ALTERNATIVAS

4 de enero de 2023

RESISTENCIA Y MUTACIÓN

 

El secuestro de Luis Fernando Camacho ha desatado la indignación de la ciudadanía cruceña. Esto se expresa en las calles, porque el país carece instituciones para procesar estos conflictos (la democracia está secuestrada).

Los enfrentamientos en Santa Cruz carecen de fuerza para alcanzar la liberación de su Gobernador, preso en Chonchocoro. Llegará un momento de quiebre, que coincidirá con la aceptación de esta imposibilidad y con el declive de un liderazgo incapaz de convocar al país detrás de sus reivindicaciones, por conservador, machista, racista, regionalista, depredador, etc.

Ese será el momento para la emergencia del liderazgo cruceño con vocación nacional (que a estas alturas es el único nuevo liderazgo posible), que proponga un relato y un proyecto, desde la región, para la nación.

¿Quiénes son? Son aquellos que logren tender los puentes que el país necesita, que la democracia requiere. Puentes para la escucha, el diálogo y el reencuentro, desde el centro radical que la convivencia requiere.

Hay dos maneras de vivir el centro político en tiempos de sordera y polarización. Una, a medias aguas, conciliando con dios y con el diablo. La otra, el CENTRO RADICAL, despejando falacias extremas, convocando la Democracia y la convivencia sobre principios distintos, sólidos y claros.

No se puede avanzar retrocediendo. El liderazgo emergente, para ser nacional y convocar al país y conseguir su apoyo, debe tener rasgos progresistas, liberales, democráticos, y debe ser popular, antirracista, antimachista, laico y ecologista.

De no ser así, Santa Cruz no estará aún a la altura de constituirse en la vanguardia que el país necesita. Mientras no lo logre, el país seguirá zapateando en el mismo lugar, sin puertas abiertas al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario