ALTERNATIVAS

29 de marzo de 2009

La matriz indígena

Me dice Guillermo Cuentas, viejo amigo, con quien me encuentro en el (Café) Berlín del Sur (en La Paz) y nos ponemos a conversar una buena media hora, café irlandés incluidos, que el aporte del MAS a la historia es haber incorporado la matriz étnica a la construcción de la política nacional. “Ha convertido la matriz étnica en una categoría política” —me dice— y es verdad; "a partir de la emergencia victoriosa del MAS los indígenas son y serán parte sustancial de nuestra historia, han llegado para quedarse". “Ya era hora” —le respondo—. Él está de acuerdo.

Ya era hora, porque ningún país puede institucionalizarse ni como Estado ni como nación, si una cuarta parte de su población permanece marginada del proceso. Hay que reconocer el aporte del MAS y explicar que si hubieran concentrado su ambición en hacer eso bien hecho, habrían formado parte de un continuum histórico que desde la Guerra del Chaco rematará en un Estado boliviano, seguramente plurimultiple en muchas cosas, pero republicano y democrático. Como el MAS cree que su razón de ser va más allá de la inclusión (que era la demanda original de sus bases), nos embarcó en un proceso que a la inversa, lo convertirá en una mancha abominable; algo así como un garabato fallido, un lapsus histórico, aunque esto sea ya especular demasiado.

El tema es la matriz indígena. El MAS, en tanto que racista y no movimiento ciudadano, quiere hacer de esa matriz la principal en el debate electoral. Quiere que nos concentremos en el valor indígena de los candidatos, a ver cual es más y mejor indio, para encabezar las formulas de la oposición. No está logrando malos resultados: Los cruceños embanderan a Sabina y a Victor Hugo, Joaquino se postula en Potosí, Alejo Vélez desde Cochabamba, cada uno proclama su ser indígena como principal cualidad.

¿Por qué le interesa al MAS que pongamos así las cosas? Porque ese es su terreno. Frente a cualquiera de los mencionados, el MAS puede movilizar digamos que veinte mil campesinos, si no más, que los señalen como los indios malos, como los traidores, porque desde la “matriz indígena” ellos ya han posicionado un indio bueno y les va a durar. Les pregunto a los futuros candidatos: ¿Si Evo Morales los enfrenta de esa manera, desde la “matriz indígena”, puede cualquiera de ellos contrarrestarlo con otros veinte mil, con cincuenta mil?

Se trata de instalar las candidaturas fuera de la matriz indígena, sin desconocer su importancia y su peso relativo, pero quien encabece las opciones de la oposición, así sea descendiente directo de Mama Ojllo y Manco Kapac, debe situarse en la matriz democrática, que es la categoría de la oposición. Desde allí podemos movilizar siete o nueve ciudades que le reclamen la libertad y la democracia a Evo Morales y le digan “autoritario” y “dictador”.

Sin negar la validez y la importancia de las otras matrices que sustentan el proceso político boliviano (la étnica, la regional, la de clase), es la más política de todas, la democrática, la de los derechos humanos y civiles, la que nos corresponde embanderar; si no, estaremos en desventaja y no podremos construir una propuesta alternativa al etnonacionalismo que nos malgobierna.

9 comentarios:

  1. Considero que el proceso es un poquitín más complejo. Pero claro, el texto no deja de ser bastante acertado. Se han cometido infinitos errores al interior y fuera del MAS, que han creado una suerte de "desilusión" del proceso de cambio (como dijo Victor Hugo y creo que muy correctamente, en una entrevista en RED UNO). Pero de todos, el peor error que se ha cometido es el de fomentar la polarización entre bolivianos. Y de eso es muy culpable el MAS, hay que decirlo.

