ALTERNATIVAS

30 de septiembre de 2020

SOBRE LAS ELECCIONES 2020

 LO MÁS IMPORTANTE DE LO MÁS IMPORTANTE

Hasta donde se puede mirar, el resultado de las próximas Elecciones Generales en Bolivia tiene trazadas las siguientes tendencias, difíciles ya de cambiar:

1. El Sr. Camacho será tercero, porque por mucho esfuerzo que haga y crecimiento que logre, no podrá superar en ningún caso el 20% ni el porcentaje de votos del Sr. Carlos D. Mesa G.

2. El candidato Carlos Mesa será segundo, pero no podrá superar la barrera del 30%, así le falte una micromilésima para lograrlo.

3. Luis Arce no logrará superar el 40% y no podrá hacerse con la victoria electoral en primera vuelta.


Por lo tanto, el balotaje de la segunda vuelta será entre Luis Arce del MAS y Carlos Mesa de CC. De así darse, el ganador será Carlos Mesa y podríamos vaticinar que será el próximo Presidente Constitucional del Estado y la República, envidiablemente hasta el 2025, año del bicentenario de Bolivia.

Lo que puede pasar y es lo que debemos evitar que suceda, es que hayan muchos votos blancos y nulos, tantos que suban el porcentaje de los candidatos (de todos por igual, pero lo único que puede variar el resultado es que se acrecienten los votos del primero), permitiéndole al MAS superar la barrera de los 40%, otorgándole así la victoria en primera vuelta.

Para que esto no suceda, debemos dirigir parte de la campaña en evitar blancos y nulos. Los electores tienen que saber que votar blanco, nulo o marcar la casilla en la franja que postula a la actual Presidente Jeanine Añez, quien se ha retirado de la contienda pero permanecerá en la franja de la papeleta de votación y todo voto que le sea otorgado sumará a los votos nulos, es votar por el crecimiento porcentual del MAS.

Hay que explicarle a las y los votantes que es preferible votar por cualquiera, hasta por la o él último de la lista, así no tenga posibilidad alguna, pero ni nulo ni blanco. En estas circunstancias, eso sería votar por Arce.

2 comentarios:

  1. Todo voto que obtenga Camacho, es voto que pierde Mesa y favorece al MAS, por lo que no se debe incentivar al voto por otros candidatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flexibilidad de rango entre un 10 al 20 % para Camacho, un 20 al 30 % para Mesa y de 30 al 40% para Arce es tan grande que pase lo que pase, se vote más o menos, por uno o por el otro, el resultado será el mismo, la SEGUNDA VUELTA entre Mesa y Arce. Lo que hay que evitar es que los indecisos voten blanco o nulo o en la franja de juntos a la Presidenta Añez que se computarán como nulos. Como Ud sabe, por cada voto blanco o nulo que se emita baja el porcentaje de los votos válidos y por tanto sube la participación de todas y todos los candidatos en la votación general y eso podría eventualmente hacer que el primero supere la barrera del 40% (que los demás superen la suya no cambia nada) y que el MAS gane, como quiere, las elecciones en primera vuelta. Entonces es preferible que un indeciso que ahora quiere votar blanco, decida, por ejemplo votar por PAN-BOL o por quien sea, porque eso ayuda a garantizar la segunda vuelta.

      Eliminar