ALTERNATIVAS

6 de mayo de 2011

la justicia etnoplurimultiple

En mi calidad de ciudadano, quiero hacer constar mi rechazo al proceso de selección asamblearia y elección popular de jueces y magistrados para los más altos tribunales en Bolivia. Declaro que en tanto la ley me obliga a asistir a las urnas y depositar mi voto para elegir entre una lista de masistas (cuyo nivel de formación no alcanzará para la comprensión de los problemas jurídicos que se les presentarán a ese nivel de la magistratura, ymenos para dictaminar justicia), pifiaré mi voto, escribiendo en él alguna consigna en defensa de la independencia de la justicia, la libertad y la democracia. Considero también que mi deber cívico será convencer a mis compatriotas a actuar de la misma manera.



Cuando escucho repetir, como un leitmotiv, que somos el primer país en el mundo que va a elegir jueces y magistrados de sus tribunales superiores por voto popular, me pregunto cómo es que en tres mil años de democracia no se le ocurrió a nadie poner en práctica semejante fórmula, mientras que los bolivianos lo logramos hacer en apenas treinta.

En mi condición de Decano, a la cabeza de la Carreras de Derecho y/o Ciencias Políticas en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (con lo poco de autoridad que este lugar pueda otorgarme), declaro y advierto, que los resultados del inaudito proceso electoral, al que nos obligan el MAS y la Constitución etnonacionalista del Estado Plurinacional de Bolivia, serán el inicio de un periodo nefasto, donde la justicia en Bolivia quedará en manos de fiscales y jueces obsecuentes, dependientes y sometidos a la voluntad, necesidad e interés del gobierno de Evo Morales Ayma. Esta situación no será nueva en Bolivia, pero será aún peor que antes, y frente al mundo, como en ninguna otra parte, intentará legitimarse con el voto ciudadano, al que la población está obligada.

2 comentarios:

  1. Como decano de esa facultad, etc de derecho creo que tendría que analizar si puede lo que significa "democracia"
    Cuando "la mayoría decide" es que esta ejerciendo lo que se llama "democracia" no puedo entender como "un abogado decano de una facultad de derecho" no pueda razonar este simple concepto ....
    Cuando la mayoría decide, la minoría tiene que aceptar ... eso es "democracia" no se puede tratar de maniobrar en ninguna forma y hacer que la minoría se pueda imponer .... eso no es democracia... entendió??

    ResponderEliminar
  2. No entendí o no estoy de acuerdo, pero parece que Usted si, aunque al revés. Ha de ser parte del vivir y disfrutar de las libertades y los derechos que otorga la democracia norteamericana (que no ha de ser la mejor, ni la más avanzada, pero seguro que es la más emblemática) a sus ciudadanos, incluido el respeto a las minorías. Como suelo decir, es súper atractivo y ha de dar un status especial, eso de apoyar las acciones antidemocráticas de las organizaciones populares del subdesarrollo (viviendo en Maryland que es algo que ayuda), pero le aseguro buen amigo que si tuviera la suerte de pasar sus días por el desaforado esfuerzo etnonacionalista que vienen intentando imponer en Bolivia en nombre del pueblo, no opinaría lo mismo. Es más, seguramente estaría de acuerdo y se sumaría de verdad con los demócratas norteamericanos (por los que usted vota) que sostienen y lucha porque la imposición de los criterios de las eventuales mayorías electorales no sean señal y guía de las democracias modernas.

    ResponderEliminar