    Pero yo me pregunto más allá de los errores del MAS o del resto de políticos: ¿Será que los bolivianos nos concocemos de verdad? y ¿Por qué cuando surge una posición indigenista automaticamente la asumimos como algo "a lo que hay que apoyar"? como si fuera algo ajeno, ¿me dejo entender?, como si fuera algo "fuera de lo común". Basta ver lo que sucedió con las elecciones de 2005 que llevaron al MAS al poder. ¿Acaso no había un espíritu general de "basta de los partidos tradicionales, queremos un cambio"?... y acaso supimos analizar bien "qué clase de cambio" proponía el MAS? Yo creo que muchos no. Nunca hubo un plan de Gobierno, sino más bien panfletos y consignas. Dos o tres propuestas coyunturales y punto. Muchos se fueron a las urnas con la simple intención de "romper con lo de antes". Y luego vino el show a nivel nacional e internacional del "primer Presidente Indígena", olvidándose para empezar, de Benito Pablo Juárez García (Presidente de México no una, sino tres veces) y sin ir tan lejos, de la presencia del mismo Victor Hugo dentro de la Vicepresidencia de Bolivia. Ahora, quizás quisimos decir que Evo sería el primer Presidente Indígena de Bolivia. Pero, ¿será verdaderamente un indígena?, ¿no será más bien un mestizo más, dentro del inmenso porcentaje que tiene Bolivia? (y me incluyo). Esto sin embargo, no es lo importante. Lo importante es la profunda capacidad que tenemos los bolivianos y bolivianas para engañarnos a nosotros mismos.

    En fin, el artículo, como todo tema político, da para hablar muchísimo. Pero se trata de acciones, no? Por eso creí pertinente dejar mi comentario. Pero en resumen: me agradó leer el artículo :)

    ResponderEliminar
  2. a ver, a ver caballerito de donde saca ud. eso de que "una cuarta parte" permanece marginada del proceso.
    ud. esta en Bolivia? y si lo esta supongo que sale a la calle cierto? no se dio cuenta que la cuerta parte del pais y quiza menos son los que dominaron siempre? no se da cuenta que la gran mayoria (no nueva mayoria) del pais, siempre fué marginada? ya esta bueno de mamadas no, pongase serio sr.

    ResponderEliminar
  3. Ufff... No comments... ¿Qué otro tipo de comentarios podían esperarse de alguien que cree que Bachelet y Lula están haciendo socialismo? ¡¡¡¡Ay mi Bolivia!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bowlin Bowles Nina1 de abril de 2009, 7:50

    El asunto es usar cualquier subterfugio de intelectual de cafetín /sea al sur de Berlin o a norte de Potosí. Utilizar todo el arsenal de décadas de despilfarro para ahondar un tópico que no viene al caso. El asunto estimado Julito es que no hay tal asunto de "racismo a la inversa" como están propugnando muchos de los socialdemócratas y la derecha en general. Lo que hay en Bolivia es una "polarización" de las clases. A partir del 21060 en Bolivia se extinguió la surgente clase media gracias al amiguito vuestro, el Gony, gracias a los Chicago boys que tanto había Uds. aplaudido como genios de las finanzas y eso querido... Luego, si bien el MAS no es lo que Uds. esperaban es comprensible después de tantos años de palo duro recibido y de tanta ignorancia promocionada por las clases dominantes del país, tanto "vicio" expandiso a todos los niveles, vicios de todas las clases en particular: corrupción. Si el MAS es un fracaso, la lucha de clases está por resurgir y el cambio vendrá por la inercia de las cosas querido, no porque lo quieran Uds. o nosotros sino porque asi está el mundo. Si estuviste en Berlín me imagino que sabrás que el libro de mayores ventas en la capital alemana este invierno es El Capital... o no lo sabías?

    ResponderEliminar
  5. Eso de que ANTES gobernaba la minoría y ahora gobierna la mayoría es más falso que billete de alasitas.

    La minoría sigue gobernando (+-4 locos:quintana,linera, rada, morales); la mayoría está en la calle (el resto de los ciudadanos) y una minoría de ellos ni siquiera gobierna: es funcional al MAS como grupos de choque y punta de lanza.

    Justificar la corrupción y los vicios de los que por ahora nos gobiernan aduciendo que los que antes nos gobernaban lo hacían peor es infantil... como cuando el Bart dice "yo no fui".

    La decepción que siente la gente que votó por una promesa de que las cosas iban a cambiar está ahí (aquí), sólo falta que (especialmente los paceños) se quiten la venda de los ojos.

    Este gobierno nos está llevando al abismo. Está destruyendo las instituciones. Está ahondando las diferencias estimulando el racismo y la xenofobia. Está alentando las luchas fraticidas. Está utilizando a los indígenas peor que en su momento lo hiciera Pando (el general Pando).

