ALTERNATIVAS

8 de septiembre de 2009

Sin poder y la Caida

Son superficiales los relatos que cuentan sobre cómo se fue a pique la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas, como si hubiera emergido hace tres meses, producto de la negociación entre algunos especialistas en eso de poner, decir, engatusar y decidir. Que Pepe Lucho puso y quitó, que vino Manfred y dijo, que Jimena renunció al instante, que Victor Hugo dubitó y seguirá dubitando. Las huinflas, yo les voy contar la verdadera historia.



Hace cuatro años, el 2005, los de la Plataforma del Socialismo Democrático andábamos como “gallina sin guato”, sin saber pa’ dónde ir, porque nos clausuraron el partido (éramos del MIR, quiero enfatizar). Nos sabíamos socialdemócratas desde siempre, pero la crisis del sistema estaba  desapareciendo los espacios donde ejercer nuestra ciudadanía en tanto socialdemócratas, igual los liberales, o socialistas a secas; sin sistema político lo importante empezaba a ser que si cruceño, que si originario, que si campesino, que si cocalero, mejor todavía. La política se corporativizaba en lo regional, en lo étnico, en la razón de origen en vez que en la de destino.

Encontramos a Victor Hugo, junto a otros amigos que venían igualmente descarriados, de las filas en crisis del nacionalismo revolucionario y otras afines. Juntos decidimos reflexionar lo que tendríamos que hacer y concluimos en la necesidad de inaugurar un camino, que prefigurara una reforma intelectual en la política, capaz de romper con los defectos y los atavismos culturales del populismo (movimientismo, susurro yo) a la boliviana, que tanto mal nos ha hecho y nos hace.

En ese entonces estábamos descubriendo lo del ciberactivismo, y vine a insistir en la necesidad de construir un espacio de relacionamiento horizontal, igualitario, sin jefes ni caudillos y de alta participación, abierto a todos y todas sin limitaciones, salvo fronteras en ambos extremos, que nos colocaran en el centro del mapa ideológico, porque advertíamos la polarización que venía. LO REVOLUCIONARIO HOY EN LA POLÍTICA, SIGUE SIENDO EL INCLUIR. Para no terminar como siempre con las candidaturas, configurando listas a senadores y diputados, otra vez entre cuatro amigos y fruto de negociaciones entre intereses. Si nos fijamos bien, ningún frente electoral ha realizado encuentros, postulaciones internas o debates, seguimos repitiendo más de lo mismo.

Pero estábamos hablando del año 2006, Evo Morales estaba recién posesionado y nadie se le había ocurrido cosas semejantes, que después se volvieron sitios comunes para la demagogia de muchos. Fue entonces cuando publicamos nuestro primer documento de trabajo, el mes de junio de 2006.

Si se mira nuestras fotografías se podrá ver lo mucho y lo intenso que fue ese trabajo. Tomamos contacto con los dirigentes y los líderes de los grupos democráticos. Siempre hemos destacado la presencia de cada uno de ellos, hasta el último día (hoy 07.09.09, cuando se inscriben las listas de candidatos) hemos trabajado por la unidad en el centro político.

Al principio no nos planteamos apoyar una candidatura, menos postularla y construirla, nuestro objetivo era mucho más simple, queríamos re-establecer relaciones de confianza entre nosotros. Y no nos fue mal, logramos sentarnos juntos, hablar sobre nuestros temas, publicar sendos e interesantes documentos (nuestra Carta Democrática, por ejemplo), junto a un periódico mensual “democracia.bo”, del que editamos 13 números en un año de trabajo.

Hace dos años que decidimos impulsar la candidatura de uno de los que estaba con nosotros, que venía siempre, muy disciplinado y cumplidor de tareas y trabajos, que a veces pedía la palabra y cuando se la concedíamos decía cosas de lo más interesantes, lleno de conocimiento y experiencia, como estaba. Le dijimos a Víctor Hugo Cárdenas de volver a la política, de animarse de nuevo, de aprovechar el excelente perfil que como ningún otro poseía en ese entonces: profesional destacado, político con experiencia de Estado, indígena de cuna, políglota de nuestros idiomas bolivianos, reconocido luchador por la democracia, reivindicó mucho antes que nadie el derecho de los pueblos originarios; en fin, que tenía lo necesario para encarnar una candidatura.

Le faltaba partido, le faltaba programa. Y nos dimos a la tarea. Seminarios, talleres, discusiones, reuniones de socialización ampliadas, en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija… con nuestra propia plata, sin pedirle nada a nadie. Fueron jornadas magníficas que terminaron por esbozar un estilo distinto de hacer las cosas (resultó que los bolivianos podemos hacerlo también, porque somos seres humanos como cualesquiera otros): apertura, confianza, colaboración, inclusión, horizontalidad, alto nivel de comunicación, debate e información sin privilegios… Una Plataforma Política en Red, una nueva forma de organizarse y de crear mecanismos de relacionamiento que podrían institucionalizarse luego, cuando probáramos si eran eficaces o no. Estamos hablando de 2008, cuando publicamos nuestra propuesta organizativa, que si la volvemos a leer ahora, es una propuesta transformadora , que Bolivia necesita.

Y entonces pasaron dos cosas y fue allí donde se hundió todo, candidatura incluida, no hace dos semanas como se cuenta. Primero que dejamos de dirigir las reuniones de manera rotativa y de ser todos iguales, Víctor Hugo asumió el control junto a la idea subyacente de que la política se organiza alrededor de un jefe, contra mi opinión, que sostenía y sostiene que una cosa es un candidato y otra cosa una Dirección Colectiva; pero no pude con la fuerza de la tradición (es la segunda o tercera vez que me pasa, pero hay que seguir, porque tengo la razón). Cada día éramos más una candidatura y menos una Plataforma… pero era de entender, se acercaban las elecciones. El resultado fue la imposibilidad de institucionalizar un mínimo nivel de dirección o coordinación; de allí en más se hizo lo que ordenaba Víctor Hugo, se terminó invitando a las reuniones a quienes él nombraba y si alguien no hacía las cosas a su gusto no volvía a ser invitado, muchos empezaron a marcharse por cuenta propia; para descargo suyo, decir que ese corto reinado fue participativo al principio, aunque de la democracia interna fue quedando nada, hasta que...

Apareció Javier Flores con su chequera y empezó a tomar él las decisiones, esa fue la segunda cosa. A este personaje lo recordábamos en el equipo del difunto Guido Capra hace años atrás en la UMSA; luego Guido pasó a la Alcaldía y este Javier con él, y de allí a los brazos de Goni, con el amparo –dicen– del cuñadísimo Mauricio Balcázar. La historia lo pierde años, mimetizado en Holanda, en una transnacional desde la que (él dice) hizo una importante fortuna personal, de varios milloncejos, con los cuales decidió volver, chequera en mano, y apoyar algún candidato (tan altruista él) y nos encontró –magra fortuna– saliendo del cascarón. Y dijo: “sin dinero no se llega a ninguna parte”.

Por si lo reconocen mimetizado en algún lugar, engañando a otros y saboteando mejores posibilidades. ¡Cuidado con él!

El dinero lo ponía él, de verdad. Por lo menos pagaba pasajes, oteles, comidas, reuniones, todo a su costa. ¿De dónde lo sacaba? Es una pregunta que me la hago hasta hoy. Pero fue un dinero contundente. Estoy seguro que destruida la candidatura de Víctor Hugo el se mimetizará como los camaleones, pero si es firme su interés de destruir y quitarle a la oposición de sus mejores figuras o posibilidades, o su unidad, volverá a aparecer, de sinuosa manera y chequera en mano, las siguientes y subsiguientes elecciones, como un verdadero saboteador profesional.

Participamos en la campaña NO de Corazón, mitad la red, mitad el pragmatismo javeriano (hasta ahora me pregunto sobre semejante despliegue desinteresado) regalando pasajes, prometiendo oportunidades, mostrando su fuerza material. A pesar de ello la Red funcionó arrastrando consigo la simpatía de miles de ciudadanos. Organizamos un par de petardeadas exitosas, como un experimento y vimos, animados, lo que se puede hacer, combinando viejas maneras con estas formas renovadas de movilización. El corazón del NO lo produjo Omar, dirigente de UN y terminó en nuestras manos, como sucede en las redes donde ninguna idea es exclusiva, ni propiedad de nadie; Victor Hugo filmó un spot con su familia y Javier lo pagó en la tele, la música la compusieron un grupo de mujeres en Cochabamba, con Puka arreglamos una vieja canción y la volvimos un himno…

Pero el destino señalaba que terminaríamos "descompuesto(a)s y sin novia(o)", viendo volar al candidato del nido, fortalecido como estaba después de la toma de su casa en Huatajata y las agresiones contra su familia, reclamándole que se debía a la izquierda democrática, mientras Javier Flores se reía de ello, argumentando que lo que había que hacer era buscar dinero, como hacía él que lo pagaba todo con el suyo propio, embarcándonos en una aventura con la derecha, pura y dura, racista y excluyente como la conocemos, llevándose a Victor Hugo del brazo, a hablar con los gamonales del oriente para cosechar millones y construir dizque la arremetida electoral contra Evo, que nosotros habíamos vislumbrado democrática, participativa, con otros actores y de diferente manera, durante un par de años de trabajo.

La opción entre "nosotros" y los otros fue crucial. La candidatura se cayó cuando Victor Hugo nos dejó de lado y optó por los otros, por regionalizar sus acuerdos y dejarse depender de quienes organizaron lo suyo desde en las regiones, los de Beni al Beni, los de Chuquisaca a Chuquisaca; igualito que el MAS, lo de los fabriles a los fabriles, lo de los cocaleros a los cocaleros. Fue cuando dijimos que se estaba construyendo sobre la fuerza de los otros, que todo era prestado. Advertimos que el resultado sería ingobernable porque nos sucedería lo mismo que a Tuto en PODEMOS, embarcados en la feudalización del poder en pequeños grupos, regionales y corporativos, con jefecillos feudales, cada quien atrincherado en su pequeño lugar y sus intereses. De proyecto nacional, nada de nada.

Lo demás es la crónica de una derrota anunciada, son cuentos que se pueden resumir con frases hechas. De las primeras fue la de las encuestas (contratadas vaya dios a saber por quienes, con Greenberg, desde luego), que hablaban de lo nuevo para la primera foto, por lo tanto, a olvidar candidaturas propias, que hay que traerlas de fuera, nuevas, frescas, jóvenes; nada de salir en la tele o las entrevistas, el pasado molesta, hace daño a la imagen; los encuentros y negociaciones, en manos de Javier Flores a todas partes y nosotros esperando tras la puerta. Y se fue yendo, o nos fuimos yendo… a la mierda nos fuimos yendo. Victor Hugo a Noruega, con lo más duro de la derecha europea, y a almorzar de vuelta, cerca de Washington, vaya uno a saber con quienes, mientras la gira con los socialistas era suspendida por cuarta o quinta vez. Ya no hablábamos con Carlos Hugo Molina, Germán Antelo o Samuel Doria Medina, ahora hablábamos con Chonta Pinto, con el Prefecto Costas, seguramente con Branco (eso no supe nunca) y vivíamos en (de) la Media Luna.

El momento de la verdad fue cuando Victor Hugo y el tal Flores me dijeron sin sonrojos en la cara, la necesidad de clausurar el Colectivo Si_Bolivia, porque afectaba mucho y mal, eso de las fotografías de todos y con todos, y que se anduviéramos comentando que alguna vez fueron amigos con Germán Antelo que en ese momento era candidato del MNR... Fui yo quien los presenté, en el hotel Europa en La Paz, cuando empezábamos la idea de organizar una candidatura..., imaginaba a Víctor Hugo y Germán, así que decidimos que debían conocerse... Para que luego digan de cerrar el Colectivo, lo que los mostraba por fin de cuerpo entero.

Cuidado Victor Hugo que no somos de ellos, ni como ellos. Nosotros somos otra cosa, es de la izquierda democrática que venimos. Cualquier día te sacan a ti  porque encuentran un candidato mejor que sea de los suyos, y te van a pedir que vayas de senador, para adornar las listas, que no sería la primera vez. Cuando de verdad llegó el tsunami no quedaba nada ni nadie donde poder agarrarse, por eso dábamos la sensación de no tener organización, ni programa, ni dinero.

