ALTERNATIVAS

9 de diciembre de 2009

A llorar al río...

llorar



Reconozco un error grave en lo que fuera mi análisis de la estructura del voto pre-electoral. Quiero pedir disculpas a todos y todas quienes confiando en mi, cambiaron el sentido de su voto. He recibido reclamos y debo reconocerlo, confié obstinadamente en las encuestas que hasta días antes de la votación nos brindaron los medios de comunicación y las propias candidaturas.

Un mínimo de contrición y arrepentimiento, impone reflexión y silencio por un tiempo. Vale decir, observar y callar, hasta redescubrir las razones que permitieron tal error, como dice alguno de mis críticos más severos comentando en este mismo blog: “perdido hasta en las sumas y las restas” y si no se hacen bien las operaciones aritméticas básicas —añado yo— hay que volver a la primaria, por un tiempo.

Pero si el papel aguanta de todo y da para reconocer errores y proclamar arrepentimientos, también da para enarbolar aciertos y reafirmar convicciones.

Sostuve y sostengo la idea que guió todo lo que hice y dije: a más centro, menos MAS. Si se fijan bien, el gran perdedor de estas elecciones no son una o dos personas, es el centro. Finalmente Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa han repetido la pertinaz votación de un casi 30% uno detrás del otro, mientras que el centro se ha hecho pedazos (el centro-izquierda donde gente como yo militamos desde siempre). Los esfuerzos por construirlo y asentarlo fueron inútiles y quienes nos prestamos a ello estamos (azorados y confundidos) donde estamos; es decir, en el limbo. No puede haber en política, peor castigo.

Fuimos consecuentes: frente a la Bolivia conservadora y restauradora de derechos espurios del inmediato pasado, hoy atrincherada en lo que queda de oposición, sin organización ni propuesta, y frente al etnonacionalismo populista, hoy vencedor y dueño de todo el poder; era y es necesario construir una alternativa respetando el proceso abierto y sus contenidos, que los masistas llaman "el cambio", pero valorizando la democracia, recomponiendo una nueva institucionalidad republicana, respetando la independencia y el equilibrio de poderes, garantizando las libertades y los derechos ciudadanos, en fin, todo lo que va a ser arrasado ahora de un plumazo, por un gobierno que tiene el poder, la legitimidad y el derecho para hacerlo. Por eso fue que convocamos en su momento a Victor Hugo, a Samuel, a Germán Antelo (un sobreviviente, ¡salud! por ello), les dijimos de hacer cosas juntos y los apoyamos uno a uno, sin escatimar esfuerzos.

No quiero correr el riesgo de volver a equivocarme, aunque afirmaría esto  cuantas veces se necesitara, pero existe una remota posibilidad de un golpe de timón en el rumbo gubernamental, y que el voto de las clases medias, más una tímida incorporación al proceso, incida verazmente (así debiera ser) al interior del MAS y esto deje de ser un populismo barato, para convertirse en un gobierno de la izquierda de a de veras... demosles esa oportunidad, por si las dudas.

Volvamos a la idea principal. Por uno o por otro motivo, quienes intentaron liderar el centro se fueron quedando en el camino: Carlos Mesa, Victor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina no son los unicos perdedores, hasta habría que reconocerles el esfuerzo, sin olvidar sus negativos que quedan en el trastero, a ver si llega un momento. Los verdaderos perdedores somos nosotros, habitantes de las ciudades, que nos consideramos de clase media, que somos mestizos, con raíces propias y con antenas desplagadas hacia lo que vive y se mueve en el mundo, y que hemos sido arrastrados a votar y confiar por un proyecto político que no es nuestro. La verdadera derrota es nuestra propia alienación. Y eso también merece algo de reflexión y mucho de silencio.

araña



Por lo demás, si los cálculos porcentuales eran malos, el resultado fue el previsto. “A menos centro más Evo”, he visto escrito por ahí, en algún muro entre las redes sociales de la nube virtual, en Internet. Está claro, quienes pusieron su granito de arena para hacer del centro lo que se ha hecho con nosotros, son también parte de la victoria inobjetable de Evo Morales y el MAS, junto a sus militantes y dirigentes, a los que hay que reconocer y felicitar, deseándoles lo mejor de lo mejor, porque si les va mal a ellos, “jodidos estamos todos ustedes…” como dice el dicho viejo.

La gente en las ciudades y ciudades intermedias que no votó por el centro, votó por el MAS (puede que no en todo el país, pero el peso demográfico de occidente nos permite afirmar esto), Manfred no se llevó un solo voto, como previnimos en su tiempo. Ese fue el error de cálculo más importante de todos, porque de haberse fortalecido el centro, Manfred hubiera logrado el mismo resultado, mientras el MAS hubiera disminuido, dejando espacio para opciones alternativas. Pero es pura especulación pos-electoral. Mejor es callarse, para no hacer el ridículo repitiendo los mismos cuentos a pesar de los magros resultados.

Mejor es ir, callado y humilde, a llorar al río.

6 comentarios:

  1. Interesante reflexión señor Julio. Nobleza obliga. Sería interesante que todos sus contertulios tuvieran la misma humildad que usted. Me refiro por ejemplo a ese tal Puka, que en sus escritos hasta quiere parecerse a un Walter Chavez o un Alvaro García Linera, los dos estrategas políticos y electorales más grandes que tenga Bolivia hoy... miren nomás los resultados...

