ALTERNATIVAS

28 de octubre de 2008

DESAFÍO Nr. 1

La oposición progresista, democrática, amplia y abierta, capaz de coordinar su trabajo, hasta conciliar un frente, coalición o plataforma nacional, tiene algunos desafíos que cumplir en el camino, si quiere llegar a ser una alternativa política, sin confundirse con la derecha conservadora.

Algunos conceptos para entender la unidad: Mantener la idea de que es necesarios ir “todos juntos” para vencer al MAS, es hacer de la unidad un instrumento (el compromiso sería instrumental, con lo cual la unidad estaría permanentemente en riesgo); la unidad sería una trinchera de resistencia y no la condición necesaria para construir una propuesta que nos saque del torbellino de irracionalidades en el que estamos. La unidad es entre aquellos que disponiéndose juntos, pueden construir un proyecto alternativo, capaz de involucrar a la nación.

El pragmatismo del pasado dio lugar a un rasgo predominante en nuestra cultura: si la tendencia era liberal, si así lo señalaban las encuestas, había que volverse liberal, o a la inversa; de esa forma el sistema concluyó homogenizando las opciones hasta que era imposible saber quién era qué. ¿Era Goni del nacionalismo revolucionario o un neoliberal a secas? ¿Qué era el Gral. Banzer en definitiva? ¿Era Jaime Paz un socialdemócrata?  ¿Y Manfred Reyes Villa? Terminamos con “ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”, devastador para el sistema.

Lo peor que puede suceder ahora es tratar de utilizar la misma técnica. Ante la posibilidad de que los próximos años estén signados por las fuerzas del cambio y que la derecha tenga poco que hacer, lo peor que nos puede suceder es que todos nos volvamos socialdemócratas, o algo perecido. Tuto socialdemócrata, Costas socialdemócrata, Mesa socialdemócrata, Cossío socialdemócrata, Samuel socialdemócrata, los masistas socialdemócratas. La rosa y el puño está de moda, la pone en su web o en su blog, hasta en el facebook, todo el que puede.


Me decía Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, que Bolivia se ha convertido en un lugar de desasosiegos, porque por donde va encuentra siempre algún boliviano con su proyectito, que quiere el apoyo de la Internacional. Típico —digo yo, que no he conocido ningún partido boliviano que proclame y difunda los principios o las actividades de esa Internacional en Bolivia, a tiempo de llamarse socialdemócratas—, eso si, para pedir ayuda estamos los primeros en la fila.

¡Definir quién es quién, para saber con quién uno se está metiendo! No podemos pensar la unidad de un proyecto progresista, de izquierda, inclusivo, democrático y que respete la libertad y los derechos humanos, con Branko o con Costas, por ejemplo, como tampoco podemos intentarlo con García Linera. En ambos casos sería una mentira, a la gente y a nosotros mismos. El trabajo carecería de consistencia programática.

En cambio se podría hacer un proyecto de esas características con Victor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina, René Joaquino, Eduardo Rodriguez Veltze, Juan del Granado, Germán Antelo, Carlos Hugo Molina, Mario Cossío, Oscar Montes, Carlos Mesa. Hay que decir que el nombrar a estos personajes e invitarlos a participar a todos (no está el tiempo para exquisiteces) sin excepción, otorga identidad (ahorran un año de presentaciones y campaña) al proyecto, aunque también suma un lastre que carga cada uno de ellos por su cuenta, pero eso nos pasa a todos, hoy por hoy; salvo a los más más jóvenes.

Dije nombres y no son todos, pero ninguno debe pretender de entrada el liderazgo del proceso de unidad, porque todos ellos (unos más, otros menos) forman parte del pasado, frente a una sociedad que busca futuro; esto no quiere decir (entiéndaseme bien) que alguno de ellos pueda eventualmente encabezar o participar preponderantemente del futuro. De allí nace esta idea-propuesta que viene a constituir el DESAFÍO Nr. 1:

a) La unidad debe construirse entre identidades próximas, así sean circunstancialmente similares, intentando sostener esta equivalencia por el mayor tiempo posible, por lo menos hasta constituir uno o dos gobiernos en el futuro.

b) La unidad debe hacerse al inicio, con la aquisecia de los dirigentes que se consideran a si mismo presidenciables, pero no con su presencia. Este es un tema de dirigentes, no de candidatos. Si esto no es así, será imposible ponerse de acuerdo.

c) La organización interna, el sistema de relacionamiento, las tareas, las jerarquías, las líneas de comunicación y mando, deben ser democráticas y transparentes. Las reglas del juego deben ser claras, pocas pero claras y todos debemos cumplirlas. La igualdad de oportunidades debe ser un principio rector y no debe haber ni un solo “dedazo” a la hora de elegir los dirigentes. Esto vale más aún para los candidatos, desde el primero hasta el último. Debe encontrarse un sistema de garantías que hagan esto verdaderamente posible.

d) El objetivo tiene que ser de largo plazo. Lo más largo posible. El coyunturalismo nos obliga a intentar sacar ventaja pequeña del próximo momento (cada quien quiere “aprovechar”). Si nuestro objetivo, por ejemplo, fuera ganar las elecciones del 2014, todo lo que se haga en la ruta para alcanzarlo se ordenaría bajo esa meta principal. Así podríamos acomodarnos todos en el referéndum de enero, las generales de 2009, las municipales de 2010, las generales de 2014, etc.

