ALTERNATIVAS

23 de abril de 2010

¡Cambio y fuera!


Ha finalizado la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, con la presencia de dos presidentes que se quieren y apoyan siempre (los demás, por uno y otro motivo, suspendieron sus visitas): Chavez y Morales, un solo proyecto y un solo corazón. No llegó nadie valorable, nadie influyente, ni siquiera un mensaje de salutación que valga la pena, salvando el saludo de Galeano, siempre agradable, aunque ya esté gagá.

¿Alguien conoce las conclusiones? ¿Algún periodico en el mundo las ha publicado, alguna asociación relevante de ecologistas, alguna ONG de importancia, algún gobierno, así sea de un pequeño país africano? (Son inalcanzables, maximalistas e inviables, pero pueden engrosar con méritos la literatura revolucionaria de la época). Si les interesa las pueden encontrar y leer aquí.

El caso es que la conferencia se echó a perder, porque un par de frases mal colocadas (no fue un gafe, el Presidente las tenía escritas y punteadas de antemano -ver video- en los papeles de los que extrajo el contenido de lo dicho) del líder espiritual de los pueblos del mundo, quien la convocara, fueron más estruendosas y llamativas que todas las discusiones y debates, que terminaron como lo que fueron, “un saludo a la bandera”, decimos los bolivianos.

Ahora queda recoger la basura, los restos de sándwich de chorizo, los envases y artilugios de plástico, dejar correr los ríos de orines plurinacionales y mundiales, de tanto visitante que confluyó en el valle tiquipayence. Final del Woodstock ecológico, y ya está. Vamos a cambiar de tema, aunque algo de pena quedará por siempre, de tanto reírnos de nosotros mismos y por la vergüenza planetaria que tuvimos que soportar.

Quedarán también los funcionarios de gobierno, a los embajadores y embajadoras de Bolivia la Plurimúltiple, explicando a los homosexuales y lesbianas del mundo (por suerte no hay asociaciones de calvos), y a los hombres y mujeres de buena voluntad, lo de la conjura k’hara-yanqui-transgénica del imperialismo universal y el capitalismo salvaje, a ver quién se la cree, para superar la imagen de discriminador homofóbico con la que ha quedado Evo ante los ojos del mundo mundial.

Otro detalle pequeño, pero no menos importante, la seguridad de una convicción autoritaria se va pintando también en el horizonte de la opinión pública mundial. Develar este problema ante la opinión pública es complejo, por la simpatía que logró el "Presidente Indio" al iniciar su mandato, aunque las instituciones, los organismos internacionales y las cancillerías de los gobiernos lo tienen absolutamente claro.

7 comentarios:

  1. RESUMEN

    ALGUNOS PUNTOS SOBRE EL ACUERDO DE LOS PUEBLOS EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

    Para enfrentar el cambio climático debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de armonía y equilibrio entre todos y con todo; complementariedad, solidaridad, y equidad; bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra; respeto a los derechos de la Madre Tierra y a los derechos humanos; reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene; eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo; paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.

    Para ello proponemos el proyecto adjunto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en el cual se consignan: derecho a la vida y a existir; derecho a ser respetada; derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas; derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, autorregulados e interrelacionados; derecho al agua como fuente de vida; derecho al aire limpio; derecho a la salud integral; derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos; derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad, o funcionamiento vital y saludable. Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

    Exigimos a los países desarrollados que restablezcan a los países en desarrollo el espacio atmosférico que está ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica la descolonización de la atmósfera mediante la reducción y absorción de sus emisiones.

    Exigimos a los países desarrollados que se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por el cambio climático que han provocado, que eliminen sus políticas restrictivas de migración y ofrezcan a los migrantes una vida digna y con todos los derechos en sus países.

    Exigimos a los países desarrollados que asuman la deuda de adaptación relacionada con los impactos del cambio climático en los países en desarrollo, proveyendo los medios para prevenir, minimizar y atender los daños que surgen de sus excesivas emisiones.

    Exigimos a los países desarrollados que honren estas deudas como parte de una deuda mayor con la Madre Tierra, adoptando y aplicando la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en la ONU.

    Exigimos a los países desarrollados que asuman los costos y las necesidades de transferencia de tecnología de los países en desarrollo por la pérdida de oportunidades de desarrollo, por vivir en un espacio atmosférico restringido.

    Rechazamos de manera absoluta el ilegítimo Entendimiento de Copenhague, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra, conduciéndonos a un aumento de alrededor de 4ºC.

