ALTERNATIVAS

18 de febrero de 2009

un cónclave de amigos


Se constituyó el Consejo Autonómico, otro encargado de lo que podrá ser el Estado Unitario, Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, tal cual reza el artículo primero de nuestra flamante Constitución. La decimonovena en Bolivia y la primera de la Era Morales Ayma, que se recuerde.

Estuvieron presentes en el “cónclave” —así le llamaron a esa reunión de amigos— cinco prefectos. Uno impostor en representación del verdadero que no pudo decidir si asistía o no y que seguro no hubiera estado presente en nombre de Pando. Otros dos, nombrados por el Presidente en reemplazo de los electos que perdieron el Revocatorio según las normas mañosas valederas solo para esos prefectos en La Paz y Cochabamba. Otros dos legítimamente electos, aunque pesa sobre uno de ellos el haber perdido en el Revocatorio en Oruro, con un resultado que el gobierno central no quiso validar o cumplir, porque se trataba de ese amiguete. El de Potosí bien, ese vale.

Son los prefectos de cuatro departamentos que votaron en contra en el Referéndum Nacional Vinculante sobre las autonomías.  Más aún, los presentes en el susodicho cónclave, fueron parte de la campaña del NO a las autonomías el año 2006. Son gente que hace dos años pregonaba resaltando las desventajas y los peligros y que hoy dice lo contrario: convocan al pueblo tras las ventajas y bondades de las autonomías.

Estamos en manos de personas capaces de “matar a su madre, para ir al baile de los huerfanitos”. La política se funda en la confianza y en el compromiso, en las personas y en las instituciones, por lo menos la que enseño y practico, la que respeto, la que quisiera para las instituciones que rigen mi vida y la de mis seres queridos, incluidos mis compatriotas. Desde hace tiempo que todo es posible, se puede ser de un lado o del otro, a gusto del mejor postor; autonomistas o antiautonomistas, nos da igual, lo que pida el pueblo. ¡Despreciables populistas!

Así nos va. Y nos seguirá yendo.

No son estos los primeros, la cultura política boliviana está infectada de ellos (los populistas), hay que ofrecer lo que piden, así sepan que están equivocados. Resultado: de tanto acomodarse uno termina por no saber nada, por no creer en nadie. Crecemos creyendo que todos mienten, buscando escurrirnos tras la ventaja/migaja a cualquier precio, como el Santos, que por un milloncejo tiró por la borda la integridad del proceso. Volvió a pasar otra vez.


Así nos va. Y nos seguirá yendo.

El mentado y difundido CAMBIO del MAS no incluye ninguna transformación al respecto, sino todo lo contrario, y mientras los bolivianos sigamos sin poder confiar el uno en el otro, mientras nuestros dirigentes continúen haciendo según la conveniencia, no podremos salir jamás del hoyo.

12 comentarios:

  1. Bowlin Bowles Nina19 de febrero de 2009, 3:59

    honesto man mirista, y las pendejadas de Uds. donde quedan? la cultura de la mentira no es un invento nuevo... No te hagas el palomito blanco cuando andas con motas negras por toda tu plumífera mascarita!

    ResponderEliminar
  2. He editado y aprobado el comentario anterior, como un ejemplo de las cosas que llegan a veces. ¡Ya está bien! Pongamos que fuimos lo peor de lo peor, eso terminó con el sistema de partidos hace ya 5 años. Evo viene gobernando los últimos tres, sin oposición, sin nadie que le diga nada, haciendo y deshaciendo a su antojo, abusando del poder cada que puede... ¿Y los resultados? De guatemala a guatepeor...

    Está bien, los del pasado fuimos la escoria (que no es verdad, pero pongamos que si), lo abominable; pero eso ya pasó, es el pasado, ya no existe más...

    ¿Seguimos igual? ¿Vamos para peor? ¿Ha mejorado algo? ¿Santos Ramírez es mejor o peor que Oscar Eid? ¿Ramón de la Quintana es mejor o peor que Sánchez Berzaín? A lo que hemos llegado, hasta es posible hacer esa comparación y plantearse la pregunta.

    Por eso digo yo que podríamos dejarnos de retrovisores (sin olvidar el pasado, desde luego, mira lo que le pasa a Evo por olvidarse de toda la época republicana y creer que entre él y la llegada de los españoles no hubo nada), yo con mi obscuro pasado (según tú dices) y tú con tus ridículas tonterías (según yo opino) ponernos juntos a mirar y construir algo de futuro.

    Eso si, te aclaro que los pocos amigos que tengo (porque a mi edad se es muy selectivo), todos hijos de caminar por la vida largos años, son un ejemplo de honestidad y firmeza. Por eso creo que se puede hacer algo hacia adelante, porque si los unos fueran como tu crees y si los otros fueran como yo creo que son, seguro que ya no habría esperanzas. Para fortuna del país, las cosas no son así.

    ResponderEliminar
  3. David Barrientos Velasco20 de febrero de 2009, 5:28

    Si yo fuera de la vieja "guardia", si yo fuera uno mas de los antiguos politicos que tuvieron su oportunidad en el poder, entonces no tendria moral alguna para realizar criticas al gobierno actual del Presidente Morales. Pero, bueno como estos viejos politicos, de moral no tienen mucho se la pasaran criticando. Asi como lo hace el senor Quiroga Ramirez que critica la intromision de paises extranjeros en el gobierno del Presidente Morales, cuando en su gobierno el no se cansaba de lamer los zapatos a los gringos.

    Y ahora si es cierto que usted senor Aliaga, pertenecio al MIR. Entonces su blog para mi deja de ser referente y se convierte en uno mas de esos ultimos zapateos de la derecha para querer seguir teniendo protagonismo politico.

    ResponderEliminar
  4. Barrientos Velasco entonces que hace usted visitando este Blog si considera que no es un referente ? en cuanto a "Nina Bowlin Bowles" su nombre lo dice todo... es mil veces mas honorable haber sido o ser del MIR que unos criminales asesinos como Ramirez, Quintana, Rada, o narcotraficantes como Teran.. por favor es ocioso discutirlo.. acaso a alguien que no sea un bellaco le puede caber alguna duda sobre la impostura de estos criminales ?

    ResponderEliminar
  5. jajaja , solo a siles se le pudo ocurrir.
    es honorable ser del mir o del mnr? jajajaj.
    esto esta como para contarle al fico.

    ResponderEliminar
  6. siles, tambien su nombre lo dice todo.

    ResponderEliminar
  7. Descalificar a todos los que hicieron política antes del 2003 es tremendamente infantil. Julio Aliaga fue Mirista, es cierto, pero no más (o menos) mirista que el Ministro Walter Delgadillo, o que Gabriel Loza Telleria, Presidente del Banco Central de Bolivia nombrado por Evo Morales (y ex ministro de este gobierno). ¿Lo que en unos es virtud en otros es defecto? Dejémonos de joder

    También es infantil creer que todo el que critica al MAS es de derechas (de derechas, neoliberal y de la CIA, porque hemos llegado a un punto de puerilización de la política boliviana que un par de frases y dos o tres apelativos nos sirven para explicar toda la realidad)

    Sinceramente, no creo que Julio Aliaga sea de derecha. Aliaga es un hombre de izquierda moderada. Eso es una constatación, no una lisonja, porque ser de izquierdas tampoco libra a nadie de nada ni tampoco es garantía de santidad.

    Algún día (esperemos que no lejano) aprenderemos a que ser de izquierda o ser de derechas no nos vuelve mejores o peores personas y que, sólo por ejemplo, Jorge Luis Borges (al que admiro) era razonablemente de derechas mientras que el Presidente Ortega (el pedófilo que violó a su propia hija) va por el mundo afirmando ser de izquierdas.

    También Santos Ramirez dijo, un par de dias antes de entrar en la carcel por ladrón, que él era un soldado de la revolución y de los movimientos sociales. Así que si vamos a usar la ideología como baremo ético, pues estamos muy mal.

    ResponderEliminar
  8. Bowlin Bowles Nina26 de febrero de 2009, 8:29

    Que te dice mi nombre Siles? Que tienes en contra de la libertad de elección de nombres? Tienes algún complejo de "blue blood dog"? O que? Si te molesta mi nombre ni lo escribas ni lo nombres... tragalo nomás... si te indigesta vomitas nomás "nigro can"

    ResponderEliminar
  9. Siempre es más facil criticar que gobernar. Siempre es más facil destruir que construir. Aliaga si eres político y profesor, es que nunca has trabajado ;)

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones al autor del blog por su aparición en la guía española,

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. tenia que aparecer el labebotas, kalimansarco

    ResponderEliminar
  12. Esa es la dimensión del escenario "democrático" actual. Descalificación, victimización, judicialización y finalmente violencia contra el enemigo (pues ya no hay adversarios). La receta funciona, para solapar el autoritarismo y la corrupción. Los activistas del terror pegan a mujeres, menores, periodistas y ahora, hasta "toman" las casas. Los activistas de la gestión agreden y apresan; para luego disponer a su discreción, el fideicomiso. Los hay, hasta en la red, en forma de trolls, que jamás aportan reflexión y se limitan a descalificar y justificar lo injustificable. Con la famosa receta de los 500, 184, 57 y como si el mundo hoy fuera una maravilla, hay que asumir lo que ocurre de manera pasiva, por haber existido antes de la "iluminada" llegada de Evo. Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar