ALTERNATIVAS

25 de agosto de 2019

HIPÓTESIS

1. Morales Ayma va a ganar las próximas Elecciones Generales en Bolivia el 20 de octubre de 2019.

El resultado electoral repetirá la experiencia de las últimas cuatro elecciones; el segundo tendrá entre el 25% y el 30% y el tercero bordeará el 10%.


2. El nuevo gobierno del MAS encabezado por Morales Ayma será el más débil de todos los anteriores.

Enfrentará problemas políticos, económicos y sociales: a) la sociedad democrática se encargará de recordarle todos los días, que es un gobierno ilegítimo, ilegal y un usurpador autoritario del poder, b) la crisis económica que viene (esto no será Venezuela, pero la crisis será profunda) obligará medidas impopulares, y c) las corporaciones y sindicatos aliados al MAS (clientelistas por excelencia) cobrarán sus facturas y no habrá condiciones para satisfacerlos.


3. Pasadas las elecciones, las grietas que dividen la sociedad boliviana se habrán vuelto más grandes, más profundas y peligrosas.

Los discursos étnicos, racistas, regionalistas, culturalistas y otros, se habrán fortalecido hasta alcanzar grados estables de conflicto que, así como sirven para fidelizar electoralmente a los electores masistas, perjudican en alto grado la gestión de gobierno y la convivencia social. Para el próximo gobierno este será un problema fundamental.

4. Esos grandes problemas obligarán al MAS a acuerdos políticos y sociales, así sean coyunturales, fuera de su entorno .

La corrupción, la inseguridad ciudadana, la reforma judicial, la crisis del sistema de salud y otros, no se pueden resolver exclusivamente desde el gobierno, pues este es parte de esos problemas y desde esa ubicación, no puede congregar alrededor suyo las fuerzas ni los consensos necesarios para enfrentarlos y resolverlos.


5. Las propuestas de futuro podrán basarse en la necesidad de superar esas barreras, poniendo la unidad nacional como un paradigma para superar nuestros problemas.

Es imprescindible la creación de un espacio institucional en desarrollo, desde la sociedad civil, para sembrar y consolidad el concepto de RECONCILIACIÓN nacional, e imponerlo como vanguardia discursiva los próximos cinco años, en beneficio de un nuevo proyecto político, alternativo, atractivo y poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario