ALTERNATIVAS

22 de febrero de 2008

RECORDATORIO


Una vez, otra vez y otra vez más. Escribo indignado.


vomito.jpg


La primera fue la suprapartidaria. Un intento de juntar fuera del marco constituyente a jefes y jefecillos de partidos y partidillos (sin presencia de la principal agrupación opositora), para discutir un acuerdo que viabilizara un texto constitucional concertado. Esa suprapartidaria, reunida en La Paz, bajo la presidencia de Su Excelencia el Vicepresidente de la República, llegó a acordar una propuesta, rechazada por los chuquisaqueños y que no fue conocida ni tomada en cuenta, cuando los militantes del MAS en la Asamblea Constituyente decidieron presentar y aprobar unilateralmente y por si solos, un texto redactado también fuera del ámbito constituyente, en el seno del MAS y disque apoyado por los movimientos sociales, que no sé muy bien cual es el rol que cumplen en este juego, sino ser utilizados de manera poco democrática para rellenar las decisiones gubernamentales con multitudes (?) coloridas y exaltadas.


La segunda fue la aprobación ilegal de ese texto, redactado fuera del marco de la Asamblea Constituyente (ni siquiera se tomaron en cuenta las propuestas de 21 comisiones organizadas con ese fin), cuyos delegados no lo conocían hasta entonces y que fue votado a mano alzada, sin presencia de la oposición, dentro de un cuartel militar en el municipio de Yotala, bajo la protección de soldados y policías, contra la protesta y la indignación populares, lo que tuvo un saldo de tres muertos y más de cien heridos. La constitución se tiñó ese díade sangre .


La tercera fue en Oruro, el único departamento que queda como absolutamente fiel al MAS y al dirigente orureño, Evo Morales Ayma. Otra vez fuera del ámbito constituyente, rodeados de una multitud que solo dejó pasar a los asambleístas del MAS (no pudo entrar ni la prensa, sólo el canal gubernamental que transmitió el cónclave, acordémonos), se convocó a esa plenaria de la Asamblea el mismo día de la reunión, para que no pudieramos manifestar contrariedad, oposición y enojo. Allí se produjeron modificaciones a lo aprobado en el cuartel de La Glorieta. Es decir el texto que evacuó Oruro era otro y distinto, al que se aprobó junto a los muertos en Chuquisaca.


La cuarta fue la de una comisión de redacción y compatibilización del texto final, que puso y quitó a su gusto, fuera del marco constituyente y del debate y la participación de los miembros de la Magna Asamblea; se modificó según las necesidades del momento y siguiendo las instrucciones de Palacio en La Paz.


La quinta fue el intento palaciego de modificar el texto, en lo que se simuló como un acuerdo con las regiones. Ya sabemos, fue un recurso teatral entre los prefectos y Su Excelencia, el Presidente de la República, Jefe Nacional del MAS y líder indiscutible de todas las federaciones y confederaciones de productores de coca en el Chapare (no lo escribo de mala fe, lo hago para que quede claro-clarísimo, y podamos entender de a poco lo que nos está sucediendo). El esfuerzo fracasó, pero mostró a todas luces que existe la voluntad de volver a cambiar el texto constitucional fuera del ámbito constituyente y bajo el imperio de la sola voluntad del MAS.


Como todo dios protesta, ahora viene la sexta. Como lo incoherente-contradictorio del texto entre masista y franklinsteniano no le convence a nadie, que sean ahora los diputados y los senadores, esta vez en el Parlamento Nacional, quienes intenten rearmar, recortar y pegar, las modificaciones pertinentes y le vuelvan a meter mano a los aprobado con los muertos de por medio en el cuartel de La Glorieta; lo modificado a media noche en Oruro; lo corregido en comisión según se ordenaba desde el Palacio de Gobierno. Un guiñapo no lo acepta casi nadie (quienes lo aceptan, concentrados en las tierras altas, ni siquiera lo han leído y responden a una consigna diseñada vaya uno a saber donde, si en Sinaota, en Orinoca o en Caracas). Es esa cosa muerta y remendada que le llaman propuesta de constitución.


¡Es que ni el MAS la reconoce y la valída! Cada dos por tres quiere cambiarla. ¿Eso es lo que los bolivianos vamos aceptar como propuesta, vamos a digerir y luego votar en un referéndum para que sea la ley de nuestras leyes? ¡Ni drogados con toda la cocaína del Chapare! Ese texto es impresentable, inaceptable, inconocible e inaprobable. Es un insulto al pueblo y a la ciudadanía.


De seguir así, mañana, Evo podrá decir: "de que se quejan bolivianos, a mi me entregaron un país y yo les devuelvo dos países; es como multiplicar los peces y los panes...".


La historia nos recordará en la resistencia.

7 comentarios:

  1. Una pregunta

    ¿Quién es el pueblo al que se está insultando? ¿Aquel que aprobaría esa Constitución a ojos cerrados o aquel que cree que en Bolivia el que es pobre lo es porque no trabaja?

    ResponderEliminar
  2. El pueblo, el simple y llano pueblo, el que protestó y puso los muertos en Sucre, el que no pudo estar presente en Oruro, el que protesta todos los días por la subida de los precios, el que bloquea de manera irresponsable los caminos porque no sabe hacer otra cosa, el que votó por el MAS y por otros y que ahora no sabe que hacer porque el país se desliza cuesta abajo. El Pueblo no más. Ese que decíamos que unido jamás será vencido.

    Ahora bien. El pueblo no es una categoría sociológica, es una abstracción profunda en el lenguaje político. Aclaro. Me gusta la disquicisión que diferencia y distancia a gobernantes de gobernados, a estos últimos les llama pueblo.

