ALTERNATIVAS

15 de febrero de 2016

COHECHO

A ver si nos aclaramos. El cohecho presidencial está comprobado, no requiere ninguna investigación. Lo que requiere es que se inicie un proceso penal contra Morales Ayma. Lo que sí se debe investigar es si Evo Morales es un participante indirecto (alguien que permitió a sabiendas que el hecho sucediera) o es directamente el autor del ilícito (que lo indujo o lo provocó).

El Sr. Morales, a la sazón Presidente del Estado plurinacional, mantuvo una relación y aceptó que tuvo un hijo con una persona de sexo femenino, cuyo nombre es Gabriela Zapata Montaño. Ese es un hecho comprobado. No hay duda alguna sobre el tema.

También queda claro que Evo Morales Ayma intentó ocultar esa relación, lo que resultó ser una mentira que él mismo tuvo que reconocer. El intento de ocultar ese vínculo también está comprobado.

La Sra. Gabriela Zapata Montaño fue nombrada Gerente Comercial de una empresa transnacional china (la CAMC) con oficinas en el país, cuyo Gerente era el hijo del Embajador de China en Bolivia, por lo que es imposible argumentar que Evo Morales no estuviera enterado. Ese es otro hecho comprobado.

Ergo, la empresa CAMC es una transnacional que tiene relaciones comerciales millonarias y hace negocios con el Estado Boliviano, cuyo presidente es el Sr. Evo Morales Ayma, quien fue pareja y tuvo un hijo con la Gerente Comercial de dicha empresa. Es un hecho comprobado.

El perfil profesional de la Sra. Gabriela Zapata Montaño, ni de lejos alcanza los mínimos necesarios para ser una funcionaria de cuarto nivel en una empresa como la mencionada. Algo especial tiene que haber sucedido para que sea invitada a una responsabilidad igual o comparable.

Que la Sra. Zapata gastó una gran cantidad de dinero el último tiempo, mucho más allá de lo que una joven de 28 años puede tener, también es algo fácil de comprobar. El auto que maneja, la casa donde vive, la empresa particular de la que es propietaria..., queda por investigar si tiene otros bienes dentro o fuera del país; lo mismo que cuentas bancarias, vaya uno a saber dónde.

La Sra. Gabriela Zapata ha cumplido funciones de intermediaria con empresas de diferentes rubros, y para ello ha utilizado las oficinas de Acción Social, dependientes de la Presidencia, que tradicionalmente han sido presididas por las primeras damas. Ese también es un hecho comprobado. Lo que no se sabe es cuanto de comisión cobraba por cada contrato que logró, ni si ese dinero se lo quedaba ella sola o lo repartía con otras autoridades implicadas.

Antes y después del contrato mencionado en la Gerencia Comercial, la CAMC logró calificar varias licitaciones con del Estado boliviano, y fue invitada para otras seis de manera excepcional y directa; los montos contratados superan los quinientos millones de dólares americanos. También es un hecho comprobado.

Hasta un estudiante de derecho sabe que lo que se acaba de describir puede ser calificado como un cohecho flagrante. Poco queda por añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario