ALTERNATIVAS

27 de abril de 2008

el nacimiento de la Bolivia Autonómica

Escribo esto a modo de curiosidad, para informar a los interesados en estos quehaceres y para que quede constancia. Si las cosas salen bien, suele suceder que todos quieran arrogarse paternidades y maternidades inciertas y al final, se les otorguen medallas a quienes ni siquiera estuvieron en la batalla. Sin mezquindades, la verdad que todos merecen sus condecoraciones por aportar esfuerzo, trabajo y sus ideas, en esta larga puja por la democracia.



Las minorías eficaces, atrincheradas en los dos extremos, nos tienen y mantienen en vilo, a la espera de lo que pueda pasar y sin esperanzas de que la cordura y la paciencia se impongan y frenen el enfrentamiento entre dos visiones inconexas, incoherentes, impracticables e ilegales, ambas. Ambas reivindicaciones son justas, sin embargo, y viables, si supieran sujetarlas a los espacios y ritmos que les corresponden y no intentaran acabar la una con la otra, a sabiendas de que no pueden, porque ninguna de ellas puede imponerse democráticamente sobre la otra.



Cuando hace dos años asumió la Presidencia de la República don Evo Morales Ayma, en nombre de los desarrapados de la tierra y de los marginados, portando un discurso rural, sindical, indígena y agrario, como los campesinos de cualquier lugar del mundo frente a la invasión de las ciudades y su avasalladora modernidad; mis compañeros y yo celebramos su llegada. Dijimos –y está escrito y firmado–, que las demandas de inclusión y participación de ese importante grupo étnico debían ser atendida y canalizarse y, qué mejor, que fueran sus propias élites y sus dirigentes los encargados de encausar ese proceso, para crear nación, integración y desarrollo. Pero nones. Advertimos esos nones, dijimos que el sesgo de un nacionalismo étnico soterrado, habría de terminar con ese esfuerzo de ejercer la libertad, en un intento absurdo de imposición, incoherente con el resto de la sociedad, que a la sazón suma una mayoría.



Ahora, más de dos años después, hay que destacar nuestro convencimiento de que los grupos que liderizan las demandas regionales autonómicas, desde Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Sucre, son incapaces de generar por sí mismos un proyecto para el país en su conjunto, porque devienen no de un soterrado sentimiento, sino de un tipo de organización corporativa, cuyas fronteras políticas se agotan en el límite de sus demarcaciones territoriales; porque el discurso motivador y concentrador de las movilizaciones ciudadanas en las regiones está sesgado desde un inicio, por lo sustancial de las demandas regionales y no puede llegar más allá, sino a riesgo de dejar de ser. Si desde el comiteismo regional se lograra saltar al gobierno nacional, sucedería exactamente los mismo que con los movimientos sociales (?) del MAS, estarían obligados a imponer una visión poco democrática, conservadora, religiosa a ultranza, e incapaz de expresar la totalidad compleja y dinámica de la sociedad nacional en crisis.



Pero eso no quiere decir que no se deba saludar con bríos y con ganas, el advenimiento de la Bolivia Autonómica del futuro, porque es una Bolivia cargada de esperanzas, de opciones y desde luego que es la Bolivia Democrática que va a frenar los excesos inadmisibles del autoritarismo étnico, enclavado en el gobierno del MAS. Por lo tanto, la Plataforma Política en Red, conocida ya en todo el país (aunque no haya alcanzado aún la importancia que merece) como el Colectivo Si_Bolivia, ha decidido saludar el nacimiento de la Bolivia Autonómica, democrática y progresista, y cabalgar sobre la grupa de esa tendencia, haciendo historia. Igual que cabalgamos sobre la furia de los corceles que claman y exigen la inclusión definitiva de los indígenas, poniendo fin a la discriminación secular en nuestras instituciones y en nuestra cultura.




Para ello vamos a desplegar toda nuestra fuerza y nuestras relaciones y la capacidad instalada en red, que hemos consolidado hasta ahora. Como se hace en una red, convenciendo a cada una de las partes a participar activamente en un esfuerzo común, sin que esto signifique que cada quien mantenga su independencia, su capacidad de trabajo autónomo y sus actividades, que a veces pueden ser hasta contradictorias con lo que todos los demás deciden hacer.