    ResponderEliminar
  2. Respetado,

    No se si estoy en condiciones de aceptar su disculpa..errores y no delitos…por favor el daño que hacen es muy fuerte, no solo en sus seguidores, sino en ese proceso de total desinformacion, de la manipulacion ideologica, usted no esta en el desierto, aunque a veces parece, pero predicar contra la patria mayoritaria es traicion…como pueden mejorar:

    Respetar al Presidente de la mayoria boliviana.

    Puede hacer el esfuerzo de trabajar en la Universidad de El Alto para empezar.

    Comenzar a releer autores bolivianos, para mejorar sus conocimientos sobre la patria profunda..

    Hacer criticas pero sin mentir, pruebas al fin a cabo, nadie los persigue.

    No hacerse los que tienen la verdad absoluta.

    Pero ante todo primero la Patria. los tupas decian Patria para todos o paranadie.

    Hay una convocatoria del Presidente a unirse al cambio en Bolivia… cambio de todo… TODO. es nuestra ultima posilidad.

    Seremos pues Bolivianos y no una copia de donde venga.. Tenemos que ponerle el hombro al Pais…pero no desde trincheras falsas, no siempre seremos los que mandan…suficiente el pasado.

    ResponderEliminar
  3. Me parece buena su reflexion, aunque fuera algo que me parecía oportuno y necesario ya minimamente desde el Revocatorio sino el mismo 2005...

    Es cierto que fue la derecha extrema (yo le considero a usted, derecha centrista, disculpe la confianza) la que metio la pata, hasta fondo, con sus candidatos como dice el Señor Presidente "uno para salir de la carcel y el otro para no entrar".

    La formula menos perderdora para mi hubiese sido Joaquino-Samuel, o Victor Hugo- Samuel.... ahora CN-PPB anda lloriqueando (que es diferente a este post muy noble) que si no iba Samuel, que si sacaban este u otro Senador... pero esos Senadores que no llegarán a serlo, a quién le servían? Hubieran dialogado o más de lo mismo, blokear en favor de intereses oligarquicos?

    Yo, como ciudadano que no intervengo en política más que algún comentario por ahí, voté por lo que yo considero la centro-izquierda, aquella que participó en filas del MAS y del MSM, que en vez de criticar TODO, se subió al carro con compromiso de guiarlo a buen destino.

    No tomé su consejo anterior de votar por Samuel, pero me pareció y sigue pareciendo un buen consejo, para aquellos que por cualquier razón no votarían nunca por Evo.. porqué aunque representa al viejo MIR y la gestion 89-93, también representa un cambio personal que se traduce en su posición centrista actual (el cambio q necesitamos todos los Bolivianos y as)....

    En fin, me gustó su post, felicitó su humildad, espero que continuen construyendo esa visión de centro aunque me parece de centro-derecha, y como dice el anterior, críticas constructivas, lúcidas, y sin mentiras, al gobierno, pero apoyo sincero al Estado, que es de todos.

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente te reconozco un post valioso, mi estimado Julio. Y no es valioso por el mea culpa del error en el cálculo. Es valioso por no disfrazar tu producción ideológica con adornos semánticos inverosímiles como "libertad", "democracia" e "izquierda". En este post por primera vez te leo reconociendo que es tu interés de clase (de clase media urbana, según dices) el motor de tu pluma. Sincerar y transparentar es, me parece, el primer acto de honestidad para con los lectores. Y aunque es mejor que sea el primero de todos los actos, aunque llegue tarde, como en este caso, vale igual.

    Sólo una sugerencia para aportar material a tu retiro reflexivo: tienes algo confundidos los referentes. Para ti, "izquierda de a de veras" (para usar tus palabras) es la de alguien que, como Bachelet, en su gobierno prácticamente regala glaciares milenarios al capital minero global a cambio de un par de dólares de impuesto y mucha, pero es que muchísima contaminación ambiental; que observa impávida como en su gobierno crece la concentración económica y, por ende, la desigualdad; que criminaliza y aplica violencia sistemática de Estado a escolares de entre 12 y 18 años que, cansados de recibir una educación paupérrima de mercado que sólo reproduce, perpetúa y refuerza las desigualdades, piden una simple y llana reforma al sistema educativo... En suma, lo que para ti es una "izquierda de a de veras" es para todo el mundo, ilustrado o no, una derecha común y corriente. Tu confusión no es sólo aritmética; es ideológica. Espero que, para que sea provechoso, el retiro te reencuentre con la derecha en la que realmente militas. Tu desacomodo con la Bolivia actual es producto de una crisis de identidad política: te dices de izquierda sosteniendo un ideario de derecha.

    Espero que esta ayuda terapéutica aporte a tu ejercicio de autoesclarecimiento. Suerte en tu retiro reflexivo...

    ResponderEliminar
  5. Ego eres un maestro, totalmente de acuerdo con todo lo escrito por usted.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Aliaga, tranquilo, adelante con su retiro y vuelva lo mas pronto posible, esto recien empieza, no se olvide que es cíclico..... saludos desde las tierras bajas del oriente, el plurimultiorgasmo electoral sigue en convulsión, y lo felicitamos a los apareados, en serio, los excesos están siempre presente, ya que como dijo Nico, "La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la victoria y abyectos y humildes en la derrota", juraría que se refería a los que sabemos.

    ResponderEliminar