    ResponderEliminar
  3. [...] February 22, 2008 “La historia nos recordará en la resistencia.” Un recuento de hechos muy claro, hecho por Julio Aliaga: http://aliaga.lamatriz.org/173 [...]

    ResponderEliminar
  4. la historia que? a ustedes en la resistencia?... a la macana la historia se acordara de ustedes como los lacayos de los señoritos que manejaron el pais en todos los tiempos... resistencia al cambio y como los reaccionarios que son, tambien se acordara como las personas que gritaban democracia estaban con revolveres en la espalda y a los escritores como lo que alimentaban el fuego del racismo, discriminación bajo palabras bonitas de pueblo, democracia, libertad etc... ademas de falta de respeto por la mayorias(el ejemplo de los 2/3).
    asi de simple será. nuestros heroes de hoy serán descubiertos por la historia no de los libros ni de la escuela, sino de la historia de pueblo pobre que la resistencia de hoy eran los que que dominaban antes.

    ResponderEliminar
  5. COMPARTIENDO CON JULIO ALIAGA
    Dante N. Pino Archondo

    Es cierto, la bronca se apodera de uno. Es que cuando la lógica se encuentra con el absurdo se enciende el fuego de la sinrazón y acaba consumiéndonos a todos. Yo comparto tu indignación. A estas alturas todo es posible y nada puede ser extraño. Quizás por eso, debatir la legalidad o ilegalidad de lo actuado en la Asamblea Constituyente o en los Estatutos autonómicos, es debatir los efectos y olvidarse de las causas.

    ¿Qué sentido tiene hablar de legalidad en medio de un Estado que ha dejado de existir?, ¿cómo podemos reclamar que alguien cumpla con la ley si esta vale sólo para los fines que se defienden? Esta claro que la crisis de Estado, esa que el MAS se encargó de profundizar, no ha concluido, ¿que estamos llegando al fondo? No lo se. Quizás los entendidos en la materia, pudieran decirnos hasta donde un Estado puede sostenerse en medio de la deinstitucionalización, de la disgregación social y la regionalización de la política. Nosotros estamos viviendo este proceso y nada parece tener fin, sino una continuidad desquiciada de hechos planificados y eventos no concedidos que nos envuelven como un mar furioso para tragarnos sin remedio.

    Bolivia ya no será la misma. No porque algo cambia, sino porque todo se ha mezclado de tal manera que nada pude volver a su forma original. Cada quien tiene derecho a ver esta deformidad con sus propios ojos y reclamar a todos que vean lo mismo. Pero nadie puede mirarla de la misma manera. No estamos por tanto en condiciones de entendernos. Y quienes invocan al cuerpo de los deseos, para tener paciencia, responsabilidad, dialogo, consenso, espíritu desarmado y todas esas bonitas frases de amor entre hombres, están arando en el mar.

    Es que la realidad es mas fuerte que los deseos. Y lo que vive la Patria es tan desgarrador, tan miserable que no nos merecemos teniendo lo que tenemos y siendo lo que somos, tanta miseria esparcida, ideologizada y envuelta en disparates planificados para contraer el desastre como enfermedad endémica.

    Ya no puedo ser optimista ante el futuro. Sólo me cabe esperar, con tu misma indignación, que los hechos sean lo menos dolorosos para todos, sabiendo que el dolor es lo que nos espera. Dolor de ver la patria dividida, vencida el esfuerzo que hicimos todos para derrotarla. Pero de este dolor nacerá, sin duda, la solución irremediable. Esta noche oscura pasará para darnos la luz de un nuevo día. Es todo el optimismo que me queda.

    ResponderEliminar
  6. Desde diferentes vertientes se está coincidiendo que el problema político fundamental, hoy, en Bolivia es la irregular aprobación del proyecto de Constitución. Con este propósito creo que es conveniente que “Aula Libre” le dé atención a lo escrito por el sacerdote Gregorio Iriarte, quién milita en la izquierda cristiana y en el marco de la teología de la liberación, pero que se da cuenta de que el gran problema está en este proyecto constitucional.

    ResponderEliminar
  7. Waskar Sumaj Sonqo21 de abril de 2008, 6:49

    La Mayoria manda , por que no se callan, por lo menos un tiempo.
    los de la cumbre y todos los llunkus politicos se aplasaron,
    por favor tenemos muchos problemas, pero que son dos años, ustedes en el
    pasado no muy lejano hace dos años destruyeron y regalaron al Pais.
    Callense por favor, o vayan a trabajar por lo menos ahora en la
    patria profunda de los bolivianos, alli donde no hay electricidad, ni luz , ni agua, donde ni siquiera ustedes los llunkus llegaron durante sus famosas campañas electorales, la pachama le agradecera. no hablen de democracia por favor....los que gobernaron el pais, les importaba un comino las mayorias, solo el engorde politico y economico era su finalidad, el resto jodidos, o como decia el turco..jodidos estamos todos, pero todos los que estaban en su entorno, por favor ya veran a lo que llega su ignorancia, su autonomia, a la de los croatas me refiero, dividiran al Pais,
    para gritar despues somos de la cultura de Miami o somos mestizos!!!
    Nosotros los Indios bolivianos queremos una PATRIA para todos, no solo
    para un grupo de privilegiados, que quieren vivir por ej. en la zona sur de La Paz-pseudogringolandia- con toda la decadencia que viene de alli--
    Mil disculpas, pero la patzria se divide por lo menos un testimonio de
    broca real contra todos los vende patria y come patrias.

    ResponderEliminar