ALTERNATIVAS

1 de diciembre de 2009

la Recta Final

“El poder corrompe”, pero el poder absoluto corrompe absolutamente, da paso a intolerables abusos e impone dictaduras. La democracia se basa en el gobierno de las mayorías, pero no para que le permita a una sola persona hacer lo que le dé la gana. Eso está por suceder con Evo Morales Ayma.


¿Sabe Usted que los 36 senadores se eligen ahora según una cifra repartidora que le permite a un partido acumular todos los senadores de un departamento? Eso está por suceder en La Paz, Oruro y Potosí, donde el MAS puede conseguir los 4 senadores (antes esto no pasaba, sabiamente había siempre un senador para la oposición). Así están las cosas desde la mayoría de las últimas encuestas:

Beni 1 senador para el MAS, 2 para el PPB y 1 para UN (consolidado)
Chuquisaca 2 senadores para el MAS, 1 para el PPB y 1 para UN (consolidado)
Cochabamba 2 senadores para el MAS y 2 para el PPB (el 4º aún en disputa entre ambos)
La Paz 3 senadores para el MAS y 1 para UN (el 4º aún en disputa entre ambos)
Oruro 3 senadores para el MAS y 1 para UN (el 4º aún en disputa entre ambos)
Pando 1 senadores para el MAS y 3 para el PPB (el 4º aún en disputa entre ambos)
Potosí 3 senadores para el MAS y 1 para AS (el 4º aún en disputa entre ambos)
Santa Cruz 1 senador para el MAS, 2 para el PPB y 1 para UN (el 4º en disputa entre UN y PPB)
Tarija 2 senadores para el MAS, 1 para el PPB y 1 para UN (consolidado)

Si en La Paz, Oruro y Potosí se logra un senador, la correlación de fuerzas será 18 a 18 y habremos alcanzado un equilibrio necesario; habremos salvado la democracia.

La única candidatura que puede pelear el cuarto senador por La Paz y Oruro es Unidad Nacional, por eso hay que votar por Samuel Doria Medina. En Potosi solo Rene Joaquino puede lograrlo, hay que votar por él. Nos guste o no, ellos son los unicos que pueden. Votar diferente es tirar nuestro voto a la basura.


Si viviéramos en Pando habría que votar por Manfred Reyes Villa, que es el único que puede asegurar el cuarto senador para que la oposición tenga tres. Si viviéramos en Tarija o en Sucre, podríamos votar libremente, por quien más nos agrade, porque los partidos de la oposición van a lograr un senador o más.

¡el destino del país y de la democracia está otra vez en nuestras manos!


9 comentarios:

  1. ya es patetico que escribas cosas como esta julito, la desesperacion te esta matando.

    ResponderEliminar
  2. Aceptado. Es patético. A tanto hemos llegado, ¿o seré solo yo?

    No solo la desesperación me está matando, sino la angustia. La seguridad de que hyemos llegado a un momento donde el horizonte se ha cerrado y nada queda ya para sostener un futuro de prosperidad para el conjunto de los bolivianos. Sobre todo nuestros hijos, lo más jóvenes, que tendrán que resignarse a años de obscurantismo, mientras el mundo camina raudo.

    Pero no moriré, ni moriremos. "Nadie se va a morir, menos ahora..."

    ResponderEliminar
  3. Al menos cite al pobre Lord Acton!

    ResponderEliminar
  4. Según este post increíble, UN tendría unos 6 senadores. No, Julio, no. El domingo, una notable mayoría de bolivianos votará por el MAS. ¿Por qué les asusta tanto el comportamiento de la mayoría? Si la mayoría elige a Evo, pues bien, respete esa determinación. Como mínimo, el MAS tendrá dos senadores en Pando y en Beni, dos en Santa Cruz, cuatro en Potosí, Oruro y La Paz, dos en Chuquisaca y en Tarija y tres en Cochabamba. Esas son las proyecciones que los estrategas del gobierno de Evo expusieron, siguiendo sus propias encuestas, en una cena privada con periodistas del exterior, la noche del miércoles último. Considerando que la misma encuestadora del gobierno no falló ni en el revocatorio ni en el Referendum constitucional, entonces resulta bastante creíble.
    Hubiera sido bueno que suted estuviera en esa reunión, porque fue evidente que estos señores son gente sería, muy formados y muy inteligentes. Y su exposición parecía casi una cátedra de estrategia y marketing electoral, ojalá la oposición pudiera aprender a trabajar así, o alguno de ustedes señor Julio Aliaga. Lo digo en el buen sentido, pues veo que sigue interesado en política a pesar de las caídas y los desaires. Entonces bien haría en aprender política de lso que saben.

    ResponderEliminar
  5. Con tal que no ganes tú y los tuyos, Julio, que gane quien sea.
    Además ya que Evo ha firmado con Repsol para la explotación de gas en otras condiciones que favorecen claramente a Bolivia (aumentará su producción x7, según expertos) y le cae simpático a japoneses (os hacen escuelas...), lo mejor que le puede pasar a Bolivia es la re-elección de Evo.
    A la oposición solo le queda llorar y rabiar por haber sido absolutamente corruptos en épocas no muy lejanas y ser observadores de la gran obra del presidente elegido democráticamente Evo. No vais ni a oler el poder en lustros.

    ResponderEliminar
  6. ¡el destino del país y de la democracia está otra vez en nuestras manos!

    Nunca Mas, Julio

    ResponderEliminar
  7. Como es costumbre, Julio, perdido hasta en la suma y resta política...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, señor Julio, los resultados se verificaron de un modo casi fiel a lo que los estrategas del gobierno explicaron y muy lejos de lo que ustedes comunicaban en esta página. Eso indica sólo una cosa, que los hombres que gobiernan saben lo que hacen y ustedes deben seguir trabajando y aprendiendo, pero no con ese odio que destilan ni con la improvisación, sino con reflexión y con humildad.

    Bueno, mi mas sentido pésame a todos. Y felicitaciones a Evo

    ResponderEliminar
  9. Julio, ahora que tienes mucho tiempo libre, para masticar la derrota,te dejo una lectura que te viene como anillo al dedo, espero que la aproveches.
    http://www.la-epoca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1505

    ResponderEliminar