ALTERNATIVAS

3 de noviembre de 2009

Al voto opositor, con frialdad

A un mes de las elecciones del 6 de diciembre, la oposición boliviana no puede aspirar sino a construir una base parlamentaria de contención al “poder total”  que quiere el MAS, que aspira al control absoluto de los cuatro poderes del nuevo Estado Plurinacional. La estrategia del MAS es como sigue: a) ganar indiscutiblemente la Presidencia con Evo Morales, b) lograr mayoría en las dos cámaras y más de dos tercios en la Asamblea Legislativa, c) controlar desde allí la elección de los magistrados del Poder Judicial con militantes probados y obsecuentes y d) elegir con esa mayoría a los nuevos vocales del Poder Electoral.


El desanimo ha invadido las filas de quienes se oponen a este fatal designio, porque toda concentración del poder le hace daño a cualquier gobierno,  elimina la verdad, evita la transparencia, acrecienta la corrupción, evita la disidencia y la crítica, y puede terminar en abusos de poder, como hasta ahora. Hay resignación en las filas de los conservadore y su propuesta de restauración de la República que encabeza Manfred Reyes Villa, lo mismo que entre los seguidores del centro liberal que postula a Samuel Doria Medina y su proyecto que promete producción y empleos, por sobre todas las cosas.


anfora


Entre la izquierda democrática, en cambio, no hay desánimo, sino peor, no queda nada; ni Joaquino, ni Veliz han logrado representar esa corriente, que permanecen dispersas, desorientadas y sin referencia, una vez desaparecido el MIR y dado que VH Cárdenas abandonó la lucha y terminó sin candidatura y descuajeringado, igual que yo mismo y sus seguidores.


Pero mucho queda como razón para seguir peleando, para no desperdiciar los votos de oposición, sino tratar de concentrarlos allí donde sean útiles, para lograr una bancada parlamentaria, que equilibre la concentración de poder y evite que los desmanes y abusos (hasta ahora se ha destruido la institucionalidad democrática, se han conculcado las libertades, se han violado los Derechos Humanos y el gobierno carga con 74 muertos)  sean la tónica del gobierno que se nos viene, dizque para los próximos cinco años.


Este post quiere proponer una receta básica para evitar desperdiciar nuestros votos. Es importante concentrar el voto:


a) A nivel DEPARTAMENTAL, concentrar la votación en el candidato a Presidente que mayor opción tiene en el departamento, porque este voto sirve para la distribución de los escaños en la Asamblea Legislativa. De nada sirve votar por quien encabeza las encuestas a nivel nacional, si ese candidato no es el favorito en nuestro departamento, pudiendo favorecer sin querer a los candidatos a plurinominales del oficialismo.


b) A nivel CIRCUNSCRIPCIONAL, cuando se vote por el diputado uninominal, escogiendo (y si es necesario, cruzando el voto) a quien tenga mayor opción. Se pueden dar casos en que el candidato del MAS logre ser elegido con 30% o menos de los votos, mientras que el otro 70% se dispersa entre varios opositores.


c) A nivel NACIONAL, cuando se vote desde el exterior del país, porque esos votos afectan el porcentaje de los candidatos a Presidente y Vicepresidente, sin influir en la distribución de los escaños parlamentarios.


tu decides


Un ejemplo preliminar (que puede cambiar porque la tendencia al crecimiento de la candidatura de Doria Medina es superior a la de los otros), según la última encuesta de IPSOS: habría que votar por Manfred Reyes Villa en Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, y Tarija; habría que votar por Samuel Doria Medina en La Paz y Oruro; y votar por René Joaquino en Potosí.


Recalco la importancia de apoyar decididamente el crecimiento de las candidaturas que restan votos al MAS, que son las del centro político, Samuel Doria Medina, René Joaquino, Alejo Veliz y Román Loayza (este último no es del centro), en ese orden. Esta propuesta se basa en la percepción de que la candidatura de Reyes Villa ha alcanzado su techo posible, por la cantidad de negativos en su contra que nos muestran las encuestas, mientras que las otras candidaturas muestran un voto negativo significativamente inferior, y más aún si las relacionemos con el voto fluctuante favorable al MAS (que supera un 15%).


Si Reyes Villa, que está segundo, no puede crecer mucho más, es importante concentrarse en que Evo Morales disminuya su caudal de apoyo electoral, lo que implica concentrar los esfuerzos en las candidaturas atractivas para el voto disidente que aún existe, o para convencer a los indecisos de votar en contra del prorroguismo oficialista.

19 comentarios:

  1. los mismos argumentos los escuche esta mañana de la boquita de ximena costas, que fue? esto lo planearon este fin de semaña? entre gallos y media noche seguringo, ya se saben perdidos, se les esta yendo el tren muchachos solo queda llorar.

    ResponderEliminar
  2. Primero fue el apoyo a Cardenas. Luego que eso se trunco, el apoyo fue para Doria Medina. Ahora, la consigna es votar por cualquiera con tal de restar votos al presidente Morales. Senor Aliaga se da cuenta que pertenece a una oposicion sin rumbo, sin propuestas, sin nada. Lo unico que les queda en la desesperacion es simplemente eso "restarle votos al ganador como sea". Yo no hay valores, propuestas, consignas, o es que alguna vez las hubo?

    Si yo fuese un indeciso, con su articulo ya me hubiera ayudado a decidir mi voto. Creo que no hace falta que lo diga.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un sentimiento de derrota, es verdad, pero no es el fin del mundo. Muchas veces la izquierda democrática ha vivido momentos de debilidad, como en Bolivia ahora.

    Así se debieron sentir los socialdemócratas en la Alemania de Hitler, los demócratas actuales bajo el integrismo religiosos en el Irán. Es la historia que se repite, pero así avanza, aunque obligue de vez en vez a beber la cicuta a un Sócrates cualquiera, de los que abundan en el ilustrado mundo de hoy.

    También me siento parte de los "sin respuestas", como menciona David en su comentario. Es verdad, a veces la avalanchas multitudinarias, como las de ahora, te dejan sin palabra para articular y sin fuerza para argumentar (no quiere decir sin razones y sin ideales), con los ojos azorados por lo que otros seres humanos, como uno mismo son capaces de hacer.

    Pero dura poco. No estamos en el año 1000, para que el obscurantismo y la mentira se apoderen de la historia durante siglos (no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista, rezan el dicho y la cueca). Tampoco es que se va a acabar mañana la confusión, el resentimiento y la ignorancia, que hoy reinan en nombre del pueblo. Los valores que sostengo (y me sostienen) se han fortalecido y han vencido siempre, en beneficio de la historia humana. Ya me voy a ir recuperando amigos.

    En cualquier caso gracias por la preocupación.

    ResponderEliminar
  4. El panorama es sombrío, estamos sumergidos en un atajo socio político sin salida, los candidatos se constituyen en reflejo de nuestra realidad, donde se denota con claridad que la educación, tan esmirriada de nuestra ciudadanía, es el factor primario y determinante que ha hecho que nos ubiquemos entre los estados fallidos y con escasa perspectiva de desarrollo; frente a toda esta nebulosa resulta difícil decidir por quién votar.

    ResponderEliminar
  5. mucho tiempo atras decidí votar por cualquiera. Evo Morales no es de izquierda, los "izquierdistas" que lo apoyan son simplemente fascistas que estan en contra del derecho de la libre determinación al llamarlo "separatismo".

    Tu idea estimado Julio es muy válida y acertada. NADIE debe tener el poder absoluto. Por eso en otros países las elecciones legislativas se hacen en distintos periodos que las ejecutivas, pero Bolivia es única...

    Existeen mi persona una sensación de derrota, en la que simplemente voto para minimizar los daños. Desde Santa Cruz mi voto es lastimosamente por Manfred, lo cual hará mas lastimosamente aún diputada a Adriana Gil, pero ni modo.

