ALTERNATIVAS

31 de agosto de 2018

¡Bolivia dijo NO!

La construcción del compromiso con las causas ciudadanas, habilitadas desde la Red, tarda largo tiempo en hacer masa crítica, pero cuando lo logra, es sustancial para  alcanzar resultados coherentes con las demandas ciudadanas.

Este sábado 1º de septiembre de 2018, en la ciudad de Sucre, nos vamos a encontrar cientos de activistas que trabajamos en y desde las Plataformas, los Grupos y Colectivos ciudadanos, detrás de una sola causa: La Democracia.

Nuestro objetivo es que se cumpla la ley y se respete el voto ciudadano, de tal manera que el sistema impida que Morales Ayma y García Linera se re-re-repostulen por cuarta vez, cuando la Constitución limita a dos los mandatos posibles.


Seremos bolivianos y bolivianas de toda laya y condición, de diferentes colores de piel, de culturas distintas, de religiones varias y de ideologías contrapuestas. Lo que nos une es el 21F y su consigna: ¡Bolivia dijo NO!

Triunfaremos si superamos los escollos que vamos a encontrar, cuestionadores de la convocatoria, protestas contra los que están en la testera, reclamos por hablar 30 segundos más, insistencia en saber qué es lo que está detrás de los organizadores… y todos los peros a los que nos obliga la desconfianza recurrente que nos tenemos los unos con los otros.

La consigna interna debiera ser: no podemos pedir lo que no sabemos dar; refiriéndonos a que todos pedimos unidad a los políticos, pero ahora que nos toca, tendremos que dar la prueba de que somos los ciudadanos los que realmente estamos capacitados para construirla.

Para ello, NADIE DEBE SALIR FUERA DEL 21F y el ¡Bolivia dijoNO! Si nos mantenemos dentro de ese círculo y cuidamos de no romperlo, terminaremos siendo amigos, aprenderemos a confiar los unos en los otros, y seremos invencibles.

Sobre esa base debiéramos lograr tres objetivos. Uno primero es una proclama al país, en una página, que diga quiénes somos y lo que queremos, y denuncie a Morales Ayma como un un tirano que quiere perpetuarse para siempre, a costa de la corrupción, la mentira, la violencia y la muerte, el empobrecimiento y el retraso de un país que merece encontrar un destino propio y digno entre las naciones.

También debemos ponernos de acuerdo en al menos una actividad nacional que muestre nuestro empoderamiento, y haga temblar los cimientos de un gobierno que en pocos meses más será delincuencial y no por la cocaína del Chapare, sino porque no cumple las leyes ni el mandato del pueblo soberano.

Y finalmente se debe elegir un grupo de coordinación que tenga la capacidad de hablar con las fuerzas políticas, para que una candidatura de unidad pueda, con nuestro apoyo, ganarle las elecciones al MAS, sea o no Morales Ayma el candidato. Podemos ganarle –pienso– en las urnas y en las calles.

Eso es todo. Pasado mañana podría amanecer diferente el país, si logramos hacerlo. A eso vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario