ALTERNATIVAS

14 de abril de 2010

TIQUIPAYA 2010

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.


Suena muy bien y se hará en Bolivia, en la Llajta, para no ir más lejos.


Evo, el convocante, fue uno de los que impidió el acuerdo básico contra el cambio climático en Copenhague; está visto por quienes intentaban acercarse a un acuerdo posible como uno de los problemas para una política global de reducción de la contaminación en el planeta. Lo esperarán en Cancún, México, con el julepe de la declaración de Tiquipaya, maximalista y radical, como se pretende, en manos de quienes pocas responsabilidades tienen y conocen aún menos de estos asuntos, que más que un problema ambiental para el planeta, son parte de un dogma animista, mágico-religioso.  Para ello el líder espiritual de los pueblos indígenas del mundo convoca en Tiquipaya a un encuentro mundial, al que asistirán grupos y asociaciones que no tienen incidencia en el tema.

Será un encuentro más atractivo para la antropología que para la ecología. Hay que recalcar el hecho que Evo Morales puede echarle a perder la vida a la mitad del planeta (eso es un mérito para cualquiera y más para un boliviano y habría que estar orgulloso de ello, como cuando los argentinos estaban felices, porque medio mundo hablaba y conocía a Maradona), haciendo fracasar Cancún, junto a sus amigos, Chavez, Correa, Lugo, Ortega y el del Irán (sálvese quien pueda), el de los velos y la discriminación a las mujeres, Mahmud Ahmadineyad, creo que se llama.

Ninguno de los asistentes en Tiquipaya (del 19 al 22 de abril de 2010) tendrá posibilidades reales de cerrar alguna válvula de la gran contaminación en el planeta tierra (por lo menos yo lo veo como un planeta y no como una madre). Será una importante reunión declarativa, donde las intervenciones serán más bien testimoniales que propositivas y menos aún decisorias. Podrán llegar hasta un par de premios nobel, en medicina o literatura, que dirán su verdad (que también es la nuestra) sobre lo que está sucediendo y quiénes son los responsables.

Eso no le quita méritos a la reunión, se escucharán propuestas importantes y algunas de ellas podrán servir de banderas de lucha para el futuro; algo es algo –dijo un calvo– al encontrar un cabello en el peine. También hay que destacar la capacidad de convocatoria de Evo Morales y felicitarlo por ello, porque nadie tuvo antes la posibilidad de hacerlo y poner a Bolivia en medio de un debate mundial, así sea encabezando la protesta de los desarrapados, que también tenemos el derecho a protestar. Pero hay que saber diferenciar entre el derecho al pataleo (Tiquipaya), de las políticas globales entre estados (Copenhague).

Las grandes agrupaciones corporativas y sociales no tienen interés en una opción radical sobre el cambio climático, porque afecta sus intereses, el de las potencias, las transnacionales, los grandes capitales, y fundamentalmente el empleo y bienestar de millones de trabajadores en el mundo. Por lo tanto, ni los estados, ni los organismos internacionales, ni las transnacionales, ni las corporaciones, ni los sindicatos, ni las internacionales políticas estarán presentes, salvo algunos observadores a los que les viene bien el turismo y el roce solidario con el tercer y cuarto mundos; darán un testimonio de sus preocupaciones y volverán a trabajar y producir en las fábricas y las oficinas que los cobijan.

¿Qué se quiere entonces en nombre de miles de campesinos y gente de buena voluntad que asistirán al encuentro? Notoriedad: un aborigen sudamericano que proclama los derechos de la Madre Tierra vende muy bien, atrae el descontento y la preocupación de muchas personas y de ONGs, que cobran caro por apoyar estas causas y que concentran fortunas; de eso se trata, del ícono, del símbolo, del mito, del carismático fetiche que se puede convertir en un buen negocio. Pero de reducción de la polución y del cambio climático, nada de nada.

Ahora bien, sería bueno predicar con el ejemplo. En términos relativos (debe ser nada en términos globales, pero para nosotros es una vergüenza) desde luego que lo más importante de la contaminación en Bolivia, junto al petróleo y la minería, es el narcotráfico, que está desertizando las tierras de cultivo, contaminando los ríos, esparciendo químicos a diestra y siniestra, a más de destruyendo la vida y las familias de millones de personas, en Bolivia y fuera. Tendría que mencionarse el tema y al presidente de las confederaciones de productores de semejante desastre agrario, ecológico y de tráfico ilegal de drogas, ya que no vale hablar mal del miserable capitalismo , sin fijarse en lo que estamos haciendo con la Pachamama en nuestra propia casa. Se vería bien el gesto, sino habrá de quedar como otra impostura más.

[caption id="" align="aligncenter" width="400" caption="¿Alguien protestó por los pobres pajarracos o pajaritos cuyos plumajes adornan el vestir de esta fiesta de ancestrales orígenes?"][/caption]

8 comentarios:

  1. Bien Julio. Sigue así, no entendiendo nada...

    ResponderEliminar
  2. Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún nuevo superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, iniciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.

    La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en casi todas las áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores durante una década y cuya superficie aumento en nueve veces durante la presidencia de Morales hasta alcanzar hoy 50 000 hectáreas , se deben agregar la inmisericorde y descontrolada vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente. Morales incluyó a la hoja de coca, sin la cual es obviamente imposible producir cocaína, en la constitución y el canciller Choquehuanca propuso que los niños de Bolivia debieran tomarla en el desayuno en vez de la leche.

    Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que la minería transnacional contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie.

    El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática que ha confinado la presencia piscícola a las áreas de granja y a las especies que aun toleran esta contaminación. En el carnaval de Oruro, bajo la etiqueta de respeto a las “culturas ancestrales” miles bailaron haciendo sonar instrumentos musicales y exhibiendo vestuarios hechos con especies en extinción sacrificadas expresamente ignorando no solo las leyes sino los ruegos de organizaciones medioambientalistas y ciudadanos.

    Ufano de su relativo apoyo electoral, el gobierno seguirá sembrando las canchas de futbol de todo el país de césped sintético para que armonice con alfombra de basura plástica que acompaña al viajero a lo largo de todas las carreteras y que es la cotidianeidad de la mayoría de los pueblos, e incluso de ciudades como Oruro y Cochabamba. En esas condiciones presentarse con una careta medioambientalista es una desfachatez descomunal, una indecencia cínica y grotesca.

    ResponderEliminar
  3. me parecio interesante tu artículo, pues la verdad sólo pinta como una reunión de cafe sin llegar a nada concreto, no están los países que inciden en el maltrato a la naturaleza como bien lo mencionabas.

    ResponderEliminar
  4. desfachatez y cinico es que dos neoliberales antipatrias todavia comenten en mi pais.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro pais no ha cambiado, pese a los anuncios del presidente Evo no hay cambio. Lo peor es que en su afan de endiosarse los rios del Chapare estan contaminados por el narcotrafico al cual apoya el presidente. Derrocha dinero en campañas y pretende hacer una planta nuclear y otras pavadas. Dios nos salve de los endiosados.

    ResponderEliminar
  6. severino mamani, si no hubiese este proceso por el que pasa Bolivia, tu y la mayoria del pais que tiene como tu un apellido originario no tendria ninguna oportunidad, seria bueno que reflexiones un poco, pero si aun asi sigues pensando igual sera porque te gusta ser el lamebotas de algun culito blanco, y contra eso lamentablemente no hay proceso de cambio que haga mucho.
    El presidente y el proceso que el lidera nos dio y nos da dignidad, nos da orgullo nos da igualdad, nos proyecta a la modernidad, muestra nuestro pais a nivel mundial cosa que ningun culito blanco lo hizo porque preferian robar, nos da identidad, si para ti no es importante eso puej nada, sigamos siendo ovejas como siempre, sometidos a lo que digan los gringos el fondo monetario el banco mundial etc, etc.
    y sobre la planta nuclear no te preocupes, es tan dificil que se lleve a cabo ya que no pudimos ni cuidar nuestros misiles, algun militarzuelo en complicidad con algun presidente lamebotas seguramente se lo entregaria al tio sam, creer que vamos a tener una planta nuclear es realmente una "pavada"

    ResponderEliminar
  7. ¿que paso con tu sentido democratico? sera que es solo discurso?, pero no importa seguro la verdad te molesta como a todo neoliberal.

    ResponderEliminar
  8. "Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún nuevo superlativo...."

    Jamás había leído una despotricada tan demagógica sobre la demagogia...

    Qué jodida está Bolivia si los bolivianos que escriben en contra de la demagogia son campeones mundiales de la demagogia

    ResponderEliminar