ALTERNATIVAS

23 de abril de 2009

¡SOLO LA VERDAD!


Lo escribí hace pocos días, las autoridades y los líderes de oposición debían haber empezado condenando toda posibilidad de que en Bolivia se organicen grupos armados clandestinos, sean del lado que sean. Todo intento de construir grupos armados, que no respeten las normas y los procedimientos democráticos, promoviendo la violencia, debe ser condenado drásticamente y sin contemplaciones. Si no se hace así, por uno u otro motivo, se es y se será cómplice de los resultados.

Las declaraciones de uno de los aparentemente asesinados (antes de morir, se entiende) a la televisión húngara, no hacen sino mostrar que en Bolivia existen estos grupos, o la voluntad de crearlos, con una limitadísima comprensión de lo que está sucediendo. Actitudes así, lo único que hacen es estigmatizar injustamente al conjunto de la oposición cruceña, sus líderes y sus instituciones.

La dirigencia cruceña debe coadyuvar en la identificación, la acusación y la penalización de estos hechos y de sus autores, reales, intelectuales y morales… para erradicar por siempre del seno de la sociedad más dinámica del país, estas anacrónicas visiones, que no condicen con la expectativa cruceña, de ser la vanguardia de la Bolivia moderna y progresista. Esto no quiere decir que deba ceder o posponer su legítimo derecho a expresarse, a organizarse, a oponerse y a resistir, en su caso, las decisiones abusivas, autoritarias e ilegales, de un gobierno que no respeta las mínimas condiciones del juego y la convivencia política en democracia.

Peor aún, un gobierno que posiblemente esté organizando cosas parecidas a las que condena, en nombre del pueblo y de sus supuestos derechos a avanzar sobre la ley, en busca de una revolución étnica, peor aún que las muchas fracasadas que conocemos. Si los dos bandos están haciendo lo mismo, solo el dolor y la muerte cubrirán el futuro horizonte de bolivianos y bolivianas. ¡Cuán inmerecida suerte!

Bien haría el gobierno callándose sobre estos temas y dejando que la justicia actúe libremente, así sea para ahorrarse tanto ridículo, como el de los "juegos de guerra" del ministro de gobierno (yo renunciaría de solo vergüenza). Ya han manchado y manipulado suficientemente los hechos, como para haberles quitado toda credibilidad. Un manto de confusión y dudas ha cubierto el asesinato de tres ciudadanos en Santa Cruz, a manos de la policía nacional. Y los policías debieran ser eso, policías, no esbirros o criminales al servicio de la voluntad de unos pocos. Las cosas no pueden quedar como en Pando, ni como en Yacuiba. Un día los bolivianos tendremos que saber la verdad. ¡Exigimos la verdad!

El mismísimo Presidente no comprende que se exija la verdad. ¿Por qué el Estado irlandés se atreve a poner en duda las explicaciones del gobierno boliviano? Los irlandeses tienen una larga historia de terrorismo y contraterrorismo que ha asolado, como a ningún otro país europeo, esa isla dividida por el encono y el fanatismo nacionalista y religioso. Por eso son muy sensibles a estos temas y Evo Morales debiera comprender que están en todo su derecho de preguntar y de saber, si se trata de un ciudadano irlandés; tan exactamente igual como el derecho que asistiría a Evo Morales, de preguntar y saber, cuando un ciudadano boliviano es muerto en cualquier lugar del mundo, más aún si fuera acribillado, durmiendo en un hotel, por la policía; y peor aún si se tratara de un Estado cuestionado por poco democrático e irrespetuoso de los derechos y de la verdad, como es actualmente el nuestro.

Y si los irlandeses quieren saber la verdad, si los húngaros quieren saber la verdad, los bolivianos también, queremos y necesitamos la verdad.

¡SOLO LA VERDAD!