¿Y la red democrática? Cada día se fue quedando más en el ciberespacio virtual del Internet. ¿Y la democracia? Cada día más en manos de tres o cuatro, que decidían y negociaban en nuestro nombre. ¿Y del equipo? Al diablo con el equipo, nos fuimos yendo, o nos echaron, les tocó primero el turno a Puka, Julio Alvarado, Iván Arias, a Rodrigo Aliaga de GENTE quién se fue tirando la puerta. Al final (los últimos días) se reunían los que quedaron, a saber Victor Hugo, Nicomedes, Javier y Roberto, dicen que invitaban a algún otro de por ahí.

El panorama quedó mejor ordenado, a decir verdad. Hay una clara derecha, restauradora y reaccionaria (en el sentido que su unidad es una pura reacción-reflejo a las políticas del MAS que afectan sus intereses), que funge de unidad, cuando solo puede proponer el retorno al inmediato pasado, a las instituciones, los privilegios y las formas, que el MAS ha destruido de manera abusiva y autoritaria, pero que el conjunto de la nación también ha rechazado; fue una propuesta sin futuro. Hay un centro, o lo que quedó del centro; es la candidatura de Samuel Doria Medina que tiene la virtud de reconocer lo históricamente bueno del proceso encabezado por el MAS (las políticas de cambio, redistribución de la riqueza e inclusión indígena), al mismo tiempo que criticar y luchar frontalmente contra lo autoritario y antidemocrático del proyecto masista.

Está Evo Morales Ayma, cuya intención es endurecer el camino del socialismo del siglo xxi, made in Caracas, con su aditamento de indigenismo tribal, en vez de ciudadano. Ya sabemos de qué se trata. Si la derecha retrógrada quiere volver al siglo XX, el etnonacionalismo autoritario del MAS quiere llevarnos al siglo XV. Tenemos la gran oportunidad de escoger.

También la oportunidad de intentar mirar hacia adelante, de pensar en el futuro, de hacer de la política una actividad no para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones.

Queda también salvar los bártulos. Si vemos las listas de candidatos, no estamos en ninguna parte. Está Germán Antelo (por su propia fuerza, no le debe a nadie nada) que es un buen amigo, desgraciadamente detrás de Manfred y Leopoldo, lo que va a tener un costo sobre él, que hasta puede inhabilitarlo hacia el futuro; por allí anda, sin muchas esperanzas, Tito León de El Alto; y con Samuel, como una la ventanita al futuro (un periscopio más bien), en un acuerdo de última hora hemos logrado poner a Fernanda San Martín (tuvo otros apoyos, no es representante solo nuestra) aspirando a uninominal de la nueve. Los demás a llorar al río, yo, tu él, tanto grupo, tanta juventud esperanzada, tanta gente organizada en los barrios de La Paz. ¿Qué hacemos Puka con la canción que iba a servirnos de himno, la tiramos a la basura?

Pero lo mejor se quedó con nosotros y en nosotros. Hay un grupo de herramientas electrónicas habilitadas y listas para seguir trabajando, hay gente que ha aprendido y sabe utilizarlas, lo mismo que muchos nuevos amigos que conocen lo que somos y lo que queremos hacer. Hay claridad en los objetivos y también en el uso de los medios que necesitamos para alcanzarlos. Hay un mundo de nuevos amigos en el exterior, expectantes de nuestro trabajo y dispuestos a ayudarnos.

Vamos a trabajar sin parar, minuto a minuto, hasta terminar abril de 2010, cuando las elecciones municipales y departamentales. Podemos llegar allí con la red funcionando de manera orgánica, en lo real, en varias poblaciones, en todo el territorio nacional, formadas, capacitadas, comprometidas, sabiendo lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer. Hacia allá vamos, arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

No hay tiempo para desfallecer.

42 comentarios:

  1. Estimado Julio,
    Irónica apología.
    Tengo unas ganas locas de hilvanar dos o tres ideas 'observadas' sobre el proceso boliviano de despliegue de 'cortinas de humo' simbólico-discursivas que, aunque sufren de la inconsistencia de estar físicamente más de dos años fuera de Bolivia gozan al mismo tiempo de la abstención sobre lo cotidiano. Lamentablemente debo entregar mi tesis en poco menos de tres semanas lo que me absorbe por completo. Procuraré llegar con algo sugerente junto con el otoño septentrional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la nota, veremos que queda para 2010.

    Pero la politica boliviana esta hecha para tiburones y no pescaditos, al menos por el momento

    saludos

    ResponderEliminar
  3. muy interesante Julio, recien se da cta uno cuan lejos se esta de la realpolitik, pense q el apoyo a ultima hora de gente a Roman y Felipe era un "regalito" del VH al jefe maximo, que mal informados podemos estar! que fue? la tendencia indianista en su colectivo q se fue dando un portazo y prefirio q la sigla al menos sirva para algo?
    Saludos, nano

    ResponderEliminar
  4. Julio:
    te felicito por esta valentia... me animas a escribir, lo hare largo, añadire elementos para la reflexion y la proyeccion... pero sabes? aun, en vez de salirme flores, me sale espuma, me sale m... esperare un poco.. pero es bueno tener en cuenta que todo contenido tiene su contenedor... no hay pecador sin pecado... gracias Julio y me queda lo que dices la final: las personas, tù, el, ella, nosotros, ustedes, yo, que seguimos sin perder las esperanzas

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julio, recibe mis respetos por tu honestidad y valentía.
    Lastimosamente no puedo felicitarte por los resultados, que espero algún día lleguen, aunque con un poco de cinismo y pena creo que ese momento aun no está a la vista en nuestro debilitado viaje como sociedad hacia un futuro civilizado y humanista.
    Y digo "cinismo" porque creo al igual que el socialista GB Shaw que "La democracia es un sistema que nos garantiza que no seremos gobernados mejor de lo que nos merecemos" (traducción libre mía).

    ResponderEliminar
  6. julito me hiciste derramar unas lagrimas con este tu post, la verdad tanto estudio, tanta pedanteria, tanta arrogancia, quedaron en nada.
    debo reconocer el hecho que cuentes los entretelones de esta juntucha, que nos muestra hasta donde estan dispuestos a llegar algunos que dicen sentir "nausea" o aquellos que llaman "cinicos" pero que detras de bambalinas son tan o mas de eso que critican, tu honestidad en contarnos esto, o tu inocencia quedan reconocidas, aunque no asi ese pragmatismo que finalmente es una marca registrada del mirismo.

    la esperanza no se pierde pero el tiempo estimado es implacable quiza acaba de pasar su ultimo "colectivo" , ahora es tiempo del cambio asi que a dedicarse a los nietos que sera otra generacion la que lidere otras opciones para el pais.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, pero cuando pasas de escribidor a explicador me suena a que de politico pasaste a analista.

    Espero verte en acción más que ahora querido y tambien contar contigo para hacer que las cosas cambien de verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante comocer estos aspectos, muchos quedamos en el camino sin una explicación, nos gustaría continuar en un proyecto político de una izquierda democrática, que es la esperada por todos, quienes somos comcientes de la necesidad de cambios, pero no de la menra y la forma autoritaria que se propone desde el gobierno, quisieramos reincorporarnos y continuar en ésta idea

    ResponderEliminar
  9. Por alguna razón no me hallo sorprendido que a estas alturas de la coyuntura política las elites políticas, excluyendo al MAS por supuesto, todavía se comporten como en la época de los “cuartos obscuros llenos de humo”. No nos queda otra a los bolivianos que continuar esperando por visiones de una justa y egalitaría sociedad, cada día es más claro que estamos muy lejos de ello. A pesar de los avances hecho por Don Evo continuamos esperanzados en una visión de “democracia” que es mucho más grande de lo que estas anacrónicas elites están dispuestas a aceptar; estas, tampoco están dispuestas a decir al pueblo boliviano cuan conectadas están con las transnacionales, cuan conectadas están con los designios foráneos – sean estas con los países del norte o las conspiraciones sionistas/fascistas que las dominan… toda una vergüenza!

    Mejor suerte en la proxima!!!

    ResponderEliminar
  10. Julito:
    Lamento de veras lo que comentas... sin embargo ya sabes que una vez más el líder suele equivocarse por ese tonto mesianismo que suele auto-inocularse y auto-cegarse la mente, pero no esta perdido quien pelea... (Dijo un zorro frente a veinte perros)

    ResponderEliminar
  11. Triste comienzo y más aún triste final de fustración para los jóvenes aspirantes. Eso les pasó por querer recorrer sendas nuevas con figuras viejas. Lo que no veo ético es apoyar a Samuel DM quien hace con el cemento lo que Max Fernandez hacía con la cerveza: canjearla por favores políticos, rebaja de impuestos, etc. Patiño solía hacer lo mismo con el estaño. En puridad moral o haces política o haces plata. Mezclar ambas es innoble.
    A mi modo de ver, de los males el menor es preciso derrotar a la dictadura masista y ello solo tiene un pequeño chance, apoyando al tandem Manfred-Leopoldo. Lo demás es una masturbación innecesari y, si tiene éxito será un coito ad-portas. Con elección o sin ella, el MAS nunca entregará el poder.
    Sin embargo, un consuelo para la gente de GENTE que fueron vendidas como ganado en pié: el MNR también se dejó embaucar.
    Para abril del 2010,cuenta conmigo, Julio.

    ResponderEliminar
  12. Julio,
    La nota muestra que el país lamentablemente sigue ligada a la forma de hacer politica como se la hace y hacia desde el regreso de la democracia, los intereses son los que apremian para tomar una decision me apena de Victor Hugo pero ya desde hace unos meses adverti que el golpe mediatico por la toma de su casa no le daria la presidencia ni la fuerza, si es que no se desprendia de gente del pasado, lo aconsejable para el 2010 utilizar estas herramientas y sumar el trabajo hormiga acorde a personajes sin cola de paja.
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. interesante...
    ¿quien pone plata manda?

    ResponderEliminar
  14. Yesid Chacho Mariaca10 de septiembre de 2009, 4:29

    SI NO TE GUSTÓ LA NOTA DE LA RAZÓN SOBRE LA CAIDA DE LA CANDIDATURA A PRESIDENTE DEL EXPRESIDENTE DEL GONI, DEBERIAS COMUNICARTE CON EL MAS IPPS, Y PEDIRLES QUE TE ENVIEN AL AFAMADO MILITANTE DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO, "SERRUDO" PUES EL YA SABE COMO CORRETEAR A LOS PERIODISTAS DE LA RAZON, TE LO HUBIESE HECHO JUSTICIA NO VE?

    ResponderEliminar
  15. Por alguna razón no me hallo sorprendido que a estas alturas de la coyuntura política las elites políticas, excluyendo al MAS por supuesto, todavía se comporten como en la época de los "cuartos obscuros llenos de humo". No nos queda otra a los bolivianos que continuar esperando por visiones de una justa y egalitaría sociedad, cada día es más claro que estamos muy lejos de ello. A pesar de los avances hecho por Don Evo continuamos esperanzados en una visión de "democracia" que es mucho más grande de lo que estas anacrónicas elites están dispuestas a aceptar; estas, no están dispuestas a decir al pueblo boliviano cuan conectadas están con las transnacionales, cuan conectadas están con los designios foráneos - sean estas con los países del norte o las conspiraciones sionistas/fascistas que las dominan... toda una vergüenza!

    ResponderEliminar
  16. Carlos Cordero Carafa10 de septiembre de 2009, 4:47

    Mi querido Julio, he leído con un nudo en la garganta tu serena, desgarradora y
    también esperanzadora reflexión sobre los complicados pasillos del poder. Tiene
    muchos méritos tu reflexión, sobre todo es valiente para reconocer errores,
    omisiones, descuidos, fatiga, desaliento. Es generoso porque asumes como algo
    personal todas las debilidades anotadas y no descargas en los amigos, en los
    compañeros, en los prójimos, los fracasos. Pides disculpas y esto es ser
    humilde, un valor poco común y muy escaso en la política. Por lo anterior, me
    confirmo que eres una persona íntegra. Es esperanzador porque no abandonas ni
    nos abandonas. Es fácil salirse y tirar la puerta. Se necesita tener mucha
    bronca para irse y esconderse en el silencio y en la soledad buscar culpables e
    identificar enemigos. Pero se necesita corazón para seguir intentándolo, para
    hacer balances, para decirlo en voz alta, para no huir, para no esconderse. He
    visto tu empeño desde hace varios años y en nada exageras cuando recuerdas y
    puntualizas de todo el esfuerzo, trabajo, ilusión que le pusiste al proyecto.
    Quiero decirte en nombre de todos, que me alegro de conocerte y tenerte como
    amigo. De saber que estás en la política, a pesar de todo. La política es digna
    por personas como vos, que aman a su sociedad y buscan el bienestar de la
    sociedad. Se despojan de sus fines e intereses personales y se quedan desnudos y
    no les importa. Sabemos quién eres por lo que haces y por lo que dices. También
    sabemos quiénes son los fariseos y los derrotados. Nos olvidaremos de ellos y
    ése será tu triunfo. En cambio nos acordaremos siempre de vos como el Julio de
    la gran siete. Lo último, estás vivo mi querido Julio. Hay dolor, pero estás
    vivo. Hay frustración pero le pones esperanza. No estás sólo Julio, tienes una
    familia que te quiere a pesar de tus debilidades pero que se siente orgullosa
    por tu generosidad y la pasión que le pones a la política. Tienes amigos y ése
    es otro gran triunfo. Te has ganado el derecho de caminar las calles con la
    frente alta, limpia, orgullosa. Los otros, mirarán detrás de las persianas y con
    las cortinas corridas, la vida pasar. Un abrazo. Carlos Cordero.

    ResponderEliminar
  17. el autodenominado "experto" carlitos cordero parece que no conoce tu tu "desprendimiento", yo no se si podras caminar por las calles con la frente alta, pero lo que si se que el carlitos cordero esta mas despistado como todos sus analisis.

    ResponderEliminar
  18. O sea... si VHC les hacía caso, ahorita sería el candidato ganador... No se están sobreestimando un poquito?

    ResponderEliminar
  19. No es así como debe plantearse estimada Julieta. No es si VHC "nos hacía caso". Es... "si VHC continuaba por el camino que juntos y con esfuerzo habíamos trazado..." seguramente hoy la candidatura más importante sería otra y tendría otras características... por ejemplo estaría encabezada por in indígena de la talla de VHC, podría reivindicar un discurso más progresista y menos pechoño del que tendremos que tragarnos a lo largo de la campaña, editado por MRV, que tampoco es un catastrófico desastre, sino lo que hay, pero seguro que VHC sería mejor. Así podemos seguir en muchos aspectos. La caída de VHC es parte de una derrota de la izquierda democrática... mira donde está Germán Antelo, mira donde no estamos Carlos Hugo Molina o yo mismo; es muy grave lo que ha sucedido y parte de ello es por no haber podido mantener el espacio, la visión y la estrategia que nos trazamos al principio. De todo ello no es VHC el único responsable, como en muchas otras cosas del amor y la política, las culpas están democráticamente repartidas.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Julio o mas bien debería decir estimado poeta Aliaga. Ni duda cabe que la plataforma virtual es una herramienta de nuestros tiempos, tal vez muchos no lo valoren, tal vez estemos más atrasados de lo que estamos dispuestos aceptar. Como bien dices, Víctor Hugo pudo ser un buen candidato, a mi juicio le faltó carácter para ser un buen contendor, las cosas han cambiado, sin duda nos falta mucho por recorrer, creo que la clase política no ha hecho un mea culpa veo que siguen los intereses particulares y bueno de momento es lo que hay, veremos en diciembre cuales son los resultados verdaderos, esa será la única gran encuesta.
    Entiendo de la "transición" que hablas, en una polaridad como ésta ganará el más fuerte por lo tanto nuestro éxito será con presencia en el Congreso lo demás es tocar el cielo y para eso hace falta caminar más todavía.
    Felicidades, siga ud trabajando en lo suyo y siendo consecuente a sus ideales.

    ResponderEliminar
  21. Los acontecimientos son como un rompecabezas. Cada uno tiene una pieza que debe ir colocando para que se arme la figura final. Me has aclarado algunos cabos sueltos, y después de leerte, me confirmo que lo que hizo falta aquí, fue discernimiento y humildad.

    En política lo que no se sabe, no existe; y la lista larguísima de reuniones y análisis y propuestas y diálogos provocados y viajes, sirvieron para lo que sirvieron. El resultado, quizá por la apuesta, ha sido el que es. Así de pedestre y de crudo. Tengo claro que, en 5 años, ninguno de los que está(mos), seguirá(emos).

    Será el tiempo nuevo de los que tendrán que hacer las cosas de otra manera. Y el Cambio no será de los actuales administradores, que de tales, no tienen mucho. Ni de los que se opusieron a él, que por miopes y mezquinos, no lo entendieron.

    Sigamos haciendo lo que sabemos, Julio. La Vida puede seguir sin nosotros. Hay que encender los reflectores en otra dirección.

    ResponderEliminar
  22. Julio, con la mayor franqueza te digo que no sé si todo lo que cuentas justifica de alguna manera la gran metida de pata tuya y de tus "socios". Es cierto que VHC se equivocó pero no lo hizo solo, ahí estaban Uds. los "estrategas" y "negociadores" junto con los "otros" para RESOLVER y FRENAR el fracaso; en fin existen errores imperdonables de quienes ejercen la política toda una vida, pero no miran más allá de sus narices. Ojalá que esta vez no te equivoques nuevamente con la elección de tu "aliada" de la C-9, ya que creo no va aportar nada bueno al partido de SDM y por el contrario va a perjudicar por su inexperiencia y falta de conocimiento de la realidad y demandas de los habitantes de esta circunscripción, en la cual me incluyo yo.