Un objetivo a largo plazo es el elemento que permitirá que cada quien ceda un pedacito “de lo suyo”, a condición de que todos los otros hagan lo mismo, para permitir la construcción “lo nuestro”. Este ejemplo no quiere decir desechar el corto plazo, pero trabajar solo por el 2009 electoraliza el trabajo interno y nos impide avanzar. Se puede afirmar que trabajar a “largo plazo” permitirá mejorar el rendimiento en el corto plazo de manera significativa.

e) La renovación. La mayoría de quienes lideren este proceso tienen que ser jóvenes. Así se hicieron las reformas exitosas en otros países, de manera radical en términos de renovación. No se puede seguir con el estribillo de que se renueven todos menos yo. ¡Menores de 30 años y mujeres! El país debe poder ver que la renovación no es una mentira.

Estoy proponiendo estos temas, como parte de la discusión de fondo para una reunión preparatoria de la unidad. Creo que hay grupos que han ganado el lugar y la confianza suficientes como para intentar convocar y asistir a una reunión de estas características.

Lo dejo para reflexión y para tomar decisiones. Para que alguien se anime.

9 comentarios:

  1. Y bue... Vuelve el río a su cause...

    Cada vez más predecible, mi estimado Julio... "Menores de 30 y mujeres"...

    Me acabas de dar una idea para un próximo artículo: la imposible "política de calidad" en Bolivia. Cantando "Todavía cantamos" a diestra y a diestra no se construye liderazgo...

    ResponderEliminar
  2. P. D. Felicidades por el nuevo look. Está más cool.

    ResponderEliminar
  3. La "concertación" no solo es necesaria, sino debe de ser un sinonimo de futuro, desde las tierras bajas, mi grano apoyo a la propuesta.
    Nos merecemos algo mejor que Quintana!!!!!! por favor.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Jahnsen Gutierrez29 de octubre de 2008, 19:53

    Estimado Julio:

    El problema es que a estas alturas de la vida politica en Bolivia ya todos mas por desorientacion y por mala conciencia son "socialdemocratas. Una aquisecia de los "lobos alpha" seria tal vez imaginable, si algunos de ellos pasarian antes por un honesto duro y exitoso proceso de auto-catarsis, algo que me parece mas un suenio, debido a las estructuras y cadenas perpetuas psico-sociales de algunos de los lobos alpha que mencionas.
    Porque construir perspectivas que necesitan futuro con espectativas y moldes personales encadenados en el pasado? Esta cuestion tiene tambien implicaciones etico-morales que necesariamente tiene que ser respondida adecuadamente por un nuevo proyecto politico. Bolivia necesita nuevos lideres!

    Un nuevo proyecto politico alternativo,

    si no esta fundado sobre una solida base programatica de largo plazo, que reclame ademas con sus objetivos estrategicos y con sus estructuras organizativas y democraticas algo viable, progresivo y distinto al Masismo-Quintanismo

    y si tampoco tiene la dinamica y fortaleza de aceptar realidades, reflejar y unificar una vision de pais y de sociedad, conjugando ideales, espectativas y perspectivas con una Realpolitik,

    entonces toda unidad que propones sera solo un instrumento para fomentar padrinazgos y mas proyectitos que solo cementaria la dramatica tendencia "ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario."Algo devastador para cualquier nuevo proyecto.

    Ahora necesitamos orientacion y no mala conciencia, necesitamos aceptar pero tambuien cambiar realidades y mas que nunca necesitamos programaticamente la rosa y el punio. Made in Bolivia?

    ResponderEliminar
  5. Dentro del presente proceso revolucionario instituido por Morales/Linera no me extraña que la clase política elitista de nuestro reciente pasado quiera volver a entorpecer nuestra Historia mimetizándose como una nueva fuerza política, supuestamente, con nuevas ideas con que palear su futuro las que, no olvidemos, nunca beneficiaron a la “mayoría” de los bolivianos.

    Esta supuesta nueva fuerza lo único que lograra es agobiarnos con su marcha cangrejo, retrocediendo, en vez de avanzar, generando nuevamente incertidumbre y empantanándonos con sus politiquerías de siempre. Para estos todo parece retornar al punto de partida, como si el “cambio” no hubiera ocurrido ni continuase siendo.

    No les entra a sus pequeñas peckes que esta clase (política) ya nunca mas volverá al poder; ahora, el protagonismo político esta en las manos del… pueblo!!! Ninguna nueva oposición ni con un populismo mesiánico, pregonado por el discurso mediático siguiendo el libreto franco/fascistoide del grupo Prisa/Rendon podrán ocultar las falencias de ese modelo que nunca se sostuvo con plan alguno para el progreso de nuestra nación, no se dan cuenta que ellos mismos tendieron su misma trampa y extinción.