Ya saben amigos. Este próximo domingo 4 de mayo de 2008, de 8 a 9 de la noche, vamos a recibir con algarabía y mucha bulla, el nacimiento de las autonomías. Cada quien, desde su casa, en su lugar de trabajo, o donde estudia, o caminando en una calle, cenando en un restaurante o bebiéndose una copa en un bar con los amigos, debe hacer estallar un petardo, una camareta, una sarta de cohetillos y, si tiene dinero, nos podría deleitar con unos juegos artificiales lanzados desde alguna terraza, en el edificio donde viva algún amigo.




Vamos a celebrar y a hacernos sentir, que somos muchos, diría que miles y miles, en toda la república. Como debe ser esos miles y miles que somos, debemos actuar unidos, hermanados, mostrando que somos capaces de trascender las fronteras étnicas, regionales, religiosas, raciales, etareas, de género y cualesquiera otras, para presentar la cara de un país que pasada tanta refriega, tendremos que reconstruir entre todos.



Si la bullanguera fiesta nos sale bien, ya sabremos contar de quienes fue la singular idea.

11 comentarios:

  1. Mi estimado Julio, ¿qué te pasó? Éste tu último post hasta casi parece hacer un análisis. Lástima que entre el casi y el hecho consumado aún exista una distancia ontológica. Pero no puedo dejar de manifestarme sorprendido por el cuasi-análisis que acabas de presentar. Dejar de lado las consignas y los clichés irreflexivos a veces puede ser positivo para el que escribe y los que leen... Hasta pareces un analista... Mis congratulaciones por nada más...

    ResponderEliminar
  2. Oh gracias Ego, en realidad me esfuerzo por parecerte un analista, aunque méritos no tenga suficientes; espero de gente como tu, profunda y sabia, como si hubieran recorrido mundos y vidas diversas, que me otorguen la posibilidad de alcanzar entre tus consideraciones el que te parezca un ser capaz de esbozar un análisis. Agradecido de por vida.

    ResponderEliminar
  3. jose luis pereyra30 de abril de 2008, 9:06

    Estimado Julio ..desde Caleufu ..provincia de La Pampa
    en tierra de originarios te envio un saludo cordial y afectuosos ..
    leo seguido tus analisis que son el reflejo del Julio analista ,pacifista y negociador que conoci ..no se si esta bien o esta mal lo de las autonomias ...pero tu analisis me orienta a festejar algo que puede llegar a ser algo importante para los pueblos del sur de america ...
    Me da gusto leerte .
    Jose Luis -elpractiquissimo .

    ResponderEliminar
  4. Como Anda Lic. Gracias por ese llamado a la "AUTONOMIA PARA BOLIVIA" me parece algo positivo q se llame a la gente a ese tipo de acciones (poco ortodoxas para unos ja ja ja ja) pero por otro lado tenemos q rezar que no existan grupos de choque del MAS para generar enfrentamientos con los q si queremos autonomia ademas tenemos q respaldar mucho a los Cruceños.

    Gracias por su gentil atencion

    ResponderEliminar
  5. Faltaba más... Cuándo quieras...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. [...] muy bien lo explica Julio Aliaga, mañana será el referendum en [...]

    ResponderEliminar
  7. “Me encuentro en la Avenida Santos Dumont a la altura del tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Desde el corazón mismo de esta tierra, desde esta región que se apresta a vivir un duro episodio de su historia, tengo el deber moral de denunciar a Bolivia y el mundo lo siguiente:

    Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia del miedo. Logias que articulan un discurso, que en apariencia es cruceñista, pero que no hace más que esconder de la manera más aviesa oscuros intereses contra el pueblo y contra el gobierno democráticamente electo.

    El ambiente social aquí en Santa Cruz es de temor e incertidumbre. Una parte de la población ha instalado un ambiente de fiesta, de alegría, con marchas, música carnavalera y baile de jóvenes y muchachas y niños. Otros sectores miran en silencio, con impotencia y mordiéndose la lengua lo que hacen los sectores acomodados, los cambas blancos que descienden de extranjeros.

    La estrategia del miedo ha funcionado. Los sectores duros han logrado que la Unión Juvenil Cruceñista sea temida por una buena parte de la población. Otros sectores en cambio hicieron a un lado el miedo y toman las calles y las plazas para protestar y expresan su voz en canales, radios y periódicos alternativos, pero la cobertura de prensa para esas voces es tan reducida e insignificante que da la impresión de que en Santa Cruz hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política.

    Los medios de comunicación en Santa Cruz han tocado fondo en cuanto a credibilidad. Radios, canales y periódicos han establecido un cordón umbilical directo con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la prefectura.

    Como nunca había ocurrido en la historia de la comunicación en los canales no hay cabida para las voces disidentes. Muchos conductores y periodistas dan por hecho que todos apoyan los estatutos autonómicos y que TODOS deben votar por el sí el domingo 4 de mayo, en la consideración de que los OTROS no cuentan y por tanto no son parte del TODO. La capacidad crítica de los periodistas de los grandes medios está en pausa y muchos de ellos ni siquiera ya guardan el decoro de disimular lo que hacen, porque en Santa Cruz el que no sigue el guión es fichado por los líderes de las logias y “se queda sin pega”.

    Quien enciende un televisor y pasa revista a los canales tradicionales, observa que solo hay un discurso de línea proautonomista y si algo se dice del gobierno es en clave de contrainformación, para señalar que de cualquier modo el gobierno ataca a Santa Cruz, “que el gobierno se agarró con Santa Cruz”.

    Las condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión son tremendamente adversas y esta dictadura mediática solo tiene parangón con lo que vivimos con gobiernos dictatoriales.

    La Corte Departamental Electoral tiene el más triste papel y al señor Parada no solo le dieron el triste papel de llamar a votar a la ciudadanía cruceña, sino que a través de spots dice que el referéndum de Santa Cruz está absolutamente apegado a la ley. “Con la ley en la mano” tienen la desfachatez de decirle al ciudadano cuando toda Bolivia y el mundo sabe que es un referéndum sin manto legal y absolutamente atentatorio al estado de derecho y por eso mismo con cariz de golpe de estado político dentro de un régimen democrático.

    De darse la consulta autonómica, el evento habrá hecho meritos para ingresar a los Guiness record porque será la primera que se llevará a cabo una consulta, un plebiscito, sin previo debate, sin contraposición de ideas, con tanta mentira, discriminación y desprecio por el otro, es decir se sufragará en un clima absolutamente antidemocrático.”

    Grover Cardozo

    ResponderEliminar
  8. [...] “bombas” para mañana. Publicado el 03.05.2008 por Seba Como muy bien lo explica Julio Aliaga, mañana será el referendum en Bolivia. Me llamó mucho la atención la forma en la cual están [...]

    ResponderEliminar
  9. bienvenido a la bolivia autonomica querido Julio
    a pesar de que no permitieron votar a las FFAA, a pesar que la policìa no pudo votar (algunos pudieron a escondidas) a pesar de que 3,6% de las mesas no fue habilitada, a pesar de que quemaron votos y anforas, a pesar del miedo que metìa el gobierno, a pesar de los que se fueron a España, a pesar de los que se murieron entre el 2006 y ahora, a pesar de todo, 65% (y es maas que el 51 pedido por ley) de la gente fue a votar y ganò el si por 85% de los votos.

    ResponderEliminar
  10. Yo me tire un semerendo pedo bien hediondo y trompetoso ante las "cantinfladas" de los cinicos de la nueva Republica Platanera de la Santa Cataluya de los Misterios y Fundios.

    <<<<<<<<<<<<<>>>>>>

    Me lo celebraron?

    ResponderEliminar
  11. Todo por el SI de los Pueblos, nada por los terratenientes-Racistas, ni los
    medialuneros, ni los sucretinos

    Viva Bolivia India

    ResponderEliminar