ALTERNATIVAS

23 de agosto de 2011

Salvemos al TIPNIS por Bolivia

Detrás del conflicto por la conservación de la biodiversidad y el respeto a la naturaleza, junto a la prioridad constitucional de preservar las condiciones de vida y las costumbres de los habitantes de la región, están los intereses sectoriales y políticos que debemos conocer y tener presente en esta lucha desigual.

1. La penetración en los bosques en búsqueda de las maderas y otros recursos preciosos en la zona, en beneficio de empresas depredadoras, que destruirán los ecosistemas para beneficio propio.

2. El sueño de encontrar petróleo y otras riquezas minerales, que de igual manera amparan intereses de sectores poco interesados en el desarrollo sostenible de la zona.

3. La posibilidad de existencia de reservas de uranio, que vinculan la carretera a demandas geopolíticas transnacionales, de quienes desean el desarrollo de formas alternativas de energías, en este caso nucleares, que pueden derivar en la carrera armamentística de terceras potencias.

4. La coca-cocaína, cuyo imparable crecimiento busca encontrar una manera para ampliar la frontera de sus sembradíos fuera de la ley y de todo sistema de control posible.

Estos y otros problemas están a la base de la distorsión del debate entre conservación y desarrollo. No se puede negar que las carreteras son la base para el desarrollo y la integración de los pueblos y el territorio, pero dadas las consecuencias que estos conllevan, por la inexistencia de un Estado nacional fuerte, que garantice el cumplimiento de las normas, junto a la vinculación del Estado con intereses espurios, hacen de la carretera más que una ventaja para la región, un peligro antiecológico, antieconómico y antinacional.

Esto está ligado a la vulneración de los derechos de los indígenas que habitan la región y que han sido reconocidos en la Constitución Plurinacional como inobjetables e inalienables, debiendo respetarse la obligación de una consulta previa. Es más, al ser el TIPNIS un Parque Nacional Protegido, debiera ser parte de un previo debate nacional sobre qué hacer y cómo encarar las políticas de desarrollo de esos espacios territoriales especiales, que no pueden ser vulnerados por la voluntad o el capricho de quienes coyunturalmente detentan y concentran demasiado poder, más allá del bien común y del buen vivir, como tanto se proclama.

Salvemos el TIPNIS, apoyando a quienes solicitan y exigen un trazo diferente para la carretera entre Cochabamba y el Beni.


Tomada de: Diseñadores comprometidos

7 comentarios:

  1. APOLOGIA DEL DELITO Y LUCHA FRATRICIDA
    Marco Octavio Ribera Arismendi
    31 de agosto 2011

    Haciendo una apología del delito, El secretario general de Confederación Sindical de los colonizadores de Bolivia, Antonio Cárdenas, finalmente ha revelado lo que está por detrás del encaprichamiento del gobierno por la ruta dividiendo el TIPNIS. La apología del delito se refiere a anunciar la invasión de un área protegida y una propiedad comunitaria indígena –TCO, contraviniendo numerosas leyes y otras normas del Estado plurinacional, empezando con la misma Constitución Política del Estado, además del reglamento de las áreas protegidas, la Ley 1257, la Ley 3760, entre otras. Además es portavoz una vez mas de la contramarcha, un preludio al conflicto, la amedrentación y la violencia. Esto se hace en plena complicidad del gobierno y sus operadores y voceros. En tanto, nuevamente el ex director del CEJIS, transformado ahora en un acérrimo enemigo de los indígenas, sigue amenazando a los marchistas, haciendo el relevo al director de ADEMAF, que se sintió con el pleno derecho de tirar la primera piedra. Cualquiera sabe que las negociaciones del famoso gabinete son una chanza, una burla, algo para hacer pasar el tiempo y confundir con metodologías raras para los indígenas. Queda la terquedad y la arrogancia de los más altos dignatarios palaciegos, complacientes ante la agresiva posición de la colonización que amenaza y amedrenta a una minoría avasallada y humillada por propios y extraños. Como mencionó hace poco un luchador por los derechos humanos en una reunión con la Defensoría del Pueblo: “si una sola gota de un boliviano se derrama en este conflicto, será única y exclusiva culpa de este gobierno”. El gobierno está a punto de pasar a la historia como un régimen instigador de una lucha fratricida y absolutamente injusta, sin importar como quieran disfrazar o maquillar sus objetivos de desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me opongo! ¡No! ¡Porque vamos a hacer la carretera en el gobierno de Evo! ¿para que el se lleve las flores? ¡Hay que dejar que esos grupos étnicos sigan viviendo como lo que son, a nombre de preservar su cultura!
    Cómo pues vamos a hacer esa carretera, no vaya a ser que por ahí circulen: contrabandistas, ladrones de autos, políticos corruptos, loteadores, comerciantes inescrupulosos, latifundistas, narcotraficantes, cocaleros, colonizadores, opositores hoy oficialistas mañana, madereros, taladores y ladrones de madera. Tampoco vaya a ser que esos habitantes puedan acceder a puestos sanitarios, nooo, eso es una calamidad, si han subsistido por centurias, pues que sigan así, si los adelantos tecnológicos, el desarrollo, acceso a la educación, etc. son privativos de nosotros, los que nos rasgamos las vestiduras a nombre de "preservar el TIPNIS". ¡Me opongo! ¡Salgamos a las calles! ¡Bloqueemos todo!, pero la carretera del TIPNIS ¡No!... ¿Pero y el indígena originario qué dice? ¡Qué nos importa, la cosa es oponerse y a oponernos se ha dicho! ¡Viva la oposición!