    ResponderEliminar
  2. El Presidente Morales es un reflejo nítido de la bolivianidad y la realidad es que somos un país homofóbico, qué le vamos a hacer, basta con escuchar los comentarios de la gente, basta con escuchar las preguntas de los periodistas. Escuché en Radio Fides a un periodista en una encuesta callejera preguntarle a un ciudadano si comía pollo y aún así se sentía "bien machito". Que vergüenza.
    En todo el debate de los medios sobre el pollo y la homosexualidad se ha dicho de todo, todo el mundo se ha burlado del Presidente pero no he escuchado a nadie tratar de desagraviar a los homosexuales. Tampoco he visto a nadie de la oposición defender a los gays. Eso en Bolivia no se estila. Nos metemos con el presidente no porque creamos que sus expresiones sobre los gays han sido indignas (que lo han sido de un modo inaceptable), sino por pura oportunidad política. Tampoco leo en el post de Aliaga ninguna referencia sobre la normalidad de los gays y la necesidad de pedirles disculpas en nombre de todos los bolivianos. Mal por todos. Todos somos parecidos, hacemos mal en reirnos del Presidente.

    ResponderEliminar
  3. A ver este Evo se ha hecho la picha un lío, seguro que ha querido decir lo siguiente:

    Si eres hombre y comes mucha polla, te haces homosexual.

    Eso seguro que fue lo que escribió su asesor. Este suceso se cumple en Europa y en cualquier parte del mundo. Está científicamente testeado.

    Me parece bien que no se defienda a los gays sino cree en ello. Si no te gustan los gays tienes que ser libre de decirlo. En España hay una moda absurda de defenderlos a muerte por supuesta pérdida de votos o tolerancia llevada al extremo.

    Hasta los huevos estamos algunos del día del orgullo gay y de sus celebraciones. Si Evo o su partido lo considera un defecto, me parece bien que lo diga.

    Por cierto Aliaga, llevo ya unos 3 años leyendo su blog y me pensaba que iba a ser usted más irónico con este tema de la cumbre. Me ha decepcionado ;) ha sido usted demasiado educado.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal Julio que tú le das importancia al evento no con uno, sino con dos posts...

    Menos mal que alguien le importa lo que pasó en Tiquipaya: a Julio Aliaga...

    Por cierto Julio, ¿en la Complutense no te enseñaron la diferencia entre "pueblo" y "gobierno"? ¿Exactamente cómo pretendes que algún Estado, por más mínimo que sea (incluso africano, según reza tu plegaria) se hiciera eco si la evento era de los pueblos y no de los gobiernos?

    Sugiero, Julio, que releas los manuales introductorios a ciencia política... Te vamos a mandar uno para que, informado, te olvides de las incoherencias (esperemos)...

    ResponderEliminar
  5. A ver este Evo se ha hecho la picha un lío, seguro que ha querido decir lo siguiente:

    Si eres hombre y comes mucha polla, te haces homosexual.

    Eso seguro que fue lo que escribió su asesor. Este suceso se cumple en Europa y en cualquier parte del mundo. Está científicamente testeado.

    Me parece bien que no se defienda a los gays sino cree en ello. Si no te gustan los gays tienes que ser libre de decirlo. En España hay una moda absurda de defenderlos a muerte por supuesta pérdida de votos o tolerancia llevada al extremo.

    Hasta los huevos estamos algunos del día del orgullo gay y de sus celebraciones. Si Evo o su partido lo considera un defecto, me parece bien que lo diga.

    Por cierto Aliaga, llevo ya unos 3 años leyendo su blog y me pensaba que iba a ser usted más irónico con este tema de la cumbre. Me ha decepcionado ;) ha sido usted demasiado educado.

    ResponderEliminar
  6. ACUERDO DE LOS PUEBLOS
    22 de Abril Cochabamba, Bolivia

    Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.

    ResponderEliminar
  7. El Presidente Morales es un reflejo nítido de la bolivianidad y la realidad es que somos un país homofóbico, qué le vamos a hacer, basta con escuchar los comentarios de la gente, basta con escuchar las preguntas de los periodistas. Escuché en Radio Fides a un periodista en una encuesta callejera preguntarle a un ciudadano si comía pollo y aún así se sentía "bien machito". Que vergüenza.
    En todo el debate de los medios sobre el pollo y la homosexualidad se ha dicho de todo, todo el mundo se ha burlado del Presidente pero no he escuchado a nadie tratar de desagraviar a los homosexuales. Tampoco he visto a nadie de la oposición defender a los gays. Eso en Bolivia no se estila. Nos metemos con el presidente no porque creamos que sus expresiones sobre los gays han sido indignas (que lo han sido de un modo inaceptable), sino por pura oportunidad política. Tampoco leo en el post de Aliaga ninguna referencia sobre la normalidad de los gays y la necesidad de pedirles disculpas en nombre de todos los bolivianos. Mal por todos. Todos somos parecidos, hacemos mal en reirnos del Presidente.

    ResponderEliminar