Durante los últimos días se ha acrecentado el pedido para que Oscar
Ortiz, el candidato de BDN renuncie a su candidatura que está en tercer lugar, justificado
por el deseo de que esos votos se dirijan a Mesa Gisbert, candidato de CC, con
el argumento de que sólo así se podría alcanzar una segunda vuelta electoral
entre este último y Morales Ayma.
Según la encuesta publicada ayer por Página Siete este pedido es
razonable, ya que un 65% del voto de Ortiz, de faltar este, podría trasladarse
a Mesa, logrando que la diferencia entre Morales Ayma y Mesa Gisbert sea menor
al 10%, bajo el supuesto que el MAS no supere el 50% del voto ciudadano, cosa
que está por verse, dado la potencialidad de su campaña, los recursos a los que
puede echar mano, el voto que viene de fuera, el de las comunidades campesinas
marginal e incontrolable, el Tribunal Electoral a su favor, etc.
Pero este pedido es imposible, porque Ortiz no puede abandonar Santa
Cruz, que es el bastión del poder regional del MDS que lidera el Gobernados cruceño Rubén Costas, quien pretende ser el próximo Alcalde de esa capital, mientras Ortiz, cabalgando la victoria regional en las
generales de Octubre, se postularía a la Gobernación.
Ese es el motivo principal por el que el candidato cruceño no puede dejar a los suyos a su suerte y no puede
aceptar el pedido de hacerse a un lado. Es más, de lograr una clara victoria
regional, con una dispersa pero importante votación en otras regiones, su poder
podría erigirse como la única trinchera legislativa contra la posible radicalización
del autoritarismo desde el gobierno nacional. Tampoco eso es despreciable.
Finalmente es ahora, más que nunca, que los cruceños necesitan instalar
un liderazgo, individual y partidario (político/ideológico) con raigambre nacional.
Hoy se lo plantean a sabiendas de su poderío económico y lo determinante que será
en el futuro; por donde vaya Santa Cruz se irá Bolivia, eso lo sabemos todos, y
no podemos dejar semejante bastión en manos de Morales Ayma.
No es imposible. Si Ortiz quiere ser lider nacional posibilitar el triunfo de Mesa inmediatamente será el hombre para todo el país. Mesa no parece tener la garra para enftentar la crisis por lo que Ortiz será su reemplazo natural. De otta manera aparecerá como trprrsentante de rsa burguesestcruceña quesre está Enriqueciendo coN el MAS. APARECERA COMO CÓMPLICE Y NO COMO LIDER. VALE!
ResponderEliminarQUE ES EL VOTO ÚTIL
ResponderEliminarAprovechando el miedo generado por el gobierno se instaló en las mentes de los bolivianos este criterio de que el voto útil solo sirve para aquel candidato que tenga mayor posibilidad de ganarle a Morales.
Como van las cosas y los resultados de las encuestas. Se tendría que trabajar instalando en la opinión pública a través de las personas que generan opinión; que el voto útil está compuesto por todos los votos de candidatos, blancos y nulos que necesariamente tienen que llegar al 61% Para que de esta manera se pueda ir a una segunda vuelta ya que el MAS no podría llegar al 40% Este es el voto Útil. Sin perder de vista, que podría no ser necesario este este escenario.
Instalado este criterio en la opinión pública, la verdadera elección se concentraría básicamente en Ortiz-Meza dándole oportunidad a Cárdenas, en realidad esa es la verdadera elección ya que Morales no debió participar. Una vez entendido que es el voto útil. La verdadera elección debería estar orientada para Ortiz-Mesa y Cárdenas quienes son en realidad los que el pueblo debe elegir; eso supone que son ellos quienes tienen que debatir dejando a un lado al ilegal candidato. Así se debería entender el Voto Útil
Ahora bien, hay dos visiones muy claras, una de carácter federalista y otra Centralista. La primera corresponde al Candidato Ortiz quien representa al Departamento de Santa Cruz que embandero las autonomías y eso debería ser la promesa más impórtate de su campaña. Pero hacerlo con la firmeza de construir un país FEDERAL, Obviamente ya existen muchos departamentos que ya lo exigen, como Potosí, Tarija y Sucre, Beni y Pando. En contra partida está el candidato Mesa, que representa todo lo contrario. Él es la vivida representación de la paceñidad, la burocracia del aparato es demasiado atractiva para los paceños, y con mucha habilidad siempre asustaron con el Federalismo como si fuera ser la destrucción del país, olvidándose ellos que trasladaron los poderes Legislativo y Ejecutivo a su ciudad con la única propuesta de volver al país Federal.
Es conocido que al ciudadano votante no prestan atención a los programas de gobierno. Por lo tanto sus programas no serán en definitiva las que inclinen la balanza en favor de uno o de otro candidato. Ahora bien, la tarea que corresponde a los partidos legales debería ser la de capturar la mayor cantidad de diputaciones uninominales y plurinominales y senadores. Ortiz es el único que cuenta con la mayor estructura partidaria, este no es un dato que debe pasar desapercibido.
Por último, el control electoral es de suma importancia para que el voto útil sea el que nos devuelva la democracia.
Y conoceremos en la segunda vuelta quien es en realidad el que es el socio de Morales y a quien el pueblo castigara.