    ResponderEliminar
  23. Amigo Julio:
    Primero: Solo las personas que hacen algo, pueden contarlo y apenarse por lo que pudo habersido y ...no fue. Solo los grandes espíritus, pueden asumirlo y tomar fuerzas para continuar. Solo aquellos que ponemos convicción y valores en nuestros cometidos, conocemos el dolor de la desilución. Solo esos, podemos si dormir tranquilos con nuestra conciencia, seguros de que la política es el espacioen el clual se puede superar el yo para pensar en el nosotros. Por ello, agradezco tu nota, que reinvindica lo poquito, casi nada que se quiso hacer por nuestra Bolivia.
    Segundo: Esta primera década del Siglo XXI como nunca antes ha generado varios paradigmas que debemos deconstruir y sustituir, y ello no es cuestión para los hip-hop, y allí has de estar con l@s que compartimos ideales. Menuda lisura de pretender que por la edad, la experiencia, el pasado o no se que vainas, nos quiera alguién inhibir de ejercer el mas intimo derecho humano: pensar y reflexionar....
    Tercero. Hoy el panorama , resultado de lo que tenemos en casa, nos enfrenta a una disyuntiva: Ponernos cascos azules y mirar el enfrentamiento como cosa de ]"otros", o buscar banderas en la justicia, la libertad y la paz. Tu "centro" es casco azul. Yo quiero vivir sin miedo....!!!

    ResponderEliminar
  24. En tiempos de cambio, las cosas no han cambiado nada. La gente con más recursos sigue mandando e impone los candidatos y las políticas, sino preguntenlo al MNR en el Beni como los dinosaurios impusieron los candidatos pese a perder en elecciones internas. Creo que VHC se juntó con dinosaurios

    ResponderEliminar
  25. Julio
    Valiente como siempre y te felicito por ello. Es muy imporante la critica y sobre todo lo autocritica. Creo que tu relato se apega a la verdad y lo importante es que caquemos las mejorese enseñazas de lo sucedido. Creo que yo sospeche algo de lo que podia suceder cuando -si recuerdas- un dia deje una reunion molesto por la falta de seriedad de VHC.
    En todo caso, creo que es una experiencia mas. La vida sigue y debemos seguir pero confiando en nuestras propias fuerzas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Julius:

    Tu testimonial nota me impulsa a hacerte algunos comentarios por éste medio, al cual yo siempre me resisto por esa vieja costumbre de decir las cosas de frente al interpelado. No obstante la tecnología mediática no impide la claridad como bien nos muestras en tus líneas.
    La construcción de los proyectos políticos de la oposición han reproducido fielmente -y lo siguen haciendo- las tradicionales formas de relacionamiento político que nuestra antropología política nos condiciona: primero se encuentra al "líder" que más bien es un caudillo, luego él hace su primer entorno, luego se acomoda un segundo y un tercero y así sucesivamente hasta llegar al verdadero actor que es el ciudadano y que a éstas alturas ya no quiere saber mucho de los "proyectos políticos". Así se reproducen los "poderes delegados", enmoheciendo de antemano los conductos democráticos y meritocráticos que tanto pregonamos. Así constituimos "nuevas" versiones de viejas formas con hábitos recurrentes y en eso hemos caído todos, aunque no hayamos participado de tan selectas "cápsulas". Así les fue a los que no lo lograron, a los que lo lograron y lo perdieron y a los que todavía no perdieron, la diferencia solo está en el tiempo. A esto yo le llamo la "falla tectónica de la oposición boliviana" construir proyectos con las viejas modalidades de arriba hacia abajo, de afuera hacia adentro y del interés particular a la conciencia colectiva. Entonces los problemas que aduces no son la causa del fracaso al que haces mención, son más bien el efecto y esta es una precisión capital.
    Respecto al caso del señor Flores que ahora debe ser un hombre triste aunque no célebre, la política será con él indulgente, su vocación aventurera que dañó la expectativa de varios ciudadanos no tendrá mayor trascendencia, -salvo por tus comentarios-. El problema no fue solo Flores, sino el exceso de "flores" que alrededor de los proyectos políticos germinan, sin la oportunidad de un comentario crítico en busca de un cambio de actitudes. Entre unas flores y otras hay diferencia, unas sirven para adular otras como condolencias a los proyectos que nunca fueron. Esas son las flores y los Flores de ésta insólita actividad política que tanto nos apasiona.

    ResponderEliminar
  27. Miguel Angel Orellana Medrano11 de septiembre de 2009, 15:57

    Estimado Julio:
    Muy a pesar de todo.... escribo y me adhiero, despues de haberte leido y recibir con mucha paciencia los comentarios y las opiniones de varios amigos y amigas que siguen en la red... solo un pedido para mas adelante.... interpreto que seguiras en la via, para la busqueda y consolidación de una forma distinta de ver lo politico y la política.... pero sabes.... es desde adentro.... siendo militante..... tu y muchos mas lo hemos vivido..... sufrido.... y lo seguiremos haciendo..... como entes políticos, como muchos seres humanos.... Bolivia necesita.....Partido..... eso es Julio, Partido Político, para hacer frente con una visión Nacional al actual y coyuntural oficialismo.... yo estoy en eso..... espero te unas.
    Cuando se entienda que un Partido Político con Proyecto Nacional es la alternativa..... vendran las respuestas.... despues del 2005..... solo UN podia serlo...... se aplazaron...... no aprendieron nada del ALMA MATER MIRISTA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. José Luis, eso que señalás me recuerda a Robert Michel y la Ley de Hierro de la Oligarquía, escrito para los partidos alemanes de comienzo del siglo XX, pero tan vigente ahora...

    Asumo que esto es una especie de Junta Médica, y lo que se diga, nos dará la posibilidad de un mejor diagnóstico. Sólo incorporaría una variable inexorable: hay elecciones en diciembre...

    ResponderEliminar
  29. Quiero reñirte:

    no creo q sean pocos los resultados, son diferentes, espero q porfin tengamos alguna personeria en la que esten los nombres de los cumpas y las energias se canalicen a algo que también nos de de comer y apoyar a otros, respira querido Julio, ademas ya se ha posicionado Julio, un beso chau

    ResponderEliminar
  30. Franz Rafaél Barrios González12 de septiembre de 2009, 14:37

    Hallo en esta selección de texto, la explicación del por qué no solo esta "plataforma" se desmoronó, si no como le fue sucediendo al "frente único" o cualquier otro intento político.