5 comentarios:

  1. José Moisés Revollo H.24 de abril de 2009, 15:15

    Solo la verdad! es lo que todos quisieramos, pero el gobierno y los aterrorizados y despistados que dicen ser oposición, se empeñarán siempre en ocultarnos a los bolivianos.
    Estimado Julio, brillante la nota sobre el tema. Lo dices todo, con precisión, altura y respeto, no falta nada.
    En verdad, eres una de las personas mas importantes del proceso de lucha contra el pretendido autoritarismo y la defensa de nuestra democracia.
    Este es el nivel que debe mantener Aula Libre que se ganó un merecido lugar en la coyuntura, pero opino que todavía no debe comprometerse con postulación o candidatura alguna, hasta que se aclare el panorama, aunque es muy dificil en este tiempo de incertidumbre, con un gobierno imprevisible que provoca defecciones a granel como las últimas de Román Loayza y Rebeca Delgado.
    Lo que pasará todavía.
    Sin embargo, qué lindo es nuestro país!
    Felicidades, Julio y sigue adelante con tu valioso aporte.
    Atte. Moisés

    ResponderEliminar
  2. La pura verdad hermanito, como dijo
    el embajador hungaro..errores y no deltos.. parece conocido..verdad.
    Ojala en Santa Cruz recuperen el espiritu critico, con la mentalidad de Opus Dei
    no llegaran muy lejos, en la politica
    muchos se van, es sano pero a veces no se van los que deben irse...ojala ustedes
    sean mas democratas... y no rosqueros.
    (verdad Moises) .Otra cosa no confundan , ni mesclen las cosas.. la historia no se la puede utilizar a gusto en Irlanda eran otras epocas...
    dificil que nos quieran dar clases de transparencia juridica, ellos, los otros ni digamos, esos que vienen de afuera como
    embajadores , solo son eso y nada mas.
    muy raro la reaccion de estos embajadores al minuto o como dicen al pucho para defender no se que derechos.... o saben algo mas, que sera sera, hasta las mujeres salen a defender
    a sus hijos vestidas con traje de guerra, caray...parece todo organizado...Con esos balines de juguete tambien se puede matar gente, hay documentacion
    al respecto, ademas que es algo ilegal, por lo menos en los paises de donde vienen esos embajadores, ni me imagino que pasaria en Irlanda, si un grupo asi vestido, jugarian en las afueras, al rato esta la armada..inglesa y los hace trapo..
    Eso de callarse en un poco grave, por favor julito...tu experiencia politica en epocas de tu gobierno...te acuerdas???
    Bolivia es un pais soberano, nada mas.

    ResponderEliminar
  3. Maria Eugenia Quevedo (Mauge)26 de abril de 2009, 16:08

    Domingo 26 de Abril de un año crucial

    Querido Julio:

    Al fin puedo entrar en las páginas, sin embargo siempre estoy pendiente de su accionar.

    Con relación a tu comentario SOLO LA VERDAD me parece pertinente ya que debemos partir que la VERDAD es uno de los valores que dan paso a la credibilidad y la transparencia, hoy en día cada vez estamos mas alejados de estos valores, ahora se imponen las verdades a medias y el manipuleo de la información, creo que la sociedad boliviana debe exigir el esclarecimiento de los hechos de Santa Cruz, pero sobre todo que las instituciones de los Derechos Humanos antes dirigidas por muchos funcionarios de gobierno que se "decian o fingian" ser defensores de la vida ahora aparecen como verdugos implacables y amenazadores queriendo justificar por todos los medios la MUERTE, de aquellas personas que tienen derecho a un JUSTO PROCESO. así como sucedio con el VICEPRESIDENTE que ahora goza el privilegio de estar en ese sitio.

    Al parecer en nuestro país hemos entrado a una lucha descarnada donde solo importa el poder y ¿que? de los ciudadanos que en un momento creimos que podria haber un cambio en las formas de hacer política, creo, estamos en un franco retroceso y deterioro de los principios democráticos y de la institucionalidad, pienso que la imposición de la nueva CPE tiene un costo muy elevado al imponer una visión de país, que en un proceso social, dinámico y dialéctico y sobre todo político se estaba desarrollando, en los años que llevamos democráticos para crear una nación multicultural donde se reconozca y comparta el poder para buscar mejores horizontes en la perspectiva de generar procesos autónomos de crecimiento y desarrollo con calidad de vida para los hombres y mujeres amantes de este terruño.

    Un saludo fraternal

    ResponderEliminar
  4. Bueno Julio, usted está cada vez más ridículo. Póngase a pensar que ya no es un jovencito o jovenzuelo al que se le puede perdonar su mediocridad.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Daniel por el profundo concejo. Qué lástima que sea anónimo, como tantas otras críticas o acusaciones que corren por la red, porque si no podría buscar y leer las ideas de Usted y así ilustrarme, superando las limitaciones que muestran las mías.

    ResponderEliminar