminales oportunistas muy adorados por algunos bolivianos que si no se puede en Bolivia ahí esta las arcas de dinero en Suiza y a cambiar de nacionalidad y a ponerse sangre azul, verde y amarilla.

    ResponderEliminar