    Lo que no comprenden es que el MAS no es una ideología es simplemente un instrumento con el cual el pueblo recupero su protagonismo después de siglos de subyugación. La “indiada” caballeros NUNCA dejara el poder, métanselo en su tutuma. La democracia boliviana es tan simple como un ABC:… la mayoría manda!!!... la minoría lo mejor que puede hacer es moverse a Miami o Madrid.

    Lejos quedaron las voces de ese centralismo corrupto eufemísticamente llamado “autonomía” - ese mismo que nos presentaron con estatutos (ad verbatim) bajados de la internet en 16 minutos y por los cuales pagamos cientos de miles de dólares, los mismos que mas tarde probaron ser nada mas que unos anacrónicos y rechazados estatutos Catalanes.

    Basta ya de posturas anacrónicas, lo mejor que estos seudo-políticos deben hacer es dedicarse a trabajar en algo productivo y dejar de echar a perder las pocas neuronas que les quedan.

    Basta ya de querer interferir que el proceso de nuestra Historia buscando aliados con el único fin de soportar sus avenencias vendepatristas perversamente haciendo creer a los pobres blancoides que todavía tocan pito con sus falsa políticas progresistas (léase, autonomías, socialdemócratas, etc.), y prometiendo que los nuevos centralismos departamentales les proveerán con las consabidas peguitas y privilegios “ad perpetuam”.

    Que naivette la de algunos despistados donde creen que la mayoría de los bolivianos aceptaríamos el regreso de: la falta de seguridad, falta de justicia para todos, discriminación, racismo, atemorización por grupos de choque eufemísticamente llamados “juventudes pensantes”, acumulación ilícita de bienes, etc., etc..

    Realmente creen que lograran seguidores a todo esto que pregonan?

    Saludos,

    José Lanza

    ResponderEliminar
  6. Saludos Sr. Catedratico
    A diferencia de algunos de los comentarios pesimistas que he podido leer, quiero expresarle mi mas dedicado apoyo en este desafio, en esta busqueda de " la Imposible política de calidad!"
    Me parece que seria importantisimo contar con alguno de los personajes mencinados (Victor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina, Carlos de Mesa... etc) para comenzar charlas y debates de los puntos mencionados, y al mismo tiempo, muy conciente de mi inexperiencia en estos temas, sugerirle, que dicha unidad debe estar respaldada por un proyecto de alternativas economicas, que tengan efectos contagiosos en las personas, donde el los buenos resultados economicos de unos sean el ejemplo a seguir del resto de la población.
    Estoy a disposcion de la nueva unidad!

    ResponderEliminar
  7. Julio:
    Comparto plenamente lo fundamental del Desafio 1 que propones.
    Considero que el momento es oportuno para empezar a trabajar tu ptopuesta y otras que puedan ir apareciendo porque dado el calendario politico el tiempo es y sera el talon de Aquiles del nuevo proyecto democratico.

    ResponderEliminar
  8. mmmmmm

    La estrategia es la justa, la necesaria, no sé si la mejor, pero la obvia, actores más, actores menos, yo creo que es lo que se va pensando desde la oposición nacional, el asunto va a estar en concretarlo.

    Sin embargo creo que hay un grave error de lectura. No habrá proyecto político que sobreviva si es que nace desde los políticos. Para hacer frente al MAS es necesario consolidar un (UNO) grupo de impacto, presencia y origen político pero sobretodo societal.

    Incluso al MAS le tardó dos años estando en gobierno. Hablo de la Conalcam.

    Armar una juntucha concertacionista en meses es posible, no sé hasta que niveles pero lo es. Articular un proyecto de movimientos sociales (en este caso deberían ser civiles) con alcance y objetivos comunes a nivel nacional lo dudo mucho.

    Es más, terminada la elección en caso de perder, debería esta "Concertación" mantenerse junta, de no hacerlo (de no mantener el propósito de largo plazo) perderían la poca credibilidad que les quedó luego de este año.

    Se hace oposición al andar. No se anduvo mucho, hay nulo capital político, disminuído capital cívico y muy poco tiempo. Desde ya se ve que lo articulado sería un engaño a contrareloj que, más/menos retórica tendrá colgados sólo a los más desesperados. Y por lo que dicen las elecciones (legales) de este año los desesperados no son tantos como se piensa.

    Además, nobleza obligada, no conozco a nadie de mi generación ni de mi género por quién alguien como yo, demócrata y social -en tu opinión Julio- podría votar siquiera para un cargo territorial segmentado (prefectura, alcaldía) peor en un nivel nacional.

    ¿Se puede inventar un liderazgo en meses? Yo creo que no. Quién sabe. La tienen difícil.

    Saludos!

    Pd. Y sip, está chido el nuevo look!

    ResponderEliminar
  9. Bigornio Turqueband6 de noviembre de 2008, 6:06

    El asunto es ps`che tener una juntucha para negociar pegas, lo otrito que dices Vero, ya lo arreglarán ps` los "profeshionales"

    ResponderEliminar