    ResponderEliminar
  6. julio, eres muy pequeño para sentirte como los socialdemocratas de alemania, no que va, tu a lo mucho debes sentirte como los perdedores de siempre, que eleccion gano tu partido "socialdemocrata", nada absolutamente nada y vienes ahora queriendo compararte ustedes fueron los que se aprovecharon de las ventajas que da el poder acaso no fuiste uno de los beneficiarios?

    de que izquierda democrata hablas , esa que cruzo rios de sangre? esa que por angurria pacto con el dictador que mato a tus compañeros? de esa hablas o de la que ayudo a vender nuestro pais al mejor postor, o sera la izquierda narcovinculada, a cual te refieres ? , y no hables de resentimiento porque si hay algun resentido eres tu que lo unico que buscas es derrocar a un presidente o mejor un proceso que tiene el apoyo mayoritario del pais o es que hay que pensar como vos para no ser ignorante como petulantemente afirmas, y mejor no hables de valores que todos te conocen.

    ResponderEliminar
  7. Denisse León Berdecio4 de noviembre de 2009, 6:43

    Es realmente lamentable constatar que la mirada de muchos bolivianos está absolutamente estancada, como si las montañas que rodean a la ciudad de La Paz, rodearan también su visión y perspectivas. Oponerse por oponerse sin presentar al pueblo alguna alternativa que pueda ser considerable! Es que los antiguos políticos, creen aún que pueden meternos los dedos a la boca y hacernos creer, con unas cuantas promesas falaces y repetitivas, que volver al pasado es mejor que ponerle el hombro a este PROCESO de cambio, del cual todos debieramos participar.
    Lo que quiero decir, es que en lugar de ocuparnos de ver como vamos a darle la contra al actual gobierno para debilitarlo, debieramos estar pensando como podemos aportar desde donde estamos, desde lo que somos, a construir una Bolivia Digna. Y es eso, una BOLIVIA DIGNA, porque de todos los políticos que han pasado por el Gobierno, Evo es el único que nos ha MIRADO como un pueblo digno y ha actuado en consecuencia!
    Ahora, hay a quienes les es mas cómodo quedarse en el molde, y obviamente les es mas facil planear como debilitar a quienes, con aciertos y desaciertos, que no son pocos pero sí superables, están luchando, trabajando cada día por un país mejor para nuestros hijos, los tuyos y los mios.
    Creías, que esto era mágico y que de un día para el otro todo iba a mejorar e ibamos a vivir en el paraiso? Todo cambio, toda transformación duele, cuesta, implica sacrificio y trabajo. Si esperabas no hacer nada y despertar un día con el desayuno servido en una bandeja de plata, no es que estás "sin respuestas" es que estás desubicado y tu alternativa no vale, talvez si dieras tus manos para construir y no esperar comodamente a "que te lo construyan", si te concentraras en ver mas alla de tus montañas y aportaras... talvez, pero así, porque hay que darle la contra porque sí, no.

    ResponderEliminar
  8. Para mi es un insulto que Leopoldo Fernández se presente como vicepresidente ... y eso habla muy mal de Manfred y de sus seguidores.... es que a ellos no les importa la gente que murió en Pando ? Acaso los indígenas no valen igual que todos ? Qué está pasando ? La derecha que tiene Bolivia es de lo peor porque no tiene respeto por la vida ni los valores morales... la muestra es la candidatura esa.... es un asco

    ResponderEliminar
  9. Julio

    soy brasileño y participo del Partido Verde de Brasil.
    como va la busca de apoyo para formar el Partido Verde de Bolivia?

    Seiji

    ResponderEliminar
  10. Opino que cualquier voto motivado en hacer que el otro pierda, y no que el indicado gane....es un voto falso. Hay que votar por quien crees que va a ser buen presidente y que ese candidato y su partido, en quien confías, sea tu frente ante el Evo, si realmente crees que tiene un proyecto autoritario y absolutista.

    Como nadie cree en los mocos andantes que conforman la oposición....y mucha gente (la mayoría) cree en el Evo, hay que chuparse el principio democrático de "one man, one vote", hasta que salga alguien creíble, coherente y capaz, que pueda revertir una elección porque la gente cree en él y no porque logró dispersar el voto congresal del MAS.

    En mi humilde opinión, el que vota por restarle votos al Evo y no por convicción en el candidato que recibe el voto, no es un ciudadano genuinamente demócrata sino un fanático resentido invadido por el sentimiento de impotencia.

