ALTERNATIVAS

21 de octubre de 2008

Fiesta


La marcha campesina organizada por el gobierno nacional y encabezada por el mismísimo Presidente de la República, llegó a la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, con el objetivo explícito de cercar el Congreso Nacional, para obligar a los parlamentarios, si o si, a una ley de convocatoria al Referéndum Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado. La cantidad de los marchistas y de quienes fueron a recibirlos fue impresionante, hasta 15 kilómetros —se dice— que se alargaba la fila humana sobre la carretera a Oruro y que descendieron las laderas paceñas hasta asentarse en los alrededores de la Plaza Murillo, vigilando desde allí el resultado del debate parlamentario.


A diferencia de lo esperado, el cerco se convirtió en una fiesta, gracias al acuerdo alcanzado entre el gobierno y parte de la oposición, sobre cambios en el texto propuesto por el MAS e impuesto en sendas sesiones y cercos populares, en Sucre y Oruro. ¿Ylos constituyentes? Nada; una vergüenza, sirvieron para escuchar un texto que redactaron otros, alzaron la mano para aprobarlo sin conocerlo (heridos y muertos incluidos), supieron que una comisión los redactó de nuevo e introdujo los cambios que les dictaban desde Palacio de Gobierno, y ahora una nueva comisión —de maquillaje—, esta vez de parlamentarios, le pusieron, le sacaron, y la redactaron de nuevo.







No se han superado los problemas y quedan heridas pendientes que no cerrarán, porque parte de la oposición y el gobierno hayan decidido ceder un poco el uno, otro tanto los otros. La capitalía plena para Sucre, por ejemplo, es algo pendiente que el país no puede pasar por alto, que algún día se tendrá que discutir. Nadie está contento del todo, es el resultados de tanto abuso y acuerdos tan mal hechos, pero es un resultado; nadie —insisto— podía pensar que el nuevo texto se asemejaría al de una constitución liberal.


El resultado será algo de tranquilidad durante un año. Otro referéndum el 25 de enero de 2009, donde el oficialismo y parte de la oposición harán campaña por el SI, mientras que pequeños bolsones en la Media Luna y las ciudades insistirán por el NO, de manera consecuente. En diciembre de 2009 habrán elecciones en combo, Presi, Vice, senadores, diputados, prefectos, subprefectos, alcaldes concejales, consejeros y algunos otros más serán puestos a consulta. El único partido con capacidad nacional de presentar más de cinco mil candidatos será el MAS, quien lo logre, en la oposición, será el grupo que se habilite para construir un proyecto alternativo, reconstruir un bloque de poder y devolverle a la política la posibilidad de institucionalizar un sistema en democracia.


Se trata de organizar un nuevo organismo político (llámese lo que le llamen, frente, plataforma, convergencia), con presencia en todo el territorio nacional, nuevo y renovado, con reglas claras y democráticas para la elección de dirigentes y candidatos, abierto a la participación ciudadana, capaz de acordar compromisos programáticos consultando y convenciendo a todos, capaz de financiar su actividad sin venderse. Ideológicamente será de izquierda democrática, porque la derecha tiene poco que hacer los próximos años, salvo organizarse para actuar como una alerta conservadora que evite la exacerbación sin límites del cambio. Izquierda democrática quiere decir, en estas circunstancias, que concentrará en su seno (si quiere tener éxito) desde el liberalismo social al socialismo democrático, conteniendo tambien otras tendencias: los ecologistas, los indigenistas no racistas, una pizca de nacionalismo. No está mal. Será una ensalada a la boliviana. Ahí nos vemos.


De lo que se trata al final del viaje, en un país que ha decidido caminar los caminos del socialismo contemporaneo, es saber si se hará a palos, a lo Chávez u Ortega, o democráticamente como Lula, Tabaré o Bachelet. Este será el dilema.

3 comentarios:

  1. Coincido con el análisis. Esta manaña encaré el tema en mi blog desde los retos instituticionales para garantizar un organismo electoral imparcial y el flujo de información veraz.
    El problema está en la capacidad de articular un discurso nacional y un "mecanismo" -por no llamar estructura- política que reproduzca ese discurso de manera exitosa. Yo lo veo sencillamente irrealizable en el corto plazo (un año!) La 'oposición' ha jugado la última carta para salvar la pega. Que le queda? No mucho.
    A priori visualizo la extraordinaria capacidad del Señor vicepresidente, otrora 'El Alvaro', de proyectar un escenario hegemónico de permanencia simbólica y práctica en el poder. De eso se trata, o no?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Vamos subiendo la cuesta...

    Perdón que te lo diga de estar forma, estimado Julio... Pero ni Bachelet ni Lula están "caminando el camino del socialismo"... Decir eso es un poquito ingenuo... O no precisamente respetuoso con los lectores...

    ResponderEliminar
  3. Todo bien...

    Aunque sigo creyendo que aquella opción que, muchos están tentados de construir (o arrimar en el peor de los casos, jé) necesitará más, mucho más que política. Están cambiando todas, TODAS las gramáticas de a poco, no sé si todas las lecturas necesarias están siendo contempladas...

    Concuerdo en lo que dice el Dani, de que son buenos tipos, lo son (Lula y Bachelet) pero de ahí a que están encaminados al socialismo...no sé...ingenuo, quizás...

    Bueno...vamos al unísono del maestro Serrat, subiendo la cuesta nomás...

    ResponderEliminar