    Pues lo que desde hace mucho tiempo no está presente en los esbozos ciudadanos por idearse conjuntos de visión política, es justamente la noción de autoridad. Lamentablemente, para los reticentes, cualquier estructura seria y con aire para mucho, debe concebirse en base a la idea de que se erigirá un líder y sobre decisiones verticales en las más de las veces.

    La "democracia interna" en la "plataforma", o la dirección "de las reuniones de manera rotativa y de ser todos iguales" no es más que la insensatez hecha materia y la invitación al eterno caos. Ya que las cosas bien pensadas y bien hechas no se manejan por todos y que esos todos deban tener derecho a meter su cuchara en lo que se les parezca, por el simple hecho de que todos sean "iguales" y se manejen bajo premisas democráticas; en todo caso, hay que ganarse ese derecho, esa libertad (obviamente si es que no esta restringida en pro del proyecto.)

    La jerarquía, el respeto, el honor, la lealtad, el ser sincero yace como muchas otras virtudes en la idea de autoridad, de guía y de líder; allí se demuestra. Así es, así debe ser.

    Pero cuando las reglas democráticas permitan que se puede afectar en cualquier momento al fundamente o razón de ser del proyecto, -por`q se afrenta al líder, o si éste no esta claro, o si es más éste simplemente no existe- es cuando las cosas fracasan o siguen turbias, pero no para el largo aliento. Además de que la democratización sobre las reglas de juego internas, siempre terminará sirviendo al apetito personal e intempestivo. Las decisiones "horizontales" son las más unipersonales al final y se concluye en un tedioso pin pon de caprichos al rededor de la mesa. Donde la certidumbre se va desvaneciendo y el costo anímico, temporal y espacial que cada persona aporto y/o sacrificó desaparecegratuitamente.

    Por todo ello, si se aprecia este infortunio desapasionadamente, se constatará que las "democracias internas" en proyectos -bien intencionados-, acaban por sabotearse ellas mismas.

    ResponderEliminar
  31. José Moisés Revollo H.12 de septiembre de 2009, 22:56

    De Julio Aliaga comencé a escuchar cuando estuvo vinculado a la Secretaría General del Deporte, vinculado siempre al MIR de los mejores tiempos a la cabeza de Jaime Paz Zamora
    Hoy años después, comprendo que somos lo que somos, porque las virtudes y defectos que mostramos está en nuestra propia naturaleza.
    Po un lado admiro la franqueza, raro en política, de Julio Aliaga, muchos años después de ese pasado fogoso e idealista, pero me extraña profundamente su desubicación, reiterada, en un apoyo incondicional? a Doria Medina que se sabe perdedor de las elecciones de diciembre y solo aspira, millones de por medio, a colocar uno que otro parlamentario en la Asamblea Folklórica Plurinacional, como diría el incomparable Paulovich, para defender sus intereses empresariales, tranzando una y otra vez, con el desgobierno autoritario de Morales, que será mucho mas autoritario si como Doria Medina y otros creen, gana por goleada en diciembre.
    Qué decir de Julio, es uno de los personajes nacionales de la política nuestra que causa real simpatía generalmente, pero que a veces como hoy, te hacen, me hacen pensar en lo que realmente es en el interior de su conciencia.

    ResponderEliminar
  32. Zoraida Alarcón Ardaya13 de septiembre de 2009, 19:52

    Todo muy bien Don Julio, estoy segura que detrás de cada precandidat@ hay una historia similar. Ximena Costas, Carlos Mesa, Peter Maldonado y el mismo Manfred. Desde un principio sospeché que VHCárdenas no liderizaría la unidad del pueblo por su falta de carácter y escaso carisma y tuve la certeza cuando el gobierno lo eligió y trató de ayudarle. Raro que Usted no lo haya notado, pero, lo más grave no es caer en error, sino persistir en él. Un analista de los Kilates suyos no debiera volver a equivocarse esta vez apoyando a Doria Medina, entiendo que sea su amigo (ex mirista) pero es él quién representa hoy la oposición de derecha complaciente y cómplice del autoritarismo masista. Le pido que recapacite, votar por Samuel es votar por Evo, por favor no lo haga.

    ResponderEliminar
  33. No se dejen asombrar con palabras como ciberactivismo, red social...porque este hombre sigue siendo el mismo. El marketing tecnológico no le hace diferente del Julio Aliaga original. Quien no te conozca que te compre.

    ResponderEliminar
  34. Coincido con J.M. Rebollo en lo paradójico del apoyo de Aliaga a Doria Medina. Suponer que Doria Medina realmente nos hace una propuesta progresista y socialdemócrata es olvidar qué es Unidad Nacional y hacer la vista gorda ante la realidad de que el señor Doria Medina se ha construido un partido patrimonial, que nada tiene de democrático, en la que el dueño lo decide todo y en el que todo está construido para promover sus intereses particulares y en el que en lugar de militantes hay empleados.
    Eso no es progresista ni es de izquierda, es caudillismo creado sobre la base de gastarse mucha plata por el camino.

    ResponderEliminar
  35. Julio, no es cuestion de plata, sino es de voluntad de pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Habra patria para todos, y no patria
    para un par de privilegiados. Lo unico que les queda es ponerle el hombre a la patria productiva para vivir bien todos. Que mas muchacho, se acabo
    las esperanzas de las minorias. de las medias lunas ni hablamos, la historia va a ser dura con ellos. el pueblo hace historia en base a su propia historia.

    ResponderEliminar
  36. Señor Julio, he copiado su post para tenerlo como ejemplo de literatura tragicómica. Me conmovió su entrega y su ingenuidad... Creo que es hora de alejarse del Face Book y dejen la política en manos de Evo, de Alvaro, de Walter Chavez... ¿No es suficiente que en tres años hayan logrado 4 mayorías absolutas? Por que no viajan y ven el cambio que hicieron, porque no se fijan en lo que le hicierona Goldberg y la embajada, los pusieron en su sitio, porque no analiza cómo derrotaron a las logias... Señor Julio, es hora de que ponga los pies en la tierra y acepte que en diciembre el cambio seguirá adelante, conducido por políticos de verdad, gente que conoce la historia de Bolivia, que entiende a los necesitados, que trabaja dia y noche, intelectuales de verdad y que no está colgando sus fotos en el face book... porque la política es para los luchadores no para los pedantes que creen que sentados frente a una computadora podrán derrotar a los movimientos sociales y a sus líderes

    ResponderEliminar
  37. huyyyy que fuerte! comete esa, tu y los cuatro gatos que te siguen, pedantes salvadores de la patria dizque.

    ResponderEliminar
  38. Julio, después de dos años estoy volviendo a esto de los blogs (no para hacer política, sino para difundir literatura) y, poco a poco, estoy revisando los blogs amigos. Bueno, hoy me tocó el tuyo y me enganché con tu artículo, como también con los varios y variados comentarios. En primer lugar, te felicito por no censurar ningún comentario, ni siquiera los malaleche, eso es algo que muchos administradores de blogs deberían imitar.
    Respecto al texto en sí, ¿qué más te puedo decir? Creo que ya te lo han dicho todo. Sin embargo, me sumo a las opiniones que critican tu apoyo a Samuel Doria Medina.
    Lógicamente, tú tienes el derecho de apoyar a quien te dé la gana; sabes por qué lo haces, entiendes de política, asumes los riesgos, etc. Pero, honestamente, no creo que ningún proyecto encabezado por Samuel Doria Medina pueda tener resultados políticos favorables, ni en diciembre de este año, ni en el del 2030. Y me arriesgaría a afirmar que la mayor parte de la población opina igual. Entonces, la percepción que se tiene de sus correligionarios(¿empleados?) políticos es que son unos arribistas, vividores de la política que, conscientes de que el "jefe" jamás será Presidente, sólo aspiran a ganar un curul y, por ende, cinco años de dietas y bonos parlamentarios.
    De todas formas, la propuesta del documento de trabajo (julio-2006) me pareció interesante y bien pensada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Julio, Julio, Julio... Bajo otras circunstancias te habría dicho que era bastante improcedente un argumentum ad miseriam a estas alturas. Pero en tu post hay tanto material valioso que mejor comentarlo. Como siempre, va el punto por punto:

    1. Lo más valioso de tu post es que hubieras sincerado por fin, POR FIN, tu instrumentalización de la blogósfera boliviana y de las herramientas digitales. No es que fuéramos ingenuos e ignoráramos que usabas este blog y el resto de tus armas digitales no para hablar y debatir sobre política, sino cruda y descarnadamente para hacer política, para entrar en la competencia por el control del poder político. Pero es mejor que lo sinceres tú mismo. Mejor tener claridad respecto a los verdaderos propósitos (sobre todo cuando no son deliberativos) de un interlocutor que, como tú, no siempre parecía sincerarlos. Al menos ahora ya sabemos que este tu blog y el resto de tus herramientas digitales son armas políticas. En lo personal me parece que con eso ensucias profundamente el carácter deliberante de la esfera pública blogosférica; colonizas el mundo de la vida. Pero ése es problema mío, no tuyo. Tú tienes derecho a usar esto como te plazca. Sólo me queda por decirte que es un poco incauto que creas que por estos lares se puede hacer política de verdad. La política de verdad está allá afuera, no en la blogósfera o en la virtualidad de las herramientas digitales. Resumen: este post te sincera como alguien que instrumentaliza esto de la esfera pública virtual-digital para sus propios fines políticos.

    2. Lo más valioso de tu post es que después de tratar de venderte como gran político gran, el evento de VHC te sirvió para echar un cable a tierra. Para el resto nos queda la confirmación de algo que también sabíamos: para jurarte político, no eres precisamente hábil. No eres político hábil al creer que con las herramientas digitales puedes hacer política. De la misma forma que no fuiste político hábil al intentar levantar una candidatura muerta desde un principio (qué gran ingenio ése de creer que el vicepresidente del gobierno más neoliberal de la historia de Bolivia tenía oportunidad electoral en el actual escenario histórico). Y de la misma forma que no fuiste político hábil al no hacer operación política oportuna para sacar de escena a un emisario que, por lo que relatas, claramente tenía la misión de torpedear desde dentro la opción de VHC. Resumen: este post, contrariamente a lo que vendías de ti mismo, te muestra como el político poco hábil que en realidad eres.

    3. Por favor basta de decir que lo tuyo va por "la izquierda democrática". Desde que serviste a un par de gobiernos privatizadores y libremercadistas, estás a la derecha de la derecha. No sé si no lo has notado, pero ya no engañas a nadie.

    Insisto: más allá del ad miseriam, te felicito por el soberbio post de desenmascaramiento de intenciones. Ya era hora de que hicieras un mínimo acto de sinceramiento público...

    Saludos...

    P. D. para el estido. Échale un vistazo a este post de mi blog y me comentas sobre la afición aliaguista por la censura: http://web.me.com/daniel.gimenez/Ego_Ipse/Deconstructing/Entradas/2008/8/11_Julio_termina_en_Julio.html

    ResponderEliminar
  40. Mi querido Julio, había olvidado un pequeño detalle: explicarte que hacer (ciber)activismo y hacer política no sólo no son lo mismo, sino que están en las antípodas. Tú no has hecho ni nunca harás ciberactivismo mientras participes directa o indirectamente en la competencia, pacífica o violenta, por el poder político... Parece que faltan algunas lecturas por ahí...

    ResponderEliminar
  41. [...] que permanecen dispersas, desorientadas y sin referencia, una vez desaparecido el MIR y dado que VH Cárdenas abandonó la lucha y terminó sin candidatura y descuajeringado, igual que yo mismo [...]

    ResponderEliminar
  42. Otra de javier flores29 de marzo de 2010, 7:34

    Te apoyo: Flores tuvo mucha culpa en la derrota de VHC aun antes de su proclama, y muy probable no se sepa jamás algunos por menores, como el hecho que en distintos momentos y a diversas jovencitas que pretendían entregarse en pleno con el proyecto VHC, Javier Flores las hizo claudicar.
    Tengo entendido que volaron lo más lejos posible del entorno de VHC a distintos bandos políticos por los insesantes acosos de este individuo de acento anglo, de apellido mestizo, de rasgos autóctonos y de aliento fétido.

    ResponderEliminar