    ResponderEliminar
  11. La receta de la sopa está hecha... aunque para ser sinceros, de que sirve tener una oposición que por si misma nació débil?, no lo digo por Samuel, joaquino, o Veliz, pero la candidatura de Manfred y Leopoldo, no es más que una mixtura política, tenemos kataristas, ex izquierdistas confesos, derechistas, ultra derechistas, reos (que aunque no se haya probado su inocencia o culpabilidad) sigue siendo una ofensa a la sociedad (si sale electo y resulta que es culpable, que nos hacemos, anulamos la elección porque votamos por un delincuente?), y finalmente, Manfred, es el personaje que acusó de fraude a Goni y finalmente le brindó su apoyo (falto de convicción), fue quien siguió apoyando a Goni a pesar de la veintena de muertos de febrero, los 70 difuntos de octubre entre ellos niños y ancianos(falto de humanidad), y finalmente quién le dijo que el es la única solución para bolivia? (megalómano) y quizás la más sencilla de todas se victimiza... si el fin justifica los medios, entonces de manera lógica el fin es que Evo no tenga todo el poder o incluso no sea presidente, el medio que un tipo que no tiene convicciones, humanidad, que no le interesa otras propuestas, que no tiene propuesta, que descalifica al resto, que es una mezcla política que con el tiempo se fraccionará; sea la oposición que genere equilibrio e incluso el presidente de los bolivianos, aquí creo que tampoco veo un futuro a lademocracia, tal como sucedió con Tuto y podemos, creo que tiene la misma receta. Y si usamos esa misma lógica, el fin es que Bolivia salga del tercer mundo y sus indices de pobreza se reduzcan, y trate de perfilarse como potencia regional, el medio un gobierno totalitarista de corte indigenista, socialista, nacionalista, y muchos istas más, sin oposición, que haga y deshaga, que acuse y se juez y parte; entonces demosle todo el poder a Evo, ya que el bienestar de Bolivia está por encima de cualquier medio (democrático o monárquico, despótico, etc)... lo que en realidad hace falta es que la gente sea conciente de por quién y porqué vota, y no votemos por quién tiene más opciones de arruinar al otro, dejemos de ser perros del hortelano, y votemos por convicción propia, en cuyo caso sería preferible una oposición armaada en torno a Samuel y Joaquino y Manfred debería desaparecer, por lo expresado anteriormente.

    ResponderEliminar
  12. Estimado amigo Seiji: yo no formo parte del grupo impulsor del Partido Verde en Bolivia, yo soy un militante del socialismo democrático, que en Bolivia tampoco tiene expresión partidaria, hoy por hoy. Sé que hay un esfuerzo en marcha para crear el Partido Verde y conozco a la gente que lo está haciendo, incluso he participado en varias de sus reuniones y los apoyo, pero no se más. El mejor contacto es Margoth Soria margotssar@hotmail.com, comunícate mejor con ella, que sabrá responder todas tus dudas.

    ResponderEliminar
  13. Es necesario pelear contra la podredumbre disfrazada que representa el presente gobierno de toda manera que sea posible. Ante el fracaso de los líderes de la oposición (y ojo que no considero a Manfred ni a Samuel parte de la oposición, sino más de la misma m... -junto a Evo claro- contra la que hemos venido buscando el cambio desde hace ya muchos años), no queda más que algún tipo de organización ciudadana que de le reste los más votos posibles al potencial futuro dictador. Existe un umbral de votaje que si Evo pasa, quedará más en manos que nunca de la izquierda irracional extrema (AGL +) y de la mafia internacional (RDQ +), y ese sería el acabose. La estrategia que plantea Julio Aliaga me parece lo menos que podemos hacer, aunque tengamos que hacer ayunas antes de ir a votar para reducir las posibilidades vomitivas.
    Los evistas que realmente aprecian la posibilidad de que Evo se convierta en en un líder finalmente rescatable, deberían también votar en su contra, para darle una victoria mesurada, una victoria controlada que impida la activación del remolino que finalmente se lo tragaría.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Julio, estaría plenamente de acuerdo contigo si es que existiera tan solo in minúsculo indicio de que a Evo Morales y su camarilla de retrogradas fascista neo indigenistas respetaría un Congreso donde no son mayoría. La realidad y la referencia es que los maSSistas se cagan en este y en cualquier Congreso por venir, su obtienen el poder ejecutivo volverán a bloquear al congreso cuando vean necesario y gobernaran por decreto, hasta las últimas consecuencias.

    Por lo tanto comparto tu idea respecto al voto cruzado para los diputados, pero para presidente, dejémonos de tonteras, solo tienes que leer los comentarios que los maSSistas empedernidos han escrito aquí en tu blog; al que le tienen cuco es a Manfred y es por el a quien debemos votar todos los que nos oponemos a los planes totalitarios de Evo y compañía

    ResponderEliminar
  15. Me da pena que algunos piensen todavia q evo pueda hacer algo por Bolivia. Tienen q entender q solo le interesa seguir suministrando SULFATO BASE para q los gobernantes de venezuela sigan suministrando dinero para comprar conciencias en MI BOLIVIA. Por que si sientom que BOLIVIA NOS PERTENECE A LOS Q TRABAJAMOS Y NO ASI A LOS Q SOLO QUIEREN PODER Y ACLARO NO SOY POLITICO NI VIVO DEL GOBIERNO PARA DEFENDERLO

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Julio por expresar la opinión y el sentir de la ciudadanía perteneciente a la clase media. Debemos decir un NO claro y concreto al fascismo criollo encarnado en el Sr. Morales y sus seguidores. Paceños y orureños a votar por Samuel!!!
    Por otra parte quiero comentar una duda que tengo hace tiempo. No soy Abogado y entiendo así el siguiente tema: El Sr. A. García Linera asaltó la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, despojándola de algo más de 400 mil dólares que hasta ahora no aparecieron.
    Si bien es cierto el delito de terrorismo, en el estilo probado ya en esa ocasión por la Abogada Mary Carrasco, feneció por falta de seguimiento, ¿no se puede reabrir o seguirle un juicio a García Linera por LEGITIMACION DE GANANCIAS MAL HABIDAS (o como se llame el delito).
    Al final todos somos honrados, pero, el dinero no aparece.
    Repito, no soy Abogado (felizmente no como la Sra. Carrasco) pero como cualquier ciudadano honorable quiero deseo, busco, anhelo encontrar JUSTICIA.
    Tal vez algún amigo Abogado, que conozca de doctrina más que todo, pudiera darnos una idea más acabada sobre el particular.
    Que el botín se haya utilizado para que el malechor haya adquirido algunos de los 25 mil libros que dice haber leídon para acabar medio orate, creo no justifica el hecho.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un poco derrotista el post.
    ¿No sería mejor que todos luchemos porque la oposición se una, uno de los candidatos de oposición (en este caso Samuel que apenas pasa del 10%) se retire y así tratar de llegar a la segunda vuelta?
    Con la nueva CPE casi todas las decisiones relevantes en el congreso se toman por mayoría, en ese contexto ¿qué nos importa tener una bancada más o menos fuerte si siempre va a ser insuficiente?

    ResponderEliminar
  18. Resalto lo mencionado por Carlos que aun los evistas deberian votar en contra de Evo para darle un triunfo mesurado que permita equilibrar esta voragine de poder en la que esta enfrascado el partido de gobierno. Alguien menciono que votar en contra por votar no tiene sentido pero quizas es lo unico que queda para limitar un poco la perdida del valor fundamental de la democracia que es la libertad de disentir y de pensar diferente que hoy por hoy esta seriamente amenazada.

    ResponderEliminar
  19. Para todos:

    Lo razonable es que no se dejen influenciar por esa tal receta
    que de receta no tiene nada; esta cargada de resentimiento
    de derrota y hasta de desesperación. Perderán eso les duele
    y el que escribe es pues un refriado socialdemócrata que ha
    gobernado en todo tiempo y que ahora ya no tienen posibilidades
    de volver a beneficiarse del poder. De todas formas no les deseo
    el mal, sino que ahora toca mejorar, cambiar, y dar oportunidad a otros
    que fueron ignorados, desplazados y hasta humillado.

    POR TANTO AMIGOS NO SE EQUIVOQUEN, TODOS UDS. SON

    INTELIGENTES!!!!!

    ResponderEliminar