    Este gobierno que llegó al poder gracias al instrumento político de los cocaleros, hasta ahora no ha hecho nada por industrializar la hoja de coca. Ni siquiera ha logrado que se distribuya en el mercado nacional como un producto que se respete: la coca sigue vendiéndose en el suelo, con la mano sucia, mezclada con todo tipo de impurezas y a granel. Hasta ahora no he visto coca envasada y/o empaquetada para consumo tradicional (excepto en Santa Cruz-vaya paradoja).

    Lo peor de todo es que la constitución que el Presidente propuso y que la mayoría de la población aceptó, renuncia a los territorios que nos corresponden por derecho.

    Ya estuvo bueno de la muletilla esa de "los oligarcas" o "los neoliberales", este gobierno lo está haciendo MAL y está dejando al país PEOR de lo que estaba.

    ResponderEliminar
  6. 1. Lo de la cuarta parte, que merece una respuesta: lo indigena - campesino - originario, es una tercera parte de la población, pero no toda es parte de la marginación ni está excluida, ni ahora ni antes. De ahí saco lo de la cuarta parte, pero para conceder, pongamos que una tercera parte de la población, lo que no cambia el sentido de la argumentación.

    2. Una aclaración, para reivindicar a los intelectuales de cafetín: cuando digo en el Berlín del Sur, me refiero al Café Berlín en el sur de la ciudad de La Paz, aunque nadie tiene la obligación de conocerlo, ni de saberlo. Escribo desde La Paz, mi ciudad de toda la vida (mi segunda ciudad es Madrid, pero no de toda la vida).

    ResponderEliminar
  7. Bowlin Bowles Nina3 de abril de 2009, 0:18

    Bueno, gracias por la aclaración pero igual, me quedo con lo de intelectuales de cafetín o si quieres cafetines para intelectuales. respeto mucho a quien se educa y educa... Una cosita que no responde ni el individuo a) nie el individuo b): estamos ante una debacle seria del capitalismo, Evo es (aunque el no lo quiera) transitorio, asi como VH Cárdenas fue eñ "sullu". Pues, no creen ustedes que ahora se inica la "andaduria" hacia una nueva revolución de izquierdas? Si fracasa el G20 ya lo pueden vislumbrar dentro de poco, es cuestión de años no importa cuantos, el proceso ya se inició. Si el MAS es un "fracaso revolucionario" eso no significa "revolución fracasada"... Sigo insistiendo que una cuarta parte del país esta en contra de cualquier cambio porque siguen con la idea del capitalismo neoliberal como la panacea hacia un "mundo mejor"...

    ResponderEliminar
  8. En realidad ese no es ningun invento masista, y ahí están los movimientos kataristas e indianistas dando la pelea desde los años 70 del pasado siglo, pero reivindicando lo indígena desde hace mucho antes. Es decir, que uds (el polítologo y el traumatólogo) acaban de descubrir el agua tibia.

    ResponderEliminar
  9. Claro que no es un invento masista, estimado Nicolas, ni tampoco es un descubrimiento reciente de mi parte, te podría mostrar algo de la producción sobre el tema leguida a mi propio trabajo desde hace años, aunque no era lo principal, ni mucho menos, en mi caso. Es como la reforma agraria de hace 60 años, no la reivindicó primero el MNR que tardó un buen tiempo en decidirse cuando la Revolución Nacional de 1952, sino el POR y el PIR, muchos años antes, pero en la historia quedó y legítimamente, por cierto, ese hecho como un patrimonio indiscutible del MNR.

    Igual con las reivindicaciones de inclusión indígena. Hubieron ONGs, los kataristas, grupos de la izquierda nacional, otros muchos. Pero quienes pusieron Presidente, ministros, embajadores, diputados indígenas son los del MAS. La historia les otorgará ese patrimonio como si fuera exclusivo, ellos son los dueños de esa matriz entre las categorías políticas que sostienen el proceso actual. Yo lo siento mucho, no me gusta, quisiera recordar a CONDEPA y la Chola Remedios en el Parlamento, pero es un recuerdo solamente, algo así como un detalle para nombrarlo en la nota al pie de página de nuestra historia.

    ResponderEliminar