    ResponderEliminar
  3. Muy puntuales las fundamentaciones de los dos exponentes en la dirección que da el tema Julio Aliaga y la complementación que hace de forma clara y precisa Marco Octavio Ribera Arismendi.
    Creo que en lo ecológico en asunto esta claro pero como toda pirámide tiene tres lados en la "rotación ideológica" quisiera aportar con el siguiente tema de mi autoría ("Marcha por el Tipnis") para poder finalmente ¿hacia donde? debe dirigirse la lucha.

    http://luchaporeltipnis.blogspot.com/

    Un saludo y a continuar luchando por el TIPNIS.
    Atentamente:

    __IDEXNAMI_

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero gritar o por lo men, os hablar de las cosas malas que pasa en mi Bolivia, lo que mas me preocupa es la violacion de los derechos, como lo que pasa con los marchistas por el TIPNIS, a quienes se les estan violando muchos derechos y creo que lo peor paso ayer cuando se les nego al derecho de alimentarse, al decomisarles sus alimentos, digamos algo, no tengamos miedo, si siguimos callados mañana lloraremos, ¡viva Bolivia con derechos!

    ResponderEliminar
  5. UN POCO DE FICCION…. (..o algo que hubiera podido ocurrir…)

    Marco Octavio Ribera Arismendi
    Biólogo y ecologista

    Corre el año 2002 y el gobierno de derecha en ejercicio, ha aprobado el proyecto carretero que atravesará el Parque Nacional y TCO indígena - TIPNIS, obra a desarrollarse bajo financiamiento a crédito del gobierno del Brasil y con adjudicación a la empresa brasilera OAS, para la construcción de la vía bajo la modalidad “llave en mano”. Ante esta situación, la Subcentral Indígena del TIPNIS y la regional CIDOB establecieron una plataforma de resistencia al proyecto vial, que determinó la realización de la marcha indígena por la defensa del TIPNIS, la cual partió desde Trinidad con rumbo a la ciudad de La Paz. El Presidente Constitucional del gobierno neoliberal, afirmó que el camino se construirá “quieran o no quieran los indígenas”. La marcha indígena fue frenada por un grupo de choque de simpatizantes leales al gobierno en la población beniana de Yucumo y un cerco policial, que además de impedir el paso de los marchistas indígenas, cortó el acceso a las fuentes de agua de los ríos locales.

    Ante esta deplorable situación, el activista y miembro de la Asamblea de los Derechos Humanos, Sacha Lorenti, calificó, como criminal y genocida, las acciones del gobierno y del Ministerio de gobierno, en especial reprochó la actitud de la Policía de impedir el acceso al agua a los marchistas. También observó como nefasta la acción de criminalizar la justa protesta social

    Por su parte el representante de la organización CEJIS, Carlos Romero, deploró la política represiva y policial del gobierno, que atenta de forma flagrante contra los derechos los pueblos indígenas y promueve el enfrentamiento entre los bolivianos, al instigar una contramarcha.

    También el líder del reciente partido Movimiento al Socialismo MAS, Evo Morales, criticó la actitud arrogante y soberbia del Presidente de la república, además de pedir un esclarecimiento sobre los contratos y créditos realizados con el Brasil, y sostuvo que realizará una representación ante las Naciones Unidas, sobre lo que considera una atentado contra la Madre Tierra y los pueblos indígenas.

    Finalmente, el activista de izquierda y miembro de la organización Comuna, Álvaro García Linera, se pronunció acremente sobre el proyecto vial, al cual considera una intromisión de la potencia continental y una muestra más del avance del capitalismo en contra de los intereses y la soberanía de los pueblos.

    ResponderEliminar
  6. que hay detras del tipnis, por que algunos pobladores quieren la carretera y algunos de la misma poblacion del tipnis no quieren la carretera?
    la respuesta está muy clara, existe contratos con empresas madereras con los dirigentes del Tipnis por lo que se pudo observar, tambien existen plantaciones de coca ilegal en el parque, quien controla este desastre, si los compañeros indigenas no dejan que haya un control para proteger el parque, el control se ará, a travéz de la carretera no creen, ademas ya nunca tube la oportunidad de visitar el departamento del Beni ni tampoco visitar el parque del Tipnis, no creen que será mucho mas fasil con la carretera, se les pongo en consideración. es mi respuesta personal como cochabambino

